Defensor del Pueblo admite que en Bolivia no hay independencia de poderes

Radio noticias. Villena dice que líderes de oposición  no tienen acceso a la justicia en igualdad de condiciones en comparación con el oficialismo.

ROLANDOVILLENAsomosunpaisracista

Santa Cruz: El defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, reconoció que en los hechos en el país no existe independencia de poderes y la práctica muestra una marcada injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, como se observa en los procesos que lleva el Gobierno contra líderes de oposición quienes no tiene acceso a la justicia en igualdad de condiciones en comparación con el oficialismo.



Para que la democracia sea fortalecida es muy importante de que haya independencia’.

P.- ¿No hay autonomía de poderes?

De lo formal sí, pero en cosas que son prácticas, cuando vemos en la realidad hay cosas que disienten de lo que en teoría se hace’.

P.- ¿Podemos decir que no es imparcial?

‘Evidentemente, hay que hacer mucho camino en eso, el tema de la imparcialidad es un tema central precisamente porque es uno de los fundamentos más importantes de la democracia’.

Villena reconoce que los procesos hacía líderes de oposición tienen una marcada influencia política causando que no sean imparciales y violen los derechos humanos de los procesados.

Lo que corresponde es que dentro de la lectura que hagamos de los derechos humanos y la necesidad de que las víctimas en general tengan derecho siempre a que sus casos sean conocidos y administrados desde la justicia con mucha imparcialidad, esto significa fundamentalmente incluso la presunción de inocencia’, manifestó. (Fides)