Detienen a ex director administrativo del Ministerio de Gobierno en el caso «gastos reservados»

El fiscal Roger Velásquez ordenó el lunes la detención del ex director administrativo del ministerio de Gobierno, Fernando Vía Arauco (2002-04) acusado de cobrar cheques por más de 20 millones de bolivianos de los denominados gastos reservados y no presentar los descargos.

image

El ex jefe administrativo del Ministerio de Gobierno, Fernando Vía Arauco, fue aprehendido tras las declaraciones prestadas al fiscal Roger Velasquez en el caso de Gastos Reservados. – APG Agencia



"Hemos tomado la declaración de Fernando Vía Arauco, sobre su gestión como director del Ministerio de Gobierno y nos ha señalado que evidentemente habría hecho efectivo el cobro de varios cheques por un monto que asciende a más de 20.993.960 bolivianos de los cuales no ha podido demostrar sus descargos y por lo cual se ha determinado su aprehensión", explicó a los periodistas.

Agregó que Vía Arauco está imputado por legitimación de ganancias ilícitas, peculado y beneficios a razón del cargo.

"Además dijo (en su declaración) que él cobró esos dineros por instrucción de los directores generales de asuntos administrativos de aquella gestión, a quienes entregó el dinero y no sabe cuál fue el destino de los mismos", explicó el Fiscal.

En esa dirección, Velásquez informó que los ex directores administrativos: Gilberto Ugalde, Hernán Ríos y Humberto Valdivia, serán convocados en los próximos días para que presten su declaración informativa en el caso.

El Ministerio Público investiga el caso desde principios de año sobre el uso de grandes cantidades de dinero que fueron administrados sin fiscalización estatal entre 1999 y 2005. ABI