Gobierno erradica más de 7.000 hectáreas de coca de enero a la fecha

El Gobierno racionalizó y erradicó más de 7.000 hectáreas de coca desde enero a la fecha en distintas regiones del país, lo que se constituye en un récord, dijo el lunes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

image "Desde la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, Bolivia ha optimizado sus acciones para enfrentar la producción y tráfico de drogas", anotó.

     Destacó que para esas tareas el Estado utiliza sus propios recursos.



    "En el último parte de la Fuerza Especial de Tarea Conjunta del 7 de noviembre se ha informado que hasta el momento y en el curso de este año se ha logrado la erradicación y racionalización de 7.036 hectáreas de coca, es un verdadero récord en el quinquenio", señaló.

    Precisó que de ese total, 5.720 hectáreas fueron en el trópico de Cochabamba, 340 en la zona Yapacaní (Santa Cruz), y 976 en los Yungas de La Paz.

    Subrayó que "este trabajo se cumplió en franco respeto a la soberanía y a los derechos humanos", al resaltar que fue posible  en coordinación con las organizaciones sociales y sin que se produzcan enfrentamientos.

     El Ministro recordó que el presidente Evo Morales estableció como meta de erradicación este año las 8.000 hectáreas, lo que será cumplido.

    A su vez, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que la erradicación de las plantaciones de coca que realiza la Fuerza Especial de Lucha Conjunta, se produce en lugares no autorizados.

    Entre esos lugares mencionó a: las zonas de Palos Blancos y La Asunta en La Paz, y en Yapacaní, Santa Cruz, donde los dueños de las plantaciones aducen que lo hacen por no tener fuentes de trabajo.

    Añadió que otras familias ingresan a las provincias Larecaja y Bautista Saavedra en La Paz; y otras incluso a los parques nacionales, como el Madidi para producir coca. "Vamos a erradicar toda la coca existente en los parques nacionales", aseguró  Cáceres. ABI.