Evo, los ataques de hoy fueron para Estados Unidos, Carlos Mesa y Rodríguez

Tv y Radio meridiano. Dice que EEUU manipula mediante los medios, defiende lealtad de García Linera. Más autoridades reconocen participación de adolescentes en el narcotráfico.

EVOhablademisileschinos EDMUNDONOVILLOadmitenarcotrafico MINEROfueencontradofallecido1

ORACIONES EN LAS PARROQUIAS Feligreses defienden a su modo a monseñor Tito Solari, piden parar la confrontación Gobierno–Iglesia. Obispos convocan para este domingo a una jornada nacional en todas las parroquias. (UNO)



GOBERNADOR DE COCHABAMBA ADMITE QUE ADOLESCENTES SON PARTE DEL NARCOTRÁFICO

Pidió a la Iglesia no generalizar. Recordemos que hay una polémica en torno a las declaraciones de Monseñor Tito Solari.

‘No negamos que hayan hechos aislados, pero no negamos que niños en Bolivia se dedique a esta actividad. Los niños, lo correcto sería que un niño en tal lugar, que él ha visto y no la generalidad de los niños. El narcotráfico se ha dado sus formas y sus maneras para realizar sus actividades ilícitas y eso no podemos negarlo pero no es la conducta del comportamiento de los niños. no niego, es que él es una autoridad clerical, es una autoridad religiosa y como autoridad su mensaje debe tener toda la mesura. Para mí, hay una intencionalidad política y es estigmatizar Bolivia, estigmatizar a este gobierno y estigmatizar a los productores de hoja de coca’ indica Edmundo Novillo. (Cadena A)

GOBERNADOR DE TARIJA EXPRESA SOLIDARIDAD AL ARZOBISPO TITO SOLARI pide al gobierno no hacer más conflictos.

‘Cuando la iglesia ha manifestado su preocupación por la democracia y las libertades en Bolivia ha recibido como respuesta el deseo de expulsar a quienes han dicho estas ideas. Creo que la intolerancia política ya está llegando a un extremo sin límite y creo que más temprano que tarde, el país acabará de comprender cuál es la motivación de fondo. Yo quiero adherirme al sentimiento del pueblo boliviano de apoyo a la Iglesia’ manifiesta Mario Cossio. (Cadena A)

LA RODILLA IZQUIERDA DEL PRESIDENTE AÚN SE ENCUENTRA DELICADA Situación que además de obligar al presidente mantenerse al presidente en su residencia, podría evitar que viaje a la Cumbre Climática en México.

‘Si voy a ir o no voy a ir, me voy a quedar, si combatiendo la rodilla el problema de este momento tengo mucha esperanza personal de recuperar rápidamente la rodilla’ decía el presidente Evo Morales.

Aparentemente por el tono de voz del propio presidente del Estado Evo Morales, no es una simple complicación que se presentó en la rodilla izquierda, es algo más delicado que actualmente le pide estar de pie en eventos e incluso estar mucho tiempo sentado sostenido su pie por un cojín. Tanto que no pudo visitar a los mineros en Hampaturi estos días.

Prefiero quedarme aquí, sanarme rápidamente para estar movilizado’, añade el presidente Morales. (PAT)

ECONOMIA

JUSTIFICAN LA EMISIÓN DE RECURSOS El Banco Central inyectará 7.000 millones de bolivianos adicionales a la economía en billetes de nueva serie. El Ministro de Economía dice que era necesario y asegura que no se producirá un fenómeno inflacionario. (UNO)

EMPRESARIOS ACUDEN AL LEGISLATIVO No fueron convocados para la concertación de la ley de Pensiones en su primera fase, observan la sostenibilidad de la ley. Asegura que sólo está diseñada para 15 años y la edad de jubilación. (UNO)

COMPRARÁ TODA LA COSECHA DE MAIZ El gobierno anuncia un nuevo Plan de fomento a la producción, ofrecen comprar todo lo que se produzca en el Estado por un precio 10% mayor al del mercado. El gobierno administrará la distribución del producto todo el 2011. (UNO)

EN SUCRE HUBO MARCHA POR EL ALZA DE PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR y por las tarifas del servicio eléctrico. (Cadena A)

MEDICOS DE SANTA CRUZ SALEN A PROTESTAR EN CONTRA DE LA LEY DE PENSIONES Los médicos aseguran que el gobierno no atendió sus observaciones a la ley de pensiones, creen que han sido discriminados porque no los tomaron en cuenta. El problema está en la edad de jubilación, quieren que no tenga determinados años y sea abierta. (ATB)

SOCIEDAD

LO ENCONTRARON SIN VIDA Tras una semana de búsqueda, está mañana dieron con el cuerpo de Saúl Mamani. Estaba en un sub nivel por eso no lo encontraban. (PAT)

ENVIARÁN AYUDA El Presidente no podrá visitar a las familias de los mineros muertos por su estado de salud, pero promete ayuda. (PAT)

