Gobierno se alía a empresarios y crítica movilización social contra precios

Radio y Tv matinal. Advertencias y sanciones del Gobierno contra especuladores. Pobladores de Ilo rechazan decisión de su Gobierno a favor de Bolivia. Asamblea afrontará tratamiento de 3 polémicas leyes.

SACHALLORENTymasrchaespolitica1

GOBIERNO DEMANDA A ALCALDE DE LA PAZ REALIZAR OPERATIVOS EN CONTRA DE LOS ESPECULADORES



El vicepresidente Álvaro García Linera, con motivo de la entrega de viviendas para los damnificados de la zona de Retamani demandó al alcalde Luis Revilla realizar operativos contra comerciantes inescrupulosos que realizan agio y especulación con el azúcar.

Hay gente que inescrupulosa que está ocultando azúcar, al alcalde de manera muy respetuosa pedirle, porque es una atribución también de la Alcaldía, a buscar a aquellos pocos comerciantes inescrupulosos que están guardando el azúcar, agarrarlos, encontrar el azúcar y venderlo’, indicó.

El vicepresidente destacó el trabajo efectuado por la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz que realizó operativos en contra de comerciantes que especulaban con el producto.

Recordemos que el Gobierno responsabilizó a las alcaldías, en especial a la de la ciudad de La Paz, por el incremento de precios al no realizar controles en los centros de venta y dedicarse a realizar marchas de protesta en contra del Ejecutivo. (Erbol)

MEJORA COMERCIALIZACION DE AZUCAR EN EL PAIS

Vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la conminatoria a los productores para que comercialicen el azúcar existente en sus depósitos permitió mejorar el abastecimiento de este producto, aseveró que existe suficiente producción para garantizar la demanda hasta enero del próximo año.

La conminatoria que les hemos hecho a los ingenios de azúcar, a los cinco ingenios, a que saquen su producto creo que ha mejorado un poquito estos dos días, pero tiene que mejorar más’, indicó. (Patria Nueva)

PRESIDENTE EVO MORALES PARTICIPÓ EN LOS ACTOS DE HOMENAJE A LOS 85 AÑOS DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA CORNELIO SAAVEDRA, DE POTOSI

Potosí: En una masiva concentración efectuada en la Plaza principal de Betanzos, el pasado sábado, en presencia del cónsul de Argentina, ministros y autoridades nacionales y departamentales, el gobernador y varios alcaldes, Morales destacó el aporte de Cornelio Saavedra como primer presidente de Argentina y de Betanzos a la independencia de los pueblos del continente.

En Betanzos había nacido dos grandes hombres, por ejemplo Cornelio Saavedra, el alcalde me informaba, que nació en el cantón Otuyo, o Miguel Betanzos que nació en el cantón de Coya, hombres que nacieron en las áreas rurales, seguramente algunos hijos de algunos terratenientes en aquellos tiempos pero cambiaron de principio, de ideología y se sumaron a la liberación de nuestros pueblos’, manifestó.

Posteriormente el presidente Morales procedió a la entrega de cheques del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” destinado a varios proyectos que se ejecutan en municipios del departamento. (Panamericana)

ECONOMIA

COMISIONES, ADVERTENCIAS Y SANCIONES PARA EVITAR AGIO Y ESPECULACION DE PRODUCTOS

Cochabamba: Ante el anuncio de ingresar a 3 ingenios azucareros el Ministerio de Desarrollo Rural advirtió con duras sanciones a los comerciantes que especulen con el precio del azúcar y oculten el principal insumo de la canasta familiar.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, en oportunidad de hacer entrega de cheques en el municipio de Sipe Sipe informó que se está trabajando en la conformación de comisiones para hacer un seguimiento a los comerciantes, especialmente a los que se dedican a la venta del azúcar.

La comercialización de Emapa, está la CAO que participa en diferentes metas porque todos los afiliados, pequeños, medianos y grandes, los ganaderos, los productores de maíz, de trigo y los azucareros; esperamos que una vez afinen la mesa técnica que ha trabajado podamos hacer nuestro trabajo no solo para este año 2010 sino además previendo lo es el año 2011’, indicó.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, manifestó su preocupación por esta situación por lo que no descarta comenzar otras acciones que sancionen drásticamente a las personas que atentan contra la economía de la población.

El Gobierno nuevamente hará todo lo necesario para garantizar la provisión de estos productos de la canasta básica a precios que eran los normales, la especulación no es algo que está bien’, indicó.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Ninoska Lazarte, afirmó que realizará operativos de control con la Policía para ejecutar el control en los mercados de la ciudad.

Hemos pedido a la Intendencia que realice operativos para evitar que se especule y se esconda los productos, pero eso es solo tapar el hueco, lo que hay que hacer es realmente pensar en hacer gestión de Gobierno, dejar de hacer política o politiquería y ver cómo recuperamos las áreas agrícolas’.

