El Alto marcha por alimentos

Tv y Radio meridiano. Tres sectores alistan marchas para esta semana. Gobierno considera formalismo actos en Potosí.

ELALTOmarchadecacerolasvacias1 PROFESORESmarcharanelviernesnuevamente ARCEGOMEZreveladondeestanrestosdequirogaSC

GOBIERNO



POLEMIZAN POR POTOSI Opositores dicen que el gobierno no tiene voluntad política para el departamento que más votó por Evo. El oficialismo responde que los regalos no solo se dan en los aniversarios. Aprueban 2 proyectos para la construcción futura de hospitales. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES RESPONDERÁ AL CUESTIONARIO QUE LA COMISIÓN DE FISCALES ENTREGÓ AL MANDATARIO POR EL CASO OCTUBRE DE 2003.

‘Uno se equivoca, el primero que presenta una demanda de juicio de responsabilidades soy yo. Entonces, todo lo que me he presentado está en mi declaración. Quien puede entender de qué se trata, su abogado tal vez esté equivocado. Sea presente, me convoque o por escrito ratificar toda la demanda que hice, punto. Qué más tengo que ver con esa demanda’ indicaba Evo Morales.

Fueron 2 veces que el presidente Evo Morales que se negó a someterse al interrogatorio de octubre negro, pero la tercera fue vencida, el Primer Mandatario acepto responder el cuestionario de las 40 preguntas sobre los hechos de octubre de 2003 que costaron 68 vidas al país.

‘Un cuestionario que, en un plazo razonable va ser absuelto, se va cumplir con el deber constitucional y además, había alguien que mencionaba que por la falta de este testimonio e estaría perjudicando el juicio, de ninguna manera es así, eso es un testimonio más’ manifiesta Wilfredo Chávez.

El presidente contestará el cuestionario, pero, el gobierno reitera que lo hacen en su condición de acusador y que se suma a los testimonios sobre estos hechos aún no resueltos. (Unitel)

ECONOMIA

VUELVEN LOS CACEROLAZOS Vecinos y amas de casa de El Alto salieron a protestar por el incremento de productos de la canasta familiar. Los maestros también marcharon el viernes. (PAT)

MARCHA DE CACEROLAS VACÍAS La Fejuve de El Alto con Fani Nina a la cabeza se moviliza por el alza de precios en los productos de primera necesidad. Llegaron hasta La Ceja. En el trayecto una ambulancia atropello a una de las marchistas. (UNO)

CHOFERES ANALIZAN SUBIR EL PRECIO DE LSO PASAJES. Dice que en los últimos 3 meses el incremento de los repuestos fue del 30%. Por lo menos que se nos nivelen, dice su dirigente. (UNO)

TRES SECTORES SE MOVILIZARÁN EN LA PAZ Maestros, fabriles y salubristas contra el alza y la especulación. La movilización conjunta será el viernes, no se suspenderán las clases. También rechazan la ley de pensiones y piden incremento salarial superior al 5%. (UNO)

COB CONSIDERA QUE INCREMENTO SALARIAL PARA EL PRÓXIMO AÑO DEBE SUPERAR EL 5%. Estamos apoyando el proceso pero no estamos apoyando que los bolsillos de los trabajadores tengan un incremento bajo el próximo año, manifiesta Ramiro Condori, dirigente de la COB. (UNO)

MAGISTERIO PREPARA UNA MARCHA ESTE VIERNES EN RECHAZO AL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA CANASTA FAMILIAR y a la disminución de salarios de maestros.