SEGURIDAD

HOMICIDA EN AUDIENCIA Ángel Mantilla confiesa que mató al reo peruano Carlos Alberto Junco, dice que lo molestaba mucho y hasta le puso vidrió en su comida. Calla cuando le preguntan quién le entregó el arma del crimen. (UNO)

VICEPRESIDENTE A LA POLICIA: “DEBEN SER POLICIAS DE HONOR”

‘El Policía tiene como misión proteger al pueblo, y el pueblo es cualquier ciudadano, trabajador, campesino, profesional, empresario, obrero, estudiante, joven o mayor, indígena o mestizo es ciudadano boliviano y es la misión de ustedes de protegerlo, cuidarlo, respaldarlo’ indica Álvaro García Linera. (ATB)

POLITICA

EL EX EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA ASEGURÓ QUE EL EX PRESIDENTE EDUARDO RODRIGUEZ VELTZÉ NO SABÍA ABSOLUTAMENTE NADA DE MISILES CHINOS

El presidente Evo Morales lamentó estas declaraciones y recordó que este tema ha afectado las relaciones bilaterales.

‘(Están) Acostumbrado de manipular a la justicia, de manipular políticamente mediante los medios de comunicación’.

El primer mandatario del país lamentó las últimas declaraciones del ex embajador norteamericano David Greenlee. Evo Morales reconoce que la desactivación de misiles chinos el año 2005 daño las relaciones bilaterales con China.

Al margen que es una traición a la patria, traición a las Fuerzas Armadas, saben qué daño nos hizo con China. Porque esa era especie de donación o compra de China. Ahora, China tiene mucha desconfianza en cooperarnos’ dice Evo Morales.

Entretanto, el senador Marcelo Antezana rechazó cualquier tipo de acusación ‘Si él está revelando que existen jefes involucrados que diga nombres, que se presente ante la justicia boliviana y de los nombres o que posibilite que los oficiales que eran sus asesores destinados del Ejército de Estados Unidos a la Embajada se presenten’

Reporte informativo

La Paz, Viernes 26 Noviembre de 2010 RADIO MATINAL

EVO: “MESA NI DE BORRACHO SE VA OLVIDAR QUE ES GONISTA”

El presidente Evo Morales se refirió a las declaraciones del ex vicepresidente y ex presidente de la República Carlos Mesa.

Ni de borracho se va olvidar que es gonista, entonces jamás va votar por Evo Morales. No quiero hacer muchos comentarios, pero también he escuchado que Álvaro García nunca podría sustituir a Evo Morales, claro, el vicepresidente Álvaro García no es como el vicepresidente Carlos Mesa que en otras palabras ha esperado que Goni caiga para ser presidente; el compañero Álvaro García es muy leal, muy fiel, y cuando hay intereses de carácter personal entre el presidente y el vicepresidente, intereses económico y políticos, hay pelea. Creo que estamos dando (una imagen) de otra clase de servicio, ser autoridad al servicio del pueblo.

En temas políticos sin Estados Unidos estamos mejor, ha mejorado la democracia’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO ANUNCIAN QUE IMPORTACION DE MAIZ CONTINUARA, ofrece incentivos a productores nacionales

El presidente Evo Morales tiene un plan para evitar escases de maíz, comprará el total de la producción de maíz a quienes produzcan en el país el próximo año, además les va a pagar un 10% más que el precio de mercado.

Con el propósito de enfrentar la crisis alimentaria mundial el Gobierno anunció la importación de este producto y la compra de la producción nacional con un incremento al del costo real.

No quisiéramos importar, sino exportar nuestros productos, pero para que no falte pollo nos vemos obligados a importar alimentos temporalmente por supuesto. Segundo, el próximo año el Estado va a comprar sobre el precio del mercado con un 10% más’, indicó.

La autoridad hizo referencia al incremento de los precios de la canasta familiar que son menores a otros países vecinos, dijo.

En Bolivia ha subido el tema de alimentos cerca al 10%, pero en los países vecinos ha subido entre el 20 a 30%, eso significa que lamentablemente algunos productores seguían llevando los productos para vender más caro en los países vecinos’, acotó.

(Fides)

HASTA EL AÑO 2012 SE CONSOLIDARA NUEVA GESTORA DE PENSIONES DE ADMINISTRACION ESTATAL

Seis meses como mínimo y un año como máximo tardará el proceso de transición de la administración privada de las pensiones en manos de las AFPs a la gestora estatal, hasta mientras serás las actuales entidades las que seguirán funcionando pero en base a la Ley que está a punto de ser aprobada en la Asamblea Legislativa, explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

La Ley prevé que va a haber un periodo de transición nosotros esperamos que entre seis meses y un año ya podríamos estar funcionando, pero la Ley se va ir aplicando con las actuales administradoras. Esperemos que sea antes (del 2012) el plazo máximo que nos hemos dado es un año, pero esperemos que mucho antes se pueda’, explicó. (Fides)

ESTE LUNES ADEMAF FIRMARA CON UNIVERSIDAD RENE MORENO DE SANTA CRUZ

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana, confirmó que se suscribirá un convenio con la Universidad Gabriel René Moreno que favorecerá a los egresados, titulados y municipios de la Chiquiatania.