En Santa Cruz la Fiscalía logró la detención preventiva de 3 comerciantes en la cárcel de Palmasola, dos de ellos acusados de agio, debido a que en sus depósitos se encontró azúcar. (Erbol)

Sucre: LA ESCASES DE AZÚCAR NO ES UN TEMA POLÍTICO, SINO ES EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS MUNDIAL, así afirman diputados del MAS en Chuquisaca.

Juan Carlos Apaza indicó que la crisis en Bolivia no solo de reduce a la crisis en alimentos específicos, sino es resultado de una crisis mundial, por lo que este tema debe ser una preocupación de absolutamente todos, indicó.

Lógicamente todavía está en estudio para poder implementar la planta de procesamiento para el azúcar, sabemos que ya hay el equipo, se está analizando pero no creo que eso sea en 3 o 4 años. La crisis, lo que más preocupa al sector y a los dirigentes es la crisis mundial de alimentos, no vamos a poder resolver solos, hay que analizar en conjunto cómo vamos a enfrentar de esa crisis mientras dure el efecto del cambio climático’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

SE HA DEMOCRATIZADO EL DEPORTE

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que los primeros Juegos Deportivos Plurinacionales permitieron la democratización de la práctica deportiva en Bolivia y permitirá la conformación de nuestras futuras selecciones en todas las disciplinas.

Ahora el deporte se ha democratizado, cerca de 3.000 estudiantes concentrados en Cochabamba en una juegos nacionales de gran magnitud’, indicó. (Patria Nueva)

GOBIERNO INTEGRÓ A LOS ESTUDIANTES DE TODO EL PAIS

El presidente Evo Morales y los estudiantes que participaron en los primeros Juegos Estudiantiles Plurinacional afirmaron que en los 7 días de competencia de integró a los 9 departamentos del país.

Hemos descubierto un método de cómo integrar con la juventud a todos los bolivianos, por eso Bolivia se siente orgullosa de sus estudiantes’, indicó. (Patria Nueva)

POLITICA

LA ALP TRATARA LEYES SOCIALES MUY IMPORTANTES

Tres leyes consideradas sociales y que hay aún están en debate nacional por las preocupaciones que despiertan en los sectores laborales fundamentalmente, merecerán el trabajo denodado de los asambleístas hasta antes de concluir la gestión 2010.

Esa decisión ha sido corroborada por el presidente del Senado, René Martínez, al manifestar que dos de esas leyes, la de pensiones y la educativa, vienen en realidad del viejo Parlamento y que ya han sido motivo de análisis de trabajadores, profesores y la colectividad nacional.

Va ser la ley de deslinde que seguramente va generar su propio debate, está ley todavía está socializándose a través del Ministerio de Justicia, y creemos que con aquello podamos ir avanzando en la medida en que estos proyectos, por lo menos en los dos casos primeros, tanto en la Ley de Pensiones como en la Ley de Reforma Educativa, no es solo del tratamiento ni del conocimiento de estos temas en esta legislatura, sino que vienen del viejo Congreso nacional porque fueron largamente discutidos y en cada instancia han recogido sugerencias iniciativas tanto de sectores como el magisterio así como el mundo de aportantes para los futuros beneficiarios que van a ser jubilados’, manifestó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 8 de Noviembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

GOBERNARÁ DESDE COCHABAMBA El presidente Evo Morales fue sometido en Cochabamba a una cirugía quirúrgica en la rodilla. El vicepresidente confirmó que no jugará fútbol pero gobernará desde esa ciudad mientras se recupere. (PAT)

PRESIDENTE EVO MORALES FUE OPERADO DE LA RODILLA IZQUIERDA Adolecía de un corte y desgaste de tendón. La autoridad estará en reposo hasta el lunes. (Bolivia Tv)

ESTE LUNES LLEGA A BOLIVIA LA CANCILLER DE ESPAÑA, SOLEDAD JIMENEZ para coordinar la llegada del presidente José Luis Zapatero. Además se confirmó para este fin de mes la llegada del presidente de Chile y Brasil para abordar el tema del corredor bioceánico. (Bolivia Tv)

BOLIVIA COLOCÓ LA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ANEXO NAVAL BOLIVIANO Proyectado en 3.000 metros cuadrados de superficie que Perú cedió a Bolivia para que pueda tener un acceso al Océano Pacífico. (Bolivia Tv)

POBLADORES DE ILO, PERU RECHAZAN LA DETERMINACIÓN DEL GOBIERNO DE PERU DE CEDER UNA COSTA EN EL PACÍFICO A BOLIVIA Protestaron durante el acto de colocación de la piedra fundamental.

‘Fuera’ ‘Fuera’

Así fue recibida la comitiva boliviana que llegó a la playa Tres Hermanos en Ilo, Perú donde el gobierno de Alan García cedió a Bolivia territorio costero. Los pobladores rechazan la determinación de su gobierno, creen que la playa sea militarizada, según refiere un periodista peruano.

