Evo rechaza pedido para expulsar a Solari y dice que es el mejor vocero de EEUU

“..un padre de la Iglesia Católica indirectamente (al hablar) del Chapare es atacar a Evo Morales”, sostuvo el gobernante.

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, se convirtió en el mejor vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos y dijo estar en desacuerdo con la posición de algunos dirigentes de los cocaleros del trópico cochabambino de amenazar al prelado con expulsarlo del país sino se retracta de la denuncia de que menores de edad venden droga en el Chapare.

image Presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en la residencia de San Jorge.(Foto Abi)



Morales, en conferencia de prensa en su residencia de San Jorge, calificó de preocupante la denuncia del obispo católico, a las que calificó como un ataque indirecto a su persona en momentos en que desde Estados Unidos la “derecha fascista” arremetió contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusándolo de terrorista.

“Sospecho que (monseñor Solari) tomó una acción política, eso me preocupa. Los días que un grupo de derechistas, fascistas desde Estados Unidos condena y ataca de terrorista a Hugo Chávez, aquí un padre de la Iglesia Católica indirectamente (al hablar) del Chapare es atacar a Evo Morales”, sostuvo el gobernante.

El mandatario declaró que los sacerdotes son gente preparada y no son cualquiera persona para poder equivocarse. “Hasta he llegado a pensar, pareciera ser que (el Arzobispo de Cochabamba) es el mejor vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos. Son padres, sus recomendaciones siempre las recibo, aunque están divididos lamentablemente: unos padres que defienden a los pobres y otros padres que defienden a los terratenientes, esa es la diferencia que tienen, yo la respeto”, aseveró.

Morales dijo estar en desacuerdo con la posición de algunos dirigentes de los productores de hoja de coca del Chapare que proponen la expulsión del obispo Solari, por lo que en la reunión que sostuvo ayer con ellos les recomendó no insistir con esta posición.

“Me he sorprendido al enterarme a través de los medios de comunicación que (algunos dirigentes de los cocaleros han planteado que) si no se retracta (monseñor Solari) vamos a pedir su expulsión, no comparto con mis compañeros esa posición, ayer felizmente me visitaron y les recomendé que ese término creo que está equivocado, (pero) tampoco voy a direccionar y decirles qué es lo que tienen hacer”, remarcó.

Instó al Arzobispo de Cochabamba a informar con documentación sobre la presunta participación de menores de edad en la comercialización de droga en el Chapare. “(Debe informar con documentación, nombres y apellidos, lugares donde el niño está siendo utilizado por los narcotraficantes”.

ERBOL