García afirma que concesión Bolivia Mar no pone en riesgo soberanía de Perú

Lima. El presidente peruano Alan García afirmó que la concesión del enclave Bolivia Mar otorgado por Perú a Bolivia no pone en riesgo la soberanía de su país y consideró que ambas naciones deben vincular sus economías con una perspectiva de al menos 20 años.

image En una entrevista el sábado con Radioprogramas del Perú el mandatario dijo que esa concesión, no soberana, es como si Bolivia tuviera una hectárea de tierra para su consulado en Lima.



"No hay riesgo a nuestra soberanía, ninguno, es simplemente una concesión no soberana, no tenemos ningún problema para eso, ni es una amenaza, estamos ante el mundo que comprende la ansiedad de Bolivia, histórica", remarcó.

El gobernante peruano aseguró que con esa acción, Perú ha dado una muestra de generosidad, no ingenua, no entreguista y dijo que si los bolivianos quieren "venir" lo pueden hacer sin permiso, porque para eso tienen libertad de paso.

A su juicio, lo que busca Perú es darle al país vecino muestras de amistad y cercanía para concretar a futuro intereses nacionales de ambos países y se mostró partidario de vincular sus economías en el futuro.

"Tenemos que vincular nuestra economía con la economía boliviana vista en perspectiva de 20 años. Ya no estaremos Alan García y Evo Morales pero los intereses de los países seguirán y dudo que esos intereses puedan ser sustituidos por otros más al sur", puntualizó.

Yo defiendo los intereses del Perú por los próximos 30 años, señaló, para indicar que desde su punto de vista Perú quiere ofrecer a Bolivia más facilidades e inmediatez en la salida de su gas y su producción de hierro hacia el mercado internacional.

El gas que Bolivia tendrá que ofrecer al mundo en algún momento es más fácil que salga por el Perú a través del gasoducto que se comenzará a construir en el sur, desde Quillabamba, en el Cusco, hasta Arequipa, Ilo y más adelante Tacna.

De igual manera, la producción de hierro del yacimiento del Mutún, la más grande del mundo, que ha comenzado a prepararse para la exportación, puede hacerlo a través de la Interoceánica Sur, en vez de usar los ríos Paraná o La Plata que le demandarán años de navegación. ABI