Comcipo pide nacionalizar minera “San Cristóbal”, en homenaje al Bicentenario de Potosí

La minera San Cristóbal, desde marzo de 2009 es 100% subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, ubicada en la provincia Nor Lípez y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo.

Los cívicos también piden la creación de nueva empresa para la exportación de litio y cuestionan los preacuerdos firmados entre Evo Morales y Mahmoud Ahmadinejad durante la visita del primero a la república islámica de Irán.

Comcipo pide nacionalizar empresa “San Cristóbal”

Potosí, (NAN), El Diario.- El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, pidió ayer al jefe de Estado Evo Morales Ayma nacionalizar la empresa Minera San Cristóbal S. A. en homenaje a la efeméride departamental a celebrarse este 10 de noviembre.



“Desde el Comité Cívico vamos a seguir insistiendo, exigiendo en la nacionalización de la minera San Cristóbal en la cual el señor presidente (Evo Morales) no tiene que decir sino tiene que hacer, lamentablemente el Presidente dice y dice pero no hace”, manifestó el dirigente cívico al indicar que Comcipo espera que Morales llegue a Potosí para celebrar el Bicentenario.

La minera San Cristóbal, que desde marzo de 2009 es 100% subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí aproximadamente a 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz y a 90 kilómetros al sudoeste de Uyuni, y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo.

El cívico aseguró que sus demandas son legítimas porque están enmarcadas en el principio de la defensa de los recursos naturales. “Estamos en nuestra reivindicación legítima lo que nosotros pedimos no es ningún privilegio sino justicia y eso nos ha llevado precisamente a un distanciamiento (con el Gobierno) pero hoy queremos renovar nuestra firme convicción de defender los recursos naturales”, dijo.

Asimismo, Condori destacó las palabras del Mandatario cuando pidió a las empresas privadas invertir recursos en Potosí y no en otros departamentos, empero reprochó la actitud divisionista porque “brinda su apoyo sólo a las regiones que están a su favor pero no a las que tienen un pensamiento distinto al Gobierno”.

Piden crear nueva empresa para la exportación de litio

COMITÉ CÍVICO POTOSINISTA

Los potosinos cuestionan los preacuerdos firmados entre Evo Morales y Mahmoud Ahmadinejad durante la visita del primero a la república islámica de Irán

imageEl presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Celestino Condori

El Potosí

ANF, Potosí.- El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Celestino Condori, pidió ayer, al gobierno, la creación de una nueva empresa que se haga cargo de la explotación de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y la industrialización del litio.

Explicó que la propuesta fue planteada en un ampliado general de las instituciones cívicas representativas del Departamento de Potosí que observaron el convenio firmado entre el Gobierno de Bolivia con la República Islámica de Irán, para explotar los recursos del salar de Uyuni.

"En la agenda de prioridad de Comcipo está involucrado el tema de la industrialización del litio la creación de la Corporación de Recursos Evaporiticos al margen de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) porque eso permitirá el desarrollo de la región", dijo el dirigente.

El dirigente afirmó que las organizaciones representativas del Departamento, observaron los preacuerdos comprometidos por el Presidente Evo Morales con su homólogo de Irán Mahmoud Ahmadinejad. "No aceptamos y no permitiremos que las tratativas se sigan haciendo a espaladas de pueblo potosino y que existan acuerdos que no son claros", dijo.

En el pasado

El dirigente recordó que en el pasado Potosí se opuso a la creación de una corporación independiente de la Comibol que se haga cargo de los recursos evaporíticos, debido a que se planteo que la sede sea La Paz.

"Desde Potosí queremos decir que el salar de Uyuni ya no es el mismo el clima está cambiando nosotros creemos que hay que agilizar el trámite de la explotación está muy claro que apoyaremos crear la empresa de recursos evaporíticos y que esta empresa sea la que haga las tratativas para los convenios de explotación y como llevar el proyecto de industrialización del litio".