El cobro de impuesto a iglesias divide a los sectores

Tributos. El gobierno no estaría  respetando los acuerdos firmados con el Vaticano. Para el Comité Cívico cruceño, la acción es una represalia. Asambleístas del MAS y Canelas se contradicen. Los dirigentes de salud y cívicos rechazan la propuesta del Gobierno de que la Iglesia pague impuestos, mientras que los del magisterio y el rector de la universidad pública creen que debe tributar.

imageApoyo. Uno de los mayores aportes sociales de la Iglesia Católica es en el sector educativo. El 40% está en Santa Cruz



Roxana Escobar y Deisy Ortiz, El Deber

El cobro de impuesto a iglesias divide a los sectores

Polémica. Los dirigentes de salud y cívicos rechazan la propuesta del Gobierno de que la Iglesia pague impuestos, mientras que los del magisterio y el rector de la universidad pública creen que debe tributar.

De cuatro sectores sociales consultados, dos coinciden en que la Iglesia católica desarrolla una labor social, por lo que sus servicios y obras deben estar exentos del pago de impuestos, mientras que los otros dos creen que debe tributar. La inquietud surge tras declaraciones que hizo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, sobre la necesidad de revisar los convenios suscritos entre el Estado y la Iglesia católica sobre los beneficios de exención impositiva.

Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, indicó que la Constitución Política del Estado establece que Bolivia es un Estado laico y, por lo tanto, ninguna religión debe tener privilegios con respecto a otra. “En este marco de democracia, me parece que el Estado debería restringir algunos derechos que tiene la Iglesia católica, como la exención impositiva”, dijo.

Para el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, las actividades productivas que tiene la Iglesia, como ser empresas, fundaciones, tierras y entidades educativas, deberían tributar, pero no así en el caso de las ofrendas, pues tienen que ver con un derecho individual y con la vida íntima de las personas. Ferreira advierte que de concretarse esto afectaría a todas las religiones, por lo tanto, “no creo que eso debiera tomarse en cuenta”, subrayó.

Entre tanto, el titular de la Federación de Trabajadores de Salud, Johnny Caballero, expresó su rechazo a la propuesta gubernamental, al indicar que se debe respetar a la Iglesia, como institución, porque la mayoría de los bolivianos profesa la fe católica y, además  su misión está orientada a la labor social y espiritual.

Luis Núñez, líder cívico, afirma que el anuncio del Gobierno constituye una represalia por decir la verdad. “Es una falta de visión y de responsabilidad social, porque en vez de cuestionar una de las instituciones más creíbles del país, debería tomar su ejemplo en el campo social", afirmó.

Por su parte, el representante de las Iglesias Cristianas Evangélicas (ACE) también ha expresado su criterio sobre la intención del Gobierno de fiscalizar los diezmos que éstas perciben. El pastor Fernando Vargas, presidente de la ACE, indicó que está de acuerdo con que haya control, pero no por parte del Gobierno, sino a través de mecanismos internos creados por las mismas iglesias. “Pensamos que debe haber alguna forma de control, porque hay gente que hace abuso a nombre de la fe, pero creo que las propuestas para regular esta situación debe salir de las mismas iglesias”, afirmó Vargas y acotó que las ofrendas son invertidas en obras sociales, en proyectos de ayuda espiritual y matrimonial y en el sustento de las personas abocadas a dicha labor.

Vargas también informó de que hace poco los representantes de las iglesias evangélicas de Bolivia participaron de un encuentro, donde se rechazó el proyecto gubernamental de reglamentar el culto. Sobre los tributos, dijo que algunas iglesias evangélicas son exentas del pago de impuesto, pero existen otras que tributan por los bienes que poseen.

Pero la confrontación entre el Gobierno y la Iglesia no es nueva. Desde 2006, la relación entre ambos no sólo se deterioró, sino también puso en duda la continuidad de la labor social que cumple la institución en el país. Evo Morales acusó a los religiosos de favorecer a la oligarquía.

  CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL GOBIERNO 

El acuerdo suscrito el 20 de agosto de 2009  entre el Gobierno boliviano y la Iglesia católica reconoce y respeta el funcionamiento de las unidades educativas de convenio con fines de servicio social, con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, respetando el derecho de administración de entidades religiosas.

El Gobierno reconoce que la dimensión humana religiosa, católica y de confesiones y cosmovisiones, constituye una disciplina en el proceso educativo.

El Gobierno respeta el derecho propietario que tiene la Iglesia sobre los bienes muebles e inmuebles de sus obras de educación, salud y obras sociales.

La Iglesia reconoce que en observancia del derecho de la libertad religiosa, de la diversidad cultural y de la pluralidad confesional del país, respeta la importancia de la dimensión religiosa diversa en la formación integral de la persona.

El Gobierno reconoce la obra educativa, de salud y servicio social de la Iglesia católica y respeta el derecho que tiene ésta de administrar los recursos humanos y físicos.

