Cocaleros declaran persona no grata a Tito Solari y advierten con proceso en el Vaticano si no se disculpa

Lauca Ñ.- El ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba declaró el sábado persona no grata a monseñor Tito Solari, por sus "falsas acusaciones" sobre la participación de niños y jóvenes de esa región en el narcotráfico y advirtieron con instaurarle un proceso en el Vaticano si no se disculpa públicamente en las próximas 48 horas.

imageAmpliado de emergencia de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. (Foto ABI)



Los cultivadores de la hoja de coca, que se reunieron en la población de Lauca Ñ, para evaluar la acusación del prelado, a quien invitaron a la reunión, deploraron la inasistencia de Solari y lo acusaron de tomar acciones políticas contrarias al proceso de cambio.

    "Declaramos persona no grata al monseñor Tito Solari por las falsas acusaciones realizadas de manera pública en contra la niñez y juventud del trópico de Cochabamba", señala uno de los artículos de la resolución aprobada por unanimidad y leída por el dirigente Mario Téllez.

    "Reiteramos nuestra exigencia al monseñor Tito Solari para que pueda pedir disculpas públicas ante la niñez y juventud del trópico de Cochabamba, caso contrario las federaciones del Trópico presentaran una denuncia y proceso ante el Vaticano, máxima instancia de la Iglesia Católica por discriminación y actitud racista de dicho sacerdote, bajo el marco legal de la nueva Ley contra el racismo y toda forma de discriminación", agrega el documento.

    Asimismo, lamenta que la oposición "retrógrada" haya encontrado en la Iglesia Católica un medio para seguir oponiéndose al proceso histórico que "hay en el país" y que la Iglesia tome acciones políticas, convirtiéndose en uno de los voceros del neoliberalismo y capitalismo, "que tanto daño ha generado en Latinoamérica y el mundo entero".

    Rechaza también las declaraciones de "algunos jerarcas" de la Iglesia Católica que, junto a miembros de la oposición, intentan dar la mala imagen del Chapare, olvidando el proceso histórico que surgió gracias a la lucha y defensa de la vida, dignidad, soberanía "y la hoja sagrada de la coca", con la participación de los productores del trópico.

     "Se pide a la Iglesia Católica estar junto a los pobres y los más necesitados y no a lado de los intereses capitalistas, convirtiéndose en agentes del imperialismo?", remarca la resolución.

    Los productores de coca anunciaron que seguirán apoyando el proceso de cambio, "incluyente y democrático", liderado por el presidente Evo Morales bajo el marco legal de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, profundizando de esa manera "la descolonización neoliberal de la religión racista".

    "Si no se disculpa en 24 ó 48 horas lo vamos a denunciar al Vaticano, porque se ha visto que no ha actuado como un sacerdote, sino como un partido político. De una vez que se meta a filas de un partido político de la derecha y que deje de ser padre con sotana", remarcó el dirigente Mario Téllez.

     El dirigente informó que al ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba asistieron también alcaldes, concejales y asambleístas de esa región, en el centro de Bolivia. ABI