Gobierno niega ley de Cultos

Tv meridiano. Sin embargo las transacciones comerciales serán observadas. Llorenti dice que investigarán muerte de Junco.

DIPUTADOSgobiernoquirecontrolardiezmos1 WILFRDOCHAVEZnohabracontroldecultos SACHALLORENTYinvestigranmuertededelincuente_thumb

EL GOBIERNO DESCARTA QUE HAYA UN PROYECTO DE LEY DE CULTOS, el viceministro Wilfredo Chávez descarta la aprobación de un impuesto a los diezmos que puedan dar las personas a sus diferentes congregaciones, porque los cultos deben descargar cualquier ingreso que reciban y en último caso deben responder ante sus fieles. (ATB)



DIEZMOS EN LA MIRA El Gobierno prepara un proyecto de ley para que la plata recaudada entre los evangelios sea fiscalizada. Las iglesias protestantes están en emergencia, opositores dicen que es una cortina de humo. (PAT)

LA APROBACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INCREMENTO 4 PUNTOS EN UN MES, en noviembre la cifra llega A 69%, la Iglesia mantiene el nivel más alto de aprobación con 75%. En tanto que el Gobierno y la oposición llegan al 48% y 26% respectivamente. (ATB)

EL GOBIERNO DESCARTA QUE EXISTA UN PROYECTO DE LEY DE CULTOS

El viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez, dice que el Ejecutivo no tiene pensado realizar un control de los diezmos en nuestro país.

No creo que haya en este momento porque preocuparse, pero si hay alguna duda estamos dispuestos a aclarar, a trabajar con ellos. Cuando se genera un ingreso y este ingreso genera renta esa es otra la situación, y eso tendría que analizarse, es materia comercial, es materia impositiva que no tiene que ver con el culto’, dijo.

El Gobierno rechaza que haya un proyecto de ley para el control de los diezmos. Asegura que el aporte de cada fiel a su congregación es voluntario por lo que no puede existir un control o impuesto. Pide a la Asociación de Evangélicos de Bolivia estar tranquilos pues la Constitución respeta la libertad de cultos.

Deben haber los aportes del diezmo está en la Biblia, y ellos en algún momento tendrán que rendir cuenta ante sus feligreses y también si hay una renta es otro el trato, no mezclemos lo uno, el culto como tal, y el ingreso, cuando hay ingresos la Iglesia nos da un recibo, una factura o algo’, manifestó. (ATB)

LLORENTI LLAMA “PUSILANIME” A CARLOS MESA

El ministro de Gobierno, Sacha Lorenti, califico de pusilánime al ex presidente Carlos Mesa, por las recientes declaraciones que hizo en contra del Gobierno.

Unas declaraciones que ha hecho Carlos Mesa, yo creo que si hay una palabra que describe claramente a Carlos Mesa es la palabra pusilánime. Si ustedes revisan lo que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española van a encontrar una definición cabal de lo que es políticamente Carlos Mesa, es un pusilánime’, indicó. (PAT)

ECONOMIA

LOS PRECIOS BAJAN Y SUBEN EN EL MERCADO La papa bajó de precio, el tomate subió y las frutas mantienen su costo. Las caseritas prometen vender azúcar a precio justo. (Unitel)

BAJO EL PRECIO DEL POLLO Ahora se vende el kilo a Bs.14.50 en El Alto, al comenzar la semana estaba en Bs.15.50. también bajaron la papa y algunas verduras. Las personas prefieren hacer las compras lo antes posible, prevén una nueva subida por las fiestas de fin de año. (Uno)

EL MINISTRO DE ECONOMÍA AFIRMÓ QUE CADA VEZ ES MENOR LA POBLACIÓN QUE TIENE DEPOSITOS EN DÓLARES por cuanto la determinación de apreciar la moneda nacional no tendrá gran impacto. La baja del dólar frente al boliviano, estará en función del comportamiento del tipo de cambio de inflación en otros países de la región.

‘El dólar en este momento es una divisa sumamente débil, así muestran los datos. Nosotros no vemos en los próximos años un cambio de tendencia de la debilidad del dólar’. Manifiesta Luis Arce.