Suspenden aportes en colegios Fe y Alegría

POLÉMICA. El líder de la Asociación de Iglesias Cristianas Evangélicas ve necesario un control sobre las ofrendas, pero no de parte del Estado, sino de las propias iglesias. Un viceministro justifica su propuesta

A partir de 2011 quedarán suspendidas las mensualidades en los colegios de convenio Fe y Alegría. Así lo manifestó Modesta Escobar Cuéllar, responsable de Formación Ocupacional Fe y Alegría en Santa Cruz, que explicó que este aspecto se tiene más o menos regulado desde este año. La medida, que ha sido asumida a partir de 2010, permitió que un buen número de colegios suspenda las mensualidades y los que aún mantienen este aporte tendrán que suspenderlo en 2011.

Lo que está permitido es el aporte que hacen los padres de familia por decisión propia, destinado al mantenimiento y equipamiento de los centros, e innovación educativa, como aulas telemáticas y profesionales para integración escolar. “Ahora los padres de familia tendrán que presionar al Gobierno para que proporcione ítems e infraestructura”, dijo Escobar. 

Un ejemplo de la necesidad es que actualmente un aula de educación especial alberga a 18 alumnos, cuando lo indicado es seis.

Las 52 unidades educativas Fe y Alegría que hay en Santa Cruz forman parte, junto con las Escuelas Populares Don Bosco, Hombres Nuevos y colegios parroquiales, de la Comisión de Educación de la Iglesia católica.

El director de las escuelas de la Fundación Hombres Nuevos, Víctor Enríquez, considera que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, hace declaraciones sin tener conocimiento de la realidad.

Enríquez dijo que el dinero que se recauda no es para lucrar, sino para pagar sueldos de profesores y administrativos que deberían tener ítems del Estado. “Si ellos nos dicen que tenemos que tributar, que primero cumplan con lo que está en la ley, puesto que en la realidad no cubren los ítems y ahí el papá tiene que meter la mano al bolsillo”, sostuvo.

Por otro lado, Enríquez cree que el convenio marco entre dos estados, nacional y el Vaticano, debe ser respetado.

Santa Cruz concentra el 40% del aporte que brinda la Iglesia católica a la educación boliviana. A pesar de que Santa Cruz tiene una de las mayores tasas de crecimiento en cuanto a población escolar, no recibe en igual proporción los ítems en educación.

En 2006, las escuelas de convenio recibieron 78 ítems del Estado cuando el requerimiento era de 500 ítems para docentes.

Esta provocación tiene un trasfondo político

Carlos Cordero | Analista político

Por supuesto que esto tiene un trasfondo político y forma parte de la estrategia gubernamental para reglamentar a todos los sectores sociales y que se vuelvan sumisos a las políticas gubernamentales. De hecho las FFAA y la Policía están doblegadas y sometidas a estas visiones. Me da la impresión de que todo el arsenal de ofensas que puede desatar el Gobierno sólo forma parte de esta estrategia de querer disciplinar y someter a los diferentes actores, cosa que lo ha venido logrando con los maestros y con la Policía. Los ha disciplinado de tal manera que los ha sacado del escenario. Nos muestra una actitud provocativa a la Iglesia para que ésta pierda los estribos, pero felizmente conserva esta actitud prudente y no está cayendo en la provocación, y espero que así continúe. Mientras tanto los laicos haremos todo tipo de movilizaciones en defensa de la Iglesia católica.

«No hay privilegios»

FÉLIX CÁRDENAS | VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN

– ¿Qué propone el Gobierno en torno a los convenios que liberan de impuesto a la Iglesia Católica?

– Antes la Iglesia católica cumplía una labor social y por eso gozaba de ciertos beneficios y privilegios, como la exención de impuestos, pero hoy, siendo Bolivia un Estado laico -según la Constitución Política del Estado- que reconoce la diversidad de credo, la Cancillería debe revisar los convenios y acuerdos y actuar en correspondencia con lo que establece el nuevo texto constitucional. 

– ¿Qué significa esto?

– Que se debe suprimir algunos privilegios. Además, creo que se debe revisar todo lo relacionado con las recaudaciones por bautizos, matrimonios, misas y también la recaudado por diezmos. Se debe crear formas de fiscalización. Todo esto porque vivimos en un Estado laico.

En este sentido, en los centros educativos la religión será un opción, porque se debe actuar en concordancia con lo que establece la Constitución Política del Estado.

Asambleístas del MAS y Canelas se contradicen

(ANF).- Mientras el portavoz del gobierno Iván Canelas, niega que el Gobierno estaría trabajando un proyecto de ley para aplicar impuestos a los diezmos de las iglesias católica y evangélica, los parlamentarios del Movimiento Al socialismo (MAS) ratificaron su posición de aplicar cargas impositivas no sólo a los diezmos, sino también, a colegios, centros médicos e inmuebles que no cumplan una función social.

“Este tema ya fue aclarado “no hay nada de eso ni de impuestos, ni de diezmos, ni de categorías de iglesias ni nada”, dijo el funcionario de Estado en declaraciones a la prensa.