‘El Viceministro de Educación, Iván Villa en un instructivo 026/2010 ha instruido disminución de los salarios de los maestros. Cuando a través de este instructivo está determinando que todos quienes tienen horas de acumulo sea disminuido en su carga horaria a 72 horas. Ante esta situación y además ratificando el rechazo a la subida del costo de vida ye exigiendo una mejor jubilación que permitan tener una renta. Estamos convocando a una movilización el día viernes 12 a partir de las 03:30 de la tarde’ indica José Luis Álvarez, dirigente magisterio urbano de La Paz. (PAT)

MOVILIZACIÓN Y MARCHA DE AMAS DE CASA Y JUNTAS VECINALES RECHAZAN NCREMETO EN LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR y contra el gobierno. El gobierno calificó de políticas las movilizaciones, las señoras dicen que su bolsillo ya no aguanta más esta inestabilidad en cuanto a precios que está viviendo el país.

‘Vengo a pelear, porque las ollas están vacías’

‘El hambre nunca es político, siempre el pueblo se levanta porque tiene hambre’

‘Yo voté por el presidente Evo Morales, pensando que iba a mejorar nuestra economía, pero lastimosamente va empeorando’

‘Evo, escucha el pueblo tiene hambre. Evo, escucha el pueblo tiene hambre’ (Unitel)

SOCIEDAD

EDGAR PATANA FIRMA ACUERDO CON LOS TRABAJADORES DEL MATADERO QUE RETUVIERON A FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA. Ellos demandaban obras para este sector.

‘Han aceptado todo y al final se han comprometido de estas obras que realmente han sido encajadas a la anterior gestión. Hay que cumplir, eso es evidente, voy a cumplir pero tenemos que hacerlo paso a paso, querido hermano’ decía Edgar Patana.

Un compromiso de construir el nuevo matadero metropolitano en El Alto, se vino abajo, tras descubrir que los terrenos asignados a la obra habrían sido loteados. La protesta de los trabajadores del matadero llegó al punto que se retuvieron a 10 funcionarios ediles y demandaron la presencia de Edgar Patana para solucionar este conflicto.

El alcalde llegó a la reunión, y sin mayor demora firmó un acuerdo por el que se compromete a realizar varias obras a favor de ese sector de trabajadores. ‘Seamos claros y concretos ha habido negligencia incluso de nuestros representantes, porque allá tenemos más de un Concejal y más de un Oficial Mayor. Habido negligencia y que me importismo. Yo creo que tal vez han sorprendido en su buena fe al Alcalde y ahora se ha enterado en voto propio de las bases de Sutecra que están equivocados y que tiene al entorno de sus colaboradores simplemente están en contra de él’ indica el dirigente del sector (ATB)

POLITICA

AGRUPACION CAMINO Y SUS ALIADOS DENUNCIARON UN PLAN PARA DERROCAR AL GOBERNADOR MARIO COSSIO donde están involucradas, dicen, autoridades judiciales y el MAS. Se anunció una querella por sedición y desacato contra los implicados. (UNO)

DIPUTADA MARIANELA PACO INFORMO QUE ANALIZAR EL ABORTO EN EL PAIS ES UNA IDEA CIUDADANA y que no se sabe cuándo será tratada en la Comisión. Dejó en claro que el objetivo son los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

P.- ¿Cuándo estaría está iniciativa en su mesa?

‘No sé, cuando decida la ciudadanía que está trabajando ese documento’ manifiesta Marianela Paco. (PAT)

OFICIALISMO Y OPOSICION RESPECTO A LO QUE HA HECHO Y HACE EL GOBIERNO

‘Terriblemente dolido en la Asamblea Plurinacional cuando recibimos 2 proyectos de recomendación para la Construcción de 2 hospitales de segundo nivel. Lamento mucho evidenciar la poca voluntad política de parte del MAS en rendir honor a este departamento que hace 200 años’ manifiesta Tomás Monasterios, diputado PPB.

‘Se han hecho las gestiones, invitaciones para que esté nuestro presidente, es de conocimiento general que por motivos de salud no está presente ahí. Esto no significa que no quiere estar, nuestro presidente, cualquier momento’ indica Juan Carlos Sejas, Diputado MAS. (PAT)

EDWIN FERNANDEZ DIRIGENTE DE LA COD FUE OBLIGADO A ABANDONAR LA COD CRUCEÑA, señalan que está toma se debe a instrucciones de la COB.