Antes el 96% de la población tenía depósitos en dólares, ahora solo el 46% siendo así una reducción significativa, por lo que los efectos en la valorización del boliviano serán mínimos.

En torno a los parámetros de baja de dólares frente al boliviano para la próxima gestión, la autoridad reiteró que estará en función al comportamiento inflacionario y del tipo de cambio en países de la región. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

SAUR MAMANI SERA ENTRERADO ESTA TARDE, la mañana de este sábado se velaba al segundo minero encontrado muerto en la mina La Solución, esta tarde será enterrado en el cementerio de la localidad de Hampaturi. La viuda contó los 7 días de sufrimiento y martirio. Solicitaron apoyo al Gobierno. (PAT)

ESTA TARDE ENTIERRAN A SAUR MAMANI el minero será sepultado en la zona de Hampaturi, la viuda pide ayuda al Gobierno, un trabajo que le permita sostener a su familia. (Unitel)

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDAR? La Alcaldía y el Gobierno envían personeros al velorio de Saur Mamani, ambas instituciones comprometen ayuda a la familia del minero, pero no aclaran puntualmente qué harán. Mamani deja una viuda y tres pequeños en la orfandad. (Uno)

ENCENDIERON EL ARBOL DE LA ESPERANZA A menos de un mes de la Navidad ya se vive el ambiente navideño en La Paz, el árbol tiene más de 10 metros de altura. (Unitel)

MILITARES HICIERON JARDINES Más de mil conscriptos plantaron cientos de plantines en la avenida Zabaleta, muchos dijeron que La Paz requiere de estos amigos de la naturaleza. (PAT)

SEGURIDAD

ATRACADORES EN CELDAS esta mañana llegaron los presuntos atracadores a la joyería Cristal, están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, aguardan su audiencia cautelar. (PAT)

DOS DE LOS 4 DETENIDOS IMPLICADOS EN EL ASALTO A LA JOYERIA CRISTAL NIEGAN SU RELACION CON EL HECHO, dicen que son comerciantes y denuncian maltrato con su detención, (Unitel)

INVESTIGARAN MUERTE DE JUNCO

Tras el asesinato de Juan Carlos Junco en el penal de Chonchocoro donde se presume la implicación de un capitán de la Policía, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció una profunda investigación al cuerpo policía del penal de máxima seguridad.

A todos y cada uno de los que están involucrados con este tema, incluido por supuesto este policía; si son funcionarios de Régimen Penitenciario, si son funcionarios policiales, por supuesto investigar a todo el entorno de estas personas para hallar la verdad, nosotros vamos a facilitar todos los recursos y la mayor transparencia para que el fiscal pueda hacer su trabajo’, señaló. (Unitrel)

POLITICA

ENCUESTAS, PARA EL MAS ES SOLO REFERENTE, LA OPOSICION RECONOCE ERRORES

Para el MAS las últimas encuestas son solo un referente, consideran que el Gobierno tiene más apoyo de la población especialmente en el área rural del país.

Por lo menos los jerarcas de la Iglesia han cometido muchos errores, eso les desacredita, siendo que tienen que ser la que nos guie en cuanto a la fe. Y los medios de comunicación son muy respetables, sin embargo también hay otros medios que tergiversan la veracidad de los hechos. Y estamos hablando solo de las áreas urbanas de las encuestas, habría que ver también el área rural donde el MAS y el Gobierno tienen una gran aceptación’, manifestó Franklin Garvizu.

Por su parte la oposición hace una crítica y considera que cometió varios errores.

‘La población quiere otra cosa de la oposición, nos hemos aplazado y hay que dar la respuesta ya, no hay opción a desquite, hay que ir a mejorar nuestra nota frente a la población. La gente quiere más de nosotros’, indicó Andrés Ortega.

Cómo siempre es solo el pensamiento de un segmento de la población, no sabemos cómo ha sido realizada, dónde se ha encuestado, en fin, la encuesta simplemente es una referencia’, indica a su turno el viceministro Wilfredo Chávez. (ATB)

ASAMBLEA LEGISLATIVA SANCIONA PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2011

El pleno de la Cámara de Senadores, por más de dos tercios, sancionó la noche del viernes la Ley Nº 994 del Presupuesto General del Estado (PGE) que establece un agregado de Bs163’132.134.258, y un consolidado de Bs.119’471.340.251.