Explicó que la propuesta fue planteada por los pastores de la iglesia evangélica que cuentan con un documento borrador que lo evaluaron y analizaron, pero creo que eso ha sido totalmente aclarado. “No hay nada, absolutamente nada de eso y eso quedó aclarado, no estamos hablando de impuestos”, sostuvo.

No obstante, el senador Eugenio Rojas (MAS) afirmó que se debe pensar en aplicar impuestos a las propiedades y los inmuebles que pertenecen a la Iglesia Católica y no prestan un servicio efectivo a la sociedad. Por lo que esperan estudio por parte del Ministerio de Economía para analizar este tema en la Asamblea Legislativa.

El jueves pasado, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que el Gobierno modificará los convenios suscritos con la Iglesia Católica para retirarle los beneficios de exención impositiva y ejercer control sobre el dinero que administra. Además, asumiría como suyas las propiedades que tiene la Iglesia en Bolivia.

El último convenio marco bilateral fue firmado el 20 de agosto del 2009 en Santa Cruz, por el cual el Gobierno se comprometió a “respetar el derecho propietario que tiene la Iglesia Católica en Bolivia sobre los bienes muebles e inmuebles de sus obras de educación, salud y obras sociales. Se entiende por obras de la Iglesia, entre otras: las obras educativas, propias o administradas por la Iglesia Católica que funcionan bajo el Régimen del Convenio”.

Un informe oficial da cuenta que la Iglesia Católica cuenta con 1.469 establecimientos educativos, 178 centros hospitalarios, 262 centros asistenciales y 250 hogares. Además cuenta con 1.600 parroquias, entre capillas y santuarios como Copacabana, Quillacollo y la Iglesia del Socavón. Este informe revela que por estas infraestructuras la orden católica no paga impuestos ni patentes por la actividad que realiza.

Gobierno quiere cobrar impuestos a la iglesia

Afirman que cumple con impuestos. TRIBUTOS. El oficialismo no estaría  respetando los acuerdos firmados con el Vaticano. Para el Comite Cïvico, la acción es una represalia.

image

El Día

El oficialismo se enfrenta al Vaticano

Ex canciller y ex embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza, dijo que crear impuestos a la Iglesia va contra los acuerdos con la santa sede.

La Iglesia Católica paga los impuestos fijados por ley y hay otros que están liberados por convenios con el Estado, señaló el Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, sin mencionar qué actividades están liberadas.

Esta afirmación del Obispo de una de las diócesis más empobrecidas del país, ya fueron corroboradas en el pasado, cuando en diciembre del 2008, la entonces presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, aseguraba que la Iglesia Católica "está pagando sus impuestos de otro tipo de actividades que tienen características comerciales, por ejemplo las universidades, está la Universidad Católica, la Salesiana o en su caso los colegios católicos".

Este lunes, el ex canciller y ex embajador de Bolivia en El Vaticano, Armando Loaiza, recordó que tratar de crear cargas impositivas a la Iglesia Católica va contra los convenios y comodatos internacionales firmados en el siglo XIX entre Bolivia y la Santa Sede para facilitar la labor social que cumple en el país.

Los planteamientos del oficialismo. Las declaraciones de Monseñor Juárez y de Loaiza fueron en respuesta a los planteamientos del senador oficialista Eugenio Rojas, quien señaló que "si no cumplen con las normas, en ese caso pueden ser afectados con el pago de impuestos".

Ya hace dos años, Ardaya dejó en claro que las instituciones religiosas no rinden tributos por sus acciones explícitamente referidas a la fe. "Nadie paga impuestos de eso, ninguna Iglesia, ni la Cristiana, Católica ni nadie, porque es un tema de orden de fe, es muy subjetivo el tema, es decir, qué pasaría con aquellos que creemos en los ritos aymaras, las ´mesas`, las ´milluchadas`, tendríamos que pagar impuestos".

Este lunes, el Obispo de El Alto señaló que la liberación de tributos "tiene que ver con el servicio que la Iglesia Católica realiza a la población".

Para el Comité es una represalia. Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, el anuncio del Gobierno boliviano de cobrar impuestos a las iglesias, constituye una represalia por decir la verdad. "Es una falta de visíón y de responsabilidad social, porque en vez de cuestionar y generar acciones de represalias contra una de las instituciones más creibles del país, debería tomar su ejemplo en campo social y coadyuvar en el trabajo social que realiza la iglesia, rehabilitando consumidores de droga", afirmó.

"Presidente Morales, escuche a la iglesia, escuche al pueblo, no pretenda tapar el sol con un dedo, el narcotráfico es una lacra que todos debemos combatirla", manifestó el titular cívico.

2009 Ultimo convenio donde el Gobierno se comprometía a respetar el derecho de la Iglesia.

1.469 establecimientos son los centros educativos que tiene la Iglesia, además de  250 hogares y otros centros.