Santa Cruz: Los nuevos dirigentes que tomaron las oficinas de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz señalan que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo.

El anterior ejecutivo Edwin Fernández se retiró en su vehículo.

‘Me apena mucho por el movimiento obrero. Es un sector conocido el sector minero y el sector fabril’, manifestó. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 10 Noviembre de 2010 RADIO MERIDIANO

GOBIERNO JUSTIFICA NO PRESENCIA EN ACTOS DE POTOSI, los considera de formalismo

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, sostuvo que la inasistencia de los personeros de Gobierno a los actos protocolares que se celebran en Potosí por el Bicentenario son una mera formalidad, toda vez que lo más importante es trabajar día a día y de manera permanente para el desarrollo de ese departamento.

Le he escuchado claramente al vicepresidente también al vocero los motivos por los que el presidente no está presente allá. Es un momento más bien que en perspectiva estamos mucho más (presentes) en Potosí que simplemente en un acto formal, pensamos en su desarrollo integral, pensamos en su gestión general por parte del Estado, y esa ha sido nuestra preocupación en este tema en particular’.

P.- ¿Los opositores ven soberbia en el Ejecutivo al no acudir a Potosí?

Nosotros no vemos ningún tipo de soberbia, ya hemos explicado los motivos además, tampoco caemos en el oportunismo que caen ellos’, indicó.

El diputado potosino Juan Carlos Sejas, que protagonizó junto a dos de sus compañeros una huelga de hambre en demanda de atención a su región, hoy no prefiere acordarse de ese tema, mirar al futuro y destacó el apoyo del Gobierno al departamento.

‘Nosotros en este día no queremos entrar en polémica con nadie, más al contrario nuestro compromiso va ser seguir trabajando. Se ha hecho las gestiones e invitaciones para que nuestro presidente esté allá, pero es de conocimiento de todos que lastimosamente se encuentra delicado de salud’, indicó. (Erbol)

CIVICOS: GOBIERNO NO HA ATENDIDO A POTOSI

El ex diputado y miembro del Frente Cívico de Potosí Gonzalo Barrientos rechazó que haya un trabajo integral del Gobierno para beneficiar a su departamento. Es más dice que hasta el momento no se han resuelto las demandas que se hicieron conocer de parte del Comité Cívico Potosinista.

Estos 200 años significan que Potosí siempre ha estado al desarrollo de nuestro país, 200 años que ha sido el pilar fundamental para el desarrollo de la economía nacional. Estamos pasando días difíciles, hoy 10 de noviembre cuando conmemoramos nuestro Bicentenario no hay nada respecto al pliego petitorio que presentó el Comité Cívico, no hay nada respecto al aeropuerto, no hay nada respecto a la fábrica de cemento, el tema limítrofe no ha sido resuelto, la carretera Tarija-Potosí tampoco ha sido concluido, lamentablemente nuestro Cerro Rico está por caerse y no se ha soluciona y nada estructuralmente lo que significa la explotación, hasta ahora no se ha resuelto el tema de fondo que tiene Potosí que es la extrema pobreza’, indicó. (Panameriana)

ALTA COMISIONADA DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS VISITARA BOLIVIA

Ginebra, Suiza: La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, efectuará su primera visita a Bolivia del 12 al 17 de noviembre de 2010, durante la cual se reunirá con el presidente Evo Morales.

Pillay, según un comunicado de prensa de La ONU, espera obtener, de forma directa, una comprensión de las dinámicas actuales en el Estado Plurinacional de Bolivia con relación a los derechos humanos, incluyendo los progresos en ciertas áreas, así como temas específicos de preocupación.

Examinará también de qué manera su oficina puede proporcionar un mayor apoyo y asesoramiento al país. (Erbol)

SEGURIDAD

GARCIA MEZA SE PUSO MAL, POR POCO NO SE MUERE

La anterior semana el ex presidente de facto de Bolivia, Luis García Meza, casi habría fallecido tras haber sufrido un pre infarto.

