Daños del petropopulismo

291020105654249 La renta petrolera no ha sido invertida en actividades que generen activos reales. El rentismo se traduce en distorsiones a la economía, como lo son un tipo de cambio bajo y sueldos sobrevaluados. Andrés Santeliz considera que el país no debería extraer sólo crudo, sino también desarrollar tecnología.

En Venezuela existe la cultura de país rico, en el cual el gasto está financiado por la renta petrolera, tendencia que se acrecentó con la nacionalización de la industria en los años setenta.

Esta situación ha sido causante del petropupulismo, fenómeno que se ha acrecentado los últimos once años, incidiendo en el debilitamiento de la democracia, el voluntarismo, discrecionalidad en el manejo de los recursos y deterioro institucional, todo esto aunado a distorsiones en la economía.



Estos señalamientos se recogieron ayer en el foro "Alternativas al Modelo Rentista de Desarrollo Económico" organizado por la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En el mismo participaron los profesores Andrés Santeliz y Ángel García Banchs, ambos de la UCV.

Durante su presentación García Banchs dijo que los estados rentistas, como es el caso de Venezuela, buscan competir con el sector privado en la producción de bienes y dejan de lado su verdadera función que es prestar servicios públicos. Igualmente, considera que la renta no ha sido invertida en cambiar la economía en el país por medio de activos reales.

Al no existir estos activos no hay productos suficientes en el país, lo cual deja la demanda a merced del comportamiento de la renta, que al final es la encargada de traer las importaciones para cumplir con la demanda. Banchs, también profesor del Cendes de la UCV, agregó que el consumo privado por habitante en la nación varía de acuerdo a la renta.

Salario sobrevaluado

Así como el gobierno utiliza las importaciones como una forma de subsidiar bienes para las personas, debido al tipo de cambio sobrestimado que se mantiene en el país, el salario también está sobrevaluado con respecto a la productividad. García Banchs recordó que el año pasado la productividad en el país cayó 6%, mientras que el salario se incrementó en 21%.

En otras palabras hay menos productos en el mercado y más dinero detrás de esos productos. "Esto se traduce en que va a haber más inflación", comentó el profesor. Además, para satisfacer la demanda los bienes no generados en el país se debe acudir a productos importados. En el caso actual de Venezuela en el cual hay una restricción de importaciones por la falta de divisas, la oferta se restringe impulsando los precios y generando inflación.

Por lo tanto, la política gubernamental de aumentar el salario en función de la inflación más que en función de la productividad crea un ciclo de inflación salarial, que se retroalimenta en función de que aumenta el salario. Y mientras no se aumente la productividad seguirá generando inflación.

Petrolero de verdad

Por su parte, el profesor Andrés Santeliz apuntó como alternativa al modelo de desarrollo convertir a Venezuela en un país petrolero. Aunque suene irónico, Santeliz considera que no sólo se debe extraer el crudo, sino que también se deben manejar y desarrollar otros aspectos de la industria como el desarrollo tecnológico y sus medios.

Santeliz se basa en que actualmente 90% de las exportaciones de Venezuela corresponden a productos crudos si se toman en cuenta el petróleo y los minerales. "No se procesa nada", aseveró el académico.

Igualmente, Santeliz dijo que el ingreso petrolero es un recurso que debería ser asignado para trabajar en bienes y servicios. Las áreas a las que se destinen estos recursos deberían estar se acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Finalmente, Santeliz concuerda con García Banchs y considera que actualmente los venezolanos están viviendo por encima de lo que producen.

Tal Cual digital – Caracas