Cochabamba: registran 20 casos de niños involucrados con narcotráfico

El Fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina develó que los menores son utilizados por los narcotraficantes que no reparan en obstáculos al extremo que en un momento se transportaba la droga y la cocaína “en cadáveres de bebes, (lo cual) es una lacra”.

image



La Felcn en uno de los operativos antinarcóticos. Foto de archivo.

Cochabamba, 29 Nov (Erbol).- El Fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, develó que 20 niños estarían involucrados en casos de narcotráfico en el departamento de Cochabamba desde 2003 hasta la fecha.

La aseveración la dio basado en un reporte que solicitó a Sustancias Controladas del departamento cochabambino.

“Yo pedí un reporte a sustancias controladas sobre los casos que existieran en Cochabamba desde el año 2003, que es cuando se implementó el sistema de base de datos, hasta el 2010. Por eso, creo que estamos entre 18 a 20 casos en los que se involucran a niños”, afirmó, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

Mencionó que los menores son utilizados por los grupos y organizaciones de narcotraficantes las cuales no reparan en obstáculos, tal como recordó se conoce públicamente que en su momento se transportaba la droga y la cocaína “en cadáveres de bebes, (lo cual) es una lacra”.

Aclaró que debido a la inimputabilidad de los menores de 16 años y por la necesidad económica de estos, las organizaciones de narcotraficantes aparentemente se aprovecharían de los menores para hacerles parte del tráfico de sustancias ilícitas.

“Utilizan a los menores porque la inimputabilidad en el Código Penal es hasta los 16 años y cuando los pescan no van a la cárcel, sino que a un centro de infractores y de recuperación. El tema es dar con quienes los inducen. Esto debe ser investigado por todas las instituciones y la sociedad para inmediatamente actuar y apresarlos”, agregó, al mencionar que estos argumentos no deben ser manejados para estigmatizar la intervención de los menores en el tráfico de drogas.

El tema de la participación de menores de edad en el narcotráfico se puso en vilo las últimas semanas tras las polémicas declaraciones del jueves 18 de noviembre por parte del arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, quien reveló que niños participarían en la comercialización de drogas en el Chapare cochabambino.

La aseveración capturó diversas respuestas de sectores sociales y del gobierno nacional, que derivaron en una crítica ácida a los estamentos de la Iglesia Católica.