Aprobada la Ley, el titular de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue en el curso de los próximos días.

Habiendo concluido el tratamiento en sus dos estaciones la aprobación en grande y detalle, y estando agotado el procedimiento legislativo por la cámara revisora queda sancionada la presente Ley, para fines constitucionales remítase al Órgano Ejecutivo”, (Fides)

SERA UN SUPER HOMBRE QUE ESTARA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL. PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO LEVANTA SUSPICACIAS EN LA OPOSICION

De acuerdo con la Ley de Procuraduría General del Estado Plurinacional, el procurador, quien será nombrado por el presidente, será inviolable y no se lo podrá procesar por las opiniones que emita en su resolución de dictámenes y tampoco será censurado.

Diputados y senadores de oposición observaron las funciones y atribuciones del procurador.

El asambleísta por Convergencia, Luis Felipe Dorado, ‘están creando un súper hombre en el país, hablan de contubernios y sin embargo esta persona que van a nombrar como procurador está por encima de la Asamblea Legislativa, no puede ser inviolable en sus opiniones, informes, resoluciones, recomendaciones y dictámenes, y por último no puede ser censurado, entonces no lo podemos investigar, está persona está por encima de todos nosotros’, manifestó.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan Carlos Sejas (MAS), ‘se ha hecho la explicación a es amala intención que siempre tienen los colegas de la oposición de que se estaría creando una súper autoridad, esto no es así, por mandato de la Constitución ya no hay inmunidad pero sí hay inviolabilidad como el caso de los asambleístas. El procurador necesariamente tiene que tener inviolabilidad pero referente al caso de las opiniones que realice en su trabajo’. (Erbol)

INTERVIENEN LA REGIONAL LA PAZ DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

La Gerencia de Recursos Humanos de la Caja Nacional de Salud Regional La Paz fue intervenida este viernes para ser sometida a una auditoria por presuntas irregularidades. La decisión fue tomada por la Gerencia General de la entidad aseguradora, informó su responsable Nicolás Aguirre.

La autoridad dijo que este proceso permitirá confirmar o desestimar si hubo o no irregularidades en la contratación de personal en esa entidad.

Hemos tenido un sobregiro de la planilla presupuestaria de la Regional de la Caja Nacional en La Paz por contratos eventuales que se han sobrepasado, se hizo caso omiso a algunas circulares que hemos pasaron, Se trata de transparentar para ver cuán de cierto o es una mentira. Se está contratando más gente, por eso es que en este momento hay más gente en la Regional de La Paz.’, indicó. (Erbol)

UN EX OFICIAL DE LA POLICIA Y OTRAS 3 PERSONAS FUERON DETENIDOS POR LA POLICIA ACUSADO PRESUNTAMENTE DEL ROBO MILLONARIO A UN JOYERIA EN LA PAZ

Hace un par de días, a las 4 de la madrugada un grupo de delincuentes ingresaba a la joyería “Cristal” de la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz, al mejor estilo de una película la Policía los persiguió y resultado de la balacera entre delincuentes y policías resultaron heridos tres policías, uno de ellos de gravedad.

Comenzaron las investigaciones y tres de ellos fueron detenidos en la jornada pasada e imputados de manera oficial por autoridades de la FELCC.

Los operativos y las pesquisas continuaron, y descubrieron a otros delincuentes involucrados, fueron directamente a Santa Cruz y hoy los detuvieron, esta tarde fueron embarcados para trasladarlos a La Paz. Un despliegue especial se montó para el arribo de los 4 detenidos.

Desde Santa Cruz se reporta que uno de los delincuentes es un ex oficial de la Policía.

Javier Pardo Sarmiento alías “Javier”, colombiano; Domingo Antonio Núñez, peruano, ex recluso de la cárcel de Lurigancho del Perú; Roberto Bernardo Diez de Medina, boliviano; y el ex capitán de Policía Martín Herrera Vargas fueron aprehendidos en un céntrico hotel de esta ciudad y trasladados en horas de la tarde a la ciudad de La Paz, informó el Cnl. Hugo Justiniano, subdirector de la FELCC en Santa Cruz. (Fides)