Descalifican a Insulza, periodistas dicen que pone zancadillas

Tv y Radio. la APLP señala que el secretario General de la OEA desconoce la realidad de Bolivia. Nueva Ley de Pensiones empezará a regir desde enero.

ANTONIOVARGAshabladeinsulza LUISARCEparaeneronuevaleydepensiones IVIRGARZMA5sospechososcaasilinchados

CASI UN MILLON DE FIRMAS periodistas cierran campaña, el apoyo ciudadano a la anulación de los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo no cesa, el próximo viernes se hará un acto nacional en La Paz con los libros que se llenaron en todo el país. (Unitel)



PIDEN JUSTICIA A LA JUSTICIA, en Sucre continúa la huelga de hambre por segundo día en apoyo al ex alcalde Jaime Barrón, detenido en la cárcel que califican de político. Entretanto en Potosí ya son 4 las personas en ayuno voluntario en protesta por un fallo judicial en contra del también ex alcalde René Joaquino. (PAT)

REPROCHES PARA INSULZA, vino a poner zancadillas, los gremios de prensa reprochan la participación del secretario General de la OEA, creen que no tiene idea de lo que pasa en Bolivia, señala el representante de los periodistas de La Paz, Antonio Vargas.

Es una zancadilla que nos pone Insulza, esperábamos eso. Considero que Insulza sigue una línea que podríamos llamarle un eje, que es el eje de Venezuela, el eje de Ecuador, y por supuesto el eje boliviano donde él se tiene que manifestar a favor de una política restrictiva de la libertad de expresión, porque en estos tres países existen políticas públicas que restringen la libertad de expresión, en este contexto las declaraciones del señor Insulza son absolutamente contraproducentes, terriblemente desinformadas y además absolutamente desequilibradas’, indicó. (Unitel)

APOYO A LA PRENSA CERCA DEL MILLON DE FIRMAS

Este fin de semana sigue la recolección de firmas, el próximo viernes en la ciudad de La Paz los propietarios, profesionales y gremios relacionados a la prensa concentrarán los libros de firmas de todos los departamentos.

Según datos preliminares hasta el momento las firmas están cerca del millón de firmas.

Hasta el momento tenemos ya 726.000 ya confirmadas y lógicamente en estos días cuando comiencen a llegar las firmas vamos a ir afinando las cifras para tener un número mucho más exactas, de todas maneras estamos cercanos al millón. Por lo tanto no nos parece oportuno hacer un día de cierre sino más bien hacer un gran cierre la próxima semana con un acto público. La iniciativa legislativa ciudadana se haría siguiendo todos los caminos procesales que corresponde’, indicó Antonio Vargas, fiscal General de la Asociación de Periodistas de La Paz. (Unitel)

ECONOMIA

MARCHAS CONTRA LA LEY DE PENSIONES los maestros y otros sectores de los trabajadores comenzaron las movilizaciones en rechazo a la nueva norma de Pensiones, entre tanto el oficialismo acelera su aprobación en la Asamblea Legislativa y anuncian que entrará en vigencia a partir de enero del próximo año. (PAT)

SUBE LA CARNE, BAJA LA PAPA Los precios están inestables, el Gobierno asegura que pronto el azúcar y otros productos estarán más baratos. Una visita a los mercados indica que no hay nada de eso.

– ‘No ha rebajado, incluso está un peso, dos pesos más’, señala una ama de casa. (Unitel)

GOBIERNO ASEGURA QUE EXISTE APOYO PARA LA NUEVA LEY DE PENSIONES, consideran que si se aprueba la norma entraría en vigencia y desde enero del próximo año.

En cambio nuestra propuesta que supera con creces la propuesta neoliberal de la 1732, la Ley vieja de Pensiones, mejora sustancialmente las pensiones para los que tienen menos, quedó claro y por eso recibió el apoyo del 97% de las organizaciones de la Central Obrera y de una gran mayoría de los movimientos sociales’, indicó el ministro de Economía, Luis Arce.

También se mostró abierto a recibir sugerencias para implementar la norma.

Si hay una buena sugerencia para mejorar nuestra ley porque no aceptarla, más antes. Si se aprueba este mes la tendremos que ejecutar desde enero’, acotó. (PAT)

ANUNCIAN INCAUTACIONES DE EMPRESAS la nueva ley de pensiones establece cárcel de hasta 10 años para empresarios que no depositen los porcentajes de aportes de sus empleados a las AFPs, además de incautaciones de todo su patrimonio.

Por supuesto que en la sanciones se agrava el tema penal, inclusive se habla de privación de libertad de hasta 10 años para aquellas empresas que no estén aportando para los dependientes, y lo que es incautación también de los bienes que tendría el empresario. Empresario que no quiera dar seguridad social a los empleados entonces tendrá problemas con esta ley que vamos aprobar’, indicó el senador del MAS David Sánchez. (Uno)

SEGURIDAD

TRAGEDIA EN HAMPATURI, dos personas quedaron atrapadas en una mina al sur de la ciudad de La Paz, trabajan al interior cuando fueron sorprendidos por deslizamientos de lodo y piedras, no lograron salir, están atrapados desde la noche de ayer viernes. (PAT)

TEMEN QUIE ESTEN MUERTOS grupos de auxilio y rescate se trasladaron hasta la mina Hamapaturi para iniciar el salvataje de los dos trabajadores atrapados en dos niveles, por la gravedad de la situación temen que uno de ellos ya haya fallecido. (PAT)

SE SALVAN DE LA TURBA, cinco personas fueron rescatadas por la Policía cuando iban a ser quemadas, están acusadas de robo y asesinato. Ocurrió en Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba. (Unitel)

SOLDADO GOLPEADO POR CADETES ESTA EN ESTADO GRAVE

Jorge Quispe Yugra, de 21 años, fue trasladado hasta el hangar de la Brigada Aérea 32 de la ciudad de Santa Cruz, el hombre habría recibido una golpiza por parte de nuevos cadetes militares en un cuartel de Roboré, tuvo que ser trasladado de emergencia para recibir atención médica.

Hasta el momento se desconocen motivos de este hecho.

Quispe fue trasladado en una avioneta desde Roboré donde efectivos militare solo esperaban, fue subido a una vagoneta y posteriormente se esperaba su traslado hasta el Hospital Cossmil. Sin embargo, sin ninguna notificación fue llevado a la Clínica Nuclear donde se lo tuvo al menos 40 minutos en medio de total hermetismo sin brindar ninguna explicación alguna al respecto.

Isabel Yucra, madre del soldado golpeado en el cuartel de Roboré, señala que su hijo estaba bien hasta ayer cuando ella habló con él, y que la única información que le dieron es que habría sido golpeado y nada más.

El coronel me llamó desde allá y me dijo que está viniendo con médico, no deben estar un poquito mal, debe estar mal mi hijo, ayer en la mañana estaba hablando sanito, dice que le golpearon anoche los militares que vinieron, pero yo no le he mandado para que lo golpeen así’, indicó en medio de llanto.

Señaló que ella manifestó que se iría a quejar.

No haga escándalo, señora, me dijeron’, manifestó. (PAT)

CINCO PERSONAS CASI CON LINCHANDAS, ESTAN ACUSADAS DE ROBO

Cochabamba: Cinco personas fueron rescatadas de un turba enardecida en el Chapare cochabambino, tres de ellas fueron atrapadas, están acusadas de robo.

Los comunarios los sindican de haber matado a dos ancianos en Ivirgarzama la pasada semana,

La gente que quiso lincharlos inclusive intentó quemar a estas personas.

Entre los implicados en este caso hay dos soldados, ambos rechazan las acusaciones.

Por las informaciones que tengo entre los detenidos que se presume serían los autores del asesinato de algunos comerciantes, se presume. Por otra parte también hubo una reacción violenta porque seguramente la población furibunda agredió a la Policía’, indicó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

Novillo pidió a la ciudadanía tener mayor confianza en la Policía.

La Policía tiene el control de la zona, ha intervenido el secretario general, las autoridades’, manifestó. (Uno)

NOTICIAS DE RADIO

EL MAS ACUSA AL OFICIALISMO EN SANTA CRUZ POR DEVOLUCION DE TERNAS DE VOCALES ELECTORALES

Santa Cruz: La bancada de asambleístas departamentales del MAS a través del Edwin Muñoz ha responsabilizado a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental encabezada por Rosemary Sandoval, de la agrupación Verdes, por la devolución de las ternas para la elección del Tribunal Electoral.

La anulación y por supuesto la devolución del todo el expediente que se había enviado para la supuesta elección de las ternas para los vocales del Tribunal. Por esta irresponsabilidad la felicitamos responsablemente a la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental, que ha tenido la segunda oportunidad en una segunda convocatoria y nuevamente un fracaso debido a la falta de apego a la legalidad a la ley 040’, protestó.

Por esta razón el asambleísta indicó que van a pedir el cambio de Sandoval de la Comisión de Constitución. (Erbol)

AUTORIDADES JUDICIALES APLICAN LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ EN EX Y ACTUALES AUTORIDADES MUNICIPALES EN BERMEJO

Bermejo, Tarija: La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz continúa pisando fuerte en el municipio de Bermejo ya que continúan las denuncias de posibles actos de corrupción ante el Ministerio Público.

Ahora es el caso de la ex autoridad Santiago Orellana, quien fungía como Intendente Municipal.

La fiscal Elizabeth Romero informó que en sesión de medidas cautelares se procedido a la detención del ex intendente municipal por el delito de brindar información falsa en cuanto a los vendedores de coca al detalle.

Él ha sido denunciado por un representante de venta de hoja de coca al igual que el viceministro Anticorrupción, el señor Tamer Medina’, indicó.

A este paso otro tema de preocupación que se presenta es el de las carceletas de Bermejo ya que están quedando pequeñas y muy saturadas. (Erbol)

HUANUNI GENERO GANANCIAS NETAS DE $US.12 MILLONES EN MESES

La estatal Empresa Minera Huanuni, generó una ganancia neta de 12 millones de dólares hasta el mes de agosto como beneficio de las altas cotizaciones del estaño en el mercado internacional,  informo este jueves el ministro de Minería, José Pimentel.

La autoridad de Gobierno dijo que para este año se proyecta que la ganancia bruta de la minera Huanuni se incremente en 30% respecto al pasado año cuando generó $us.70 millones.

Naturalmente las proyecciones económicas son bastante altas, pensamos que el precio del estaño ha subido un 30% desde el año pasado pero esos ingresos están directamente relacionados con la producción cuya ganancia neta de Huanuni computarizado hasta el mes de agosto eran de 12 millones de dólares’ indicó.. (Fides)

PERIODISTAS CERRARON SU CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Sucre: La prensa en Bolivia llega a 700.000 firmas recolectadas hasta este viernes, día de cierre de la campaña.

Sin duda si alguien es merecedor de aplauso y de reconocimiento es la valerosa población chuquisaqueña que se ha sumado militante a este respaldo con sus firmas en todos y cada una de las regiones de nuestro departamento’, señaló el dirigente de la prensa Ramiro Echazú.

Chuquisaca cerró hoy la recolección de firmas con el aporte de la ciudadanía.

La recolección de firmas es en observancia a dos artículos de la Ley de Lucha Contra el Racismo, 16 y 23 de la norma, por ser atentatorio a la libertad de expresión. (Fides)