Con este convenio los estudiantes acceden a trabajar en los 16 municipios de la Chiquitania y presten sus servicios profesionales por 6 meses en la frontera y que por algún motivo no realizaron su servicio militar, el Gobierno les otorgará este documento. (Panamericana)

SEGURIDAD

VICEPRESIDENTE DESTACA A EMPRESAS PRODUCTIVAS DE LAS FFAA

Durante la ceremonia de entrega de sables a los nuevos oficiales de la Policía Nacional, el vicepresidente habló del nuevo rol que actualmente están jugando las Fuerzas Armadas, y destaca su incursión en el campo de la producción agraria.

Hoy el Estado ha asumido la responsabilidad de conducir estratégicamente las áreas productivas centrales de la sociedad boliviana para garantizar progreso, desarrollo, redistribución de la riqueza. Por suerte Cofadena, pese a los chantajes y presiones que recibió, logró mantener parte de sus empresas generales, lo digo por suerte y desafío y valor de sus oficiales, porque la intención en los años 80 y 90 era liquidar Cofadena.

El Estado ha asumido muchas responsabilidades y parte de esas responsabilidades productivas y de desarrollo están y van a recaer en las Fuerzas Armadas’, indicó. (Fides)

RESCATAN SIN VIDA CUERPO DE SEGUNDO MINERO ATRAPADO EN MINA LA SOLUCION

Finalmente el rescate del minero atrapado hace siete días en la mina La Solución en la zona de Hampaturi terminó con la recuperación sin vida del cuerpo del trabajador Saur Mamani, luego de un arduo trabajo de la Unidad de Bomberos, efectivos de la UTOP y funcionarios policiales.

Pasadas las 08:00 a.m. de este viernes las brigadas de rescate, que habían trabajado incansablemente en los últimos días encontraron el cuerpo de Mamani totalmente enlodado y aún con el casco puesto.

Mamani, de 26 años, que deja en la orfandad a tres hijos de 3, 6 y 1 año y 8 meses. (Fides)

GOBIERNO APOYARA A FAMILIAS DE MINEROS MUERTOS EN LA SOLUCION

El presidente Evo Morales anunció este viernes que su gobierno apoyará a las familias de los dos mineros muertos, Saur Mamani Guarachi y Ramón Choque Choque, en un accidente en la mina privada “La Solución”, ubicada en Hampaturi.

No obstante, el mandatario aún no sabe cómo se prestará la cooperación a los afectados.
Por supuesto, yo la semana pasada recomendé a Iván Canelas que pueda contactarse para ver en que se puede apoyar. El ministro de Minería ha estado allá viviendo. En cualquier momento algún ministro o el compañero Iván Canelas se comunicará para atenderlos, porque es una obligación no una cooperación, no sé cuáles son las necesidades que tengan”, señaló. (Erbol)

RENE JOAQUINO DICE QUE LOS VEHÍCULOS POR LOS QUE SE LE PROCESA SE COTIZAN MÁS QUE CUANDO SE LOS ADQUIRIÓ. En La Paz el alcalde potosino indicó que recientemente se comprobó que los vehículos han subido de costo, por ello no se puede afirmar que se produjo daño económico.

Sugerimos a las autoridades nacionales considerar y analizar estos hechos, destacó. ‘Sugerimos consolidar y analizar la factibilidad de la aplicación del artículo 33 de la ley 1178, por tanto nos hemos enmarcado en lo establecido en la Ley 1178. Aquí no hay daño ni conducta antieconómica porque al comprar estos vehículos le hemos ahorrado Bs.10 millones a la Municipalidad y eso no se puede sancionar’, manifestó.

(Panamericana)

POLITICA

EL MNR DICE QUE MESA TRAICIONO A GONI

El dirigente del MNR Luis Eduardo Siles manifestó que el ex vicepresidente Carlos Mesa traicionó a Gonzalo Sánchez de Lozada y no puede ser considerado como gonista.

Conocemos ese discurso reiterativo desprovisto de todo análisis objetivo. El señor Carlos Mesa va pasar a la historia como una persona que ocupó el lugar tan complicado como es el de la traición, por lo que hizo él no puede ser considerado un gonista neto porque traicionó a Sánchez de Lozada’, manifestó.

Por su parte el jefe de la bancada de la oposición (por Convergencia) Germán Antelo, manifestó que se está levantando una cortina de humo permanentemente con varios temas que no muestran la realidad que en este momento pasa con la aprobación de la Ley Financial o la Ley de Pensiones que afectará a todos.

Lo que podría pasar en Bolivia en los conceptos que tiene el ex presidente Carlos Mesa particularmente creo que no van a cambiar el rumbo de la historia’. (Erbol)