Evo se recupera y debe reposar cinco semanas sin jugar fútbol

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que, según una evaluación médica, el presidente Evo Morales deberá reposar al menos cinco semanas sin practicar deportes, tras ser operado en una de sus rodillas el pasado sábado en la ciudad de Cochabamba. Aún se espera otro informe médico que determinará si el mandatario regresa a La Paz o realiza su reposo en Cochabamba.

image Cochabamba.- El gobernador Edmundo Novillo visita al presidente Evo Morales en la clínica donde se encuentra internado por la operación de su rodilla derecha, ayer. Foto: AFKA/Stringer

"El informe médico habla que para llevar adelante ejercicios (Morales) debe esperar hasta 5 semanas y no podría jugar", dijo en la ciudad de La Paz, donde, junto al alcalde La Paz, Luis Revilla, entregó 86 apartamentos a damnificados por derrumbes en 2007 y 2009.



    García Linera indicó que aún se espera otro informe médico que determinará si el mandatario regresa a La Paz o realiza su reposo en Cochabamba.

     De todas formas Morales tiene previsto recibir el lunes en audiencia a la canciller española, Trinidad Jiménez, que cumplirá una visita oficial de 24 horas a Bolivia.

    En diálogo con periodistas en La Paz, García Linera informó que la operación "fue exitosa".

    "Tiene debilitamiento, un desgaste por un corte en el tendón y de continuar eso hubiera sido una cosa bien grave", dijo al tiempo de explicar que fue una cirugía "muy interesante", porque se le ha incorporado plaquetas de su propia sangre para ayudar a que la cicatrización sea rápida y efectiva.

    "Fue una cirugía moderna, de reciente aplicación para que se regenere el tejido. Entonces calculamos que unas cinco semanas, si se cuida, estaría volviendo a la cancha de fútbol", agregó el Vicepresidente al tiempo de informar que en un par de días Morales se someterá a sesiones de fisioterapia.

    Asimismo, informó que Morales retomó su trabajo como mandatario desde las 03h00 de este domingo "llamando a uno y otro dando instrucciones" y ordenando el desplazamiento de su gabinete ministerial a la ciudad de Cochabamba.

    "Su trabajo es normal en temas de decisiones. Solamente no puede desplazarse no puede ir a actos como el de ahora (por la entrega de viviendas en La Paz) porque tiene que restablecerse", dijo.

    Morales fue sometido a un procedimiento quirúrgico por vía artroscópica en su rodilla izquierda.

ABI