Corea del Norte advierte que está “listo para disparar”

El régimen insistió con que el ataque del martes fue en respuesta a una agresión. Corea del Sur anunció que reforzará la seguridad en cinco de sus islas del Mar Amarillo. El gobierno surcoreano "ha decidido aumentar claramente las fuerzas armadas, incluidas las tropas de tierra, en las cinco islas del Mar Amarillo", al noroeste del país, declaró Sang-Pyo Hong, funcionario de la presidencia. El anuncio tiene lugar después de que Corea del Norte bombardeó el martes zonas con viviendas civiles en Corea del Sur.



El ataque, el primero desde la Guerra de Corea (1950-1953), mató a cuatro personas en la isla de Yeonpyeong e hirió a otras 18, y provocó la respuesta del ejército surcoreano, además de la preocupación de la comunidad internacional.

El régimen de Pyongyang, por su lado, volvió a declarar que disparó en "legítima defensa" y aseguró estar dispuesto a golpear de nuevo a Corea del Sur. "La República Popular Democrática de Corea (RPDC), que se preocupa mucho por la paz y la estabilidad en la península coreana, está dando pruebas de un autocontrol sobrehumano, pero las piezas de artillería del ejército de la RPDC, que defienden la Justicia, siguen listas a disparar", advirtió el régimen.

Pyongyang acusó además a los Estados Unidos de ser en parte responsable del intercambio de fuego de artillería ocurrido el martes."El el Mar Amarillo se ha convertido en un polvorín donde el riesgo de confrontaciones y enfrentamientos entre el norte y el sur persisten sólo porque los Estados Unidos trazó en forma unilateral la línea ilegal de demarcación" entre ambos países, declaró un alto oficial norcoreano, en alusión al final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Tras el ataque, el gobierno de Barack Obama manifestó su apoyo a Corea del Sur y anunció va a realizar con este país maniobras aeronavales del domingo al miércoles próximo. China, por su parte, se pronunció sobre el conflicto, luego de que los Estados Unidos le reclamaran que interceda ante su aliado Corea del Norte. El primer ministro Wen Jiabao sólo dijo que su país se opone a "cualquier provocación militar", aunque no especificó a que se refería en sus declaraciones.

Noticias de TV: Televisa.

Ayuda Videos