En Chile, le piden a Insulza mantener su estatus diplomático

Noticias. Critican que actúe como militante de partido político al pedir propuestas a demanda marítima boliviana.

clip_image001

Santiago de Chile:.- Como inaceptables calificó este lunes el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien pidió que de una vez por todas se le entregara una respuesta a Bolivia ante su aspiración de salida soberana al mar.



Es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver. Yo no sé cómo se va a resolver… yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas, afirmó Insulza en una entrevista con TVN.

Al respecto el diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, criticó los dichos del secretario general de la OEA argumentando que él (Insulza) no puede entrometerse en lo que es el diálogo y la relación bilateral entre Chile y Bolivia, cuando nadie se lo ha pedido y, por lo tanto, que él esté presionando a Chile para realizar una propuesta concreta, es absolutamente inaceptable.

El parlamentario pidió además a la Cancillería que le haga ver su molestia y su queja al ex ministro del Interior, ya que a su juicio estas declaraciones son absolutamente inadecuadas para un secretario general la OEA, que tiene que mantener los equilibrios y no estar presionando a un país.

Él no puede hablar como militante de un partido político, él tiene que mantener su estatus de secretario general de la OEA, afirmó Tarud. (Erbol/tomado Noticias123.cl)