‘Hay bastante espacio, estamos hablando de 200 metros de costa, es pequeño. Tenemos bastante espacio, no se va cerrar ninguna playa, no podemos’ manifestó David Choquehuanca, Canciller de la República.

Un gran número de carabineros peruanos fueron desplegados para resguardar el lugar donde se llevó a cabo la colocación de la primera piedra fundamental para la construcción del anexo de la Escuela Naval Boliviana. (ATB)

VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA DICE QUE NO HAY MOTIVO PARA HACER MOVILIZACIONES EN POTOSÍ Los anuncios de algunos dirigentes cívicos fueron calificados como protagonismo político, sin fundamental ni razón porque el gobierno, dijo, el vicepresidente está impulsando proyectos de desarrollo por más de 700 millones de dólares, cumpliendo así, con las necesidades de todo el departamento.

‘Se está trabajando en Potosí cada día, hoy está en Cotagaita, hace pocos días estaba en otra población, hemos ido a Uyuni, casi cada 2 o 3 días estamos trabajando en Potosí. Algunos dirigentes cívicos lo único que hacen es promover movilizaciones de carácter político, no tienen que ver con el desarrollo, tiene que ver con protagonismo político. Son casi 700 millones de dólares solamente en carreteras en un departamento que no había tenido inversión de carreteras ni de 100 millones los últimos 20 años, eso estamos haciendo igualmente el tema de minera’ dice Álvaro García Linera. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

TODOS LOS PRODUCTOS SUBEN EN EL PAÍS

El aceite ha subido de 45 bolivianos hasta 47 bolivianos y el gobierno dice a través del Ministro Sacha Llorenti que los municipios deben controlar y que no deben ser utilizados las Juntas de Vecinos, como lo han estado haciendo el municipio de La Paz.

‘Algunos municipios no están cumpliendo su obligación. Los alcaldes tienen la responsabilidad de velar, proteger, la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para consumo humano y animal. Que la Fejuve La Paz vinculada al Movimiento Sin Miedo está organizando una marcha de protesta por el incremento de precios. Recomendaría a esos dirigentes que le digan al Alcalde de su partido que hagan un trabajo más eficiente en el control que le corresponde’ indica Sacha Llorenti, ministro de gobierno. (UNO)

SOCIEDAD

ENTREGARON VIVIENDAS A DAMNIFICADOS Los damnificados de Retamani I y II recibieron más de 80 departamentos construidos sobre 72 metros cuadrados. (PAT)

86 DEPARTAMENTOS PARA 72 FAMILIAS que fueron las damnificadas en Retamani, fueron entregados por el Vicepresidente y el burgomaestre este fin de semana. En medio de la entrega apareció el que dijo ser el dueño del terreno donde se construyeron estas viviendas. Mostró todos sus papeles. (UNO)

SEGURIDAD

3 POLICIAS A SAN PEDRO POR EL CASO OLORIO La Fiscalía y el Ministerio de Gobierno presentaron varias pruebas fueron cuestionadas por la Defensa. El ex Director de la FELCC de El Alto, un Cabo y un Teniente fueron remitidos al penal. (UNO)

ABOGADO DE LA COMPAÑERA DE DAVID OLORIO PIDE GARANTIAS, DENUNCIO AMENAZAS EN SU CONTRA, RECLAMÓ POR SU SEGURIDAD Y ANTICIPÓ QUE DECIDIRÁ DEJAR EL CASO.

‘Voy a consultar para dejar el caso, por dos razones; primero, como abogado no puedo estar en un proceso en el cual se maneja un discurso del cual yo no soy partícipe. Espero que estas investigaciones llegue hasta el final y se emita una sentencia condenatoria con la quienes resulte responsables pero, que hagamos una audiencia, donde se movilice a una gran cantidad de efectivos y no velen por la seguridad del abogado que es parte querellante’ manifiesta Erick Reyes Rollano, Abogado. Por su lado, los familiares de los 3 Policías detenidos en San Pedro mostraron su pesar por la decisión del Juez. (ATB)

POLITICA

3 LEYES ESTRUCTURALES DEBEN SER APROBADAS HASTA FIN DE AÑO La Ley de pensiones, la ley educativa Abelino Siñani y la Ley General del Trabajo. (Bolivia Tv)

EL MAS EN PANDO CONFORMA COMITÉ ORGANIZADOR PARA CONGRESO DEPARTAMENTAL, Y ELEGIR A LOS NUEVOS DIRIGENTES.

El MAS en Pando y representantes nacionales posesionaron el Comité Organizador que tendrá como tarea fundamental el de convocar a un Congreso departamental donde serán electos los nuevos representantes del MAS. el Comité Organizador está conformado por las Juntas Vecinales, Bartolina Sisa, la COD, campesinos entre otros.

Según las autoridades es necesario fortalecer el MAS pues se observó la falta de líderes consolidados en el MAS, sin olvidar el control social indicