El gobierno del presidente Evo Morales alertó este viernes sobre una baja ejecución de la inversión pública en lo que va de año e instó a corregir ese indicador en 2011.
Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo.
De acuerdo con la ministra de Planificación, Viviana Caro, hasta la fecha, las empresas públicas ejecutaron el 52 por ciento de los recursos asignados para diferentes proyectos, unos mil 800 millones de dólares, que luego se elevaron a dos mil 179 millones.
La autoridad precisó que del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se han ejecutado hasta octubre último apenas 944 millones de dólares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Caro atribuyó esta baja ejecución presupuestaria a una mala programación de la inversión por parte de las entidades estatales.
También precisó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fue la entidad que reportó una ejecución del 95 por ciento, la más alta de todo el aparato estatal.
Calculó además que al finalizar este mes de noviembre la ejecución presupuestaria superará el 75 por ciento, para cerrar la gestión con por lo menos un 85 por ciento de inversión, tomando en cuenta que la mayor cantidad de los recursos está en manos de los gobiernos municipales y departamentales.
Para el próximo año el aparato estatal invertirá dos mil 428 millones de dólares, priorizando el sector productivo y la el procesamiento industrial de los recursos naturales. La Paz, 12 Nov (Erbol/PL).