De acuerdo a la explicación del juez Tercero de Ejecución Penal, José Luis Ayaviri, el ex dictador sufrió una embolia por lo que de emergencia se lo trasladó hasta el Hospital Militar.

En las últimas horas la junta médica vio la evolución favorable de García Meza por lo que decidió darle de alta. Al momento el ex militar se encuentra nuevamente recluido en el penal de Chonchocoro.

García debe tener control médico en la penitenciaría o en su caso debe ser internado’, indicó el juez.

Este jueves la comisión de fiscales que investiga el caso de desaparecidos en la dictadura tiene previsto tomarle declaraciones a García Meza. (Fides)

SEGÚN DECLARACIONES DE ARCE GOMEZ: RESTOS DE QUIROGA SANTA CRUZ FUERON LLEVADOS A HACIENDA DE HUGO BANZER

El asesinato y el traslado de los restos del ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue ordenado por el general Hugo Banzer, esa fue la declaración que efectuó el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez al Ministerio Público la semana pasada.

La información la dio a conocer este miércoles Pablo Osvaldo Justiniano, abogado defensor de Luis Arce Gómez y Luis García Meza, al decir que el cuerpo sin vida de Quiroga Santa Cruz fue trasladado a la hacienda San Javier, del departamento de Santa Cruz, de propiedad de Banzer Suárez.

Sí, él también lo dijo, les dijo, señores, el día que lo mataron a Marcelo Quiroga Santa Cruz el cuerpo llegó al Comando de Ejército, y yo lo devolví, pero antes de devolverlo le llamé al general Banzer y le dije yo devuelvo el cadáver a los familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz, yo no he ordenado que lo maten. Hablé personalmente con el general Banzer, vino un avión, creo que el señor Razuk en esa época que era prefecto de Santa Cruz, aterrizó en la Fuerza Aérea que esa vez tenía pista de tierra , ese aterrizaje lo autorizó el general Bernal, que era parte de la junta militar, y se llevaron el cadáver a Santa Cruz, concretamente a la estancia del general Banzer que es San Javier’, indicó el abogado haciendo referencia a las declaraciones de de Arce Gómez. (Erbol)

EN ORURO SE DUPLICAN LOS CASOS DE CORRUPCION

Oruro: El Ministerio Público confirma que cada vez más se presentan denuncias sobre hechos de corrupción. La ley 004 vigente en el país desde esta gestión sería la que habría incrementado esta cantidad de casos por los hechos que a diario registra la Fiscalía.

Ahora hay casi un caso de corrupción por día, muy diferente a lo que se registraba antes, se indicó.

El fiscal de Materia Anticorrupción, Tadeo Johnsson, ‘evidentemente hemos tenido en los últimos tiempos por lo menos un caso por día, es impresionante la cantidad de casos que recibimos a través de la plataforma del Ministerio Público. Obviamente estamos desestimando algunos casos porque no tienen relación con las especificaciones de la Ley 004’, indicó. (Erbol)

POLITICA

OFICIALISMO CONSIDERA “FUERA DE LUGAR” PRONUNCIAMIENTO DE LA SIP SOBRE EL PELIGRO A LA LIBERTAD DE EXPRESION POR LA APLICACIÓN DE LEY CONTRA EL RACISMO

Primero, es una instancia ajena al Estado. Segundo, que no hay vulneración al derecho humano ni siquiera la tentativa, lo que sanciona son delitos de racismo y discriminación’.

La diputada Marianela Paco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, ha respondido a la sugerencia de la Sociedad Interamericana de la Prensa de pedir al Gobierno y a la Asamblea Legislativa no aprueben leyes que atenten contra la libertad de expresión.

La SIP es una institución que representa a medios de comunicación, a las empresas, en ese sentido hay que tomarlo así, creemos que no estamos violando la libertad de expresión. Las recomendaciones ya no vienen al caso, señaló. (Fides)