Ex presidente Mesa afirma que Morales debe dialogar

Frente a la crisis en el país. Carlos Mesa considera que el Mandatario boliviano no está respetando la separación de poderes. El ex Presidente de Bolivia, quien participa en el Foro de Biarritz (Francia) lamentó que no haya una oposición fuerte en el país y aseguró que no está en sus planes volver a la política. Por otro lado, afirmó que espera que “surja una nueva generación alternativa” que contribuya a la “construcción de una plataforma de oposición”.

imageCarlos Mesa

Biarritz (Francia), (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, “tiene que entender que no se puede avanzar en el país sin diálogo”, dijo ayer su predecesor en el cargo, Carlos Mesa.



En una entrevista con Efe, el ex Presidente de Bolivia, quien participa en el Foro de Biarritz, que se celebra en esta ciudad francesa, manifestó que el Gobierno de Morales “no está respetando la separación de poderes”, a la vez que lamentó que no haya una oposición fuerte en el país.

Insistió que “el diálogo nacional todavía no se ha dado porque la oposición no se está organizando”, y aseguró que no está en sus planes volver a la política. Por otro lado, afirmó que espera que “surja una nueva generación alternativa” que contribuya a la “construcción de una plataforma de oposición”.

La tarea de creación de nuevas formaciones de oposición “es larga”, dijo al subrayar que la coalición opositora del pasado “no es suficiente” y que “hay que crear un nuevo sistema de partidos”.

En la actualidad, la oposición se aglutina, según expresó, en el llamado “Movimiento Sin Miedo”, frente al “Movimiento al Socialismo” de Morales.

En Bolivia hay un proceso autonómico que “está comenzando”, dijo Mesa, quien distinguió cuatro formas de autonomía: la departamental, la regional, la municipal y la indígena.

Sobre esta última, manifestó que puede estar basada en diferentes conceptos, como el de tierras comunitarias de origen indígena, donde la administración de la justicia es diferente al resto del país.

Periodista, escritor y político, Carlos Mesa preside hoy en el Foro de Biarritz un debate sobre la libertad de prensa en América Latina.

El Foro, de dos días, estuvo dedicado a analizar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, y reúne a numerosos políticos, economistas y expertos latinoamericanos y europeos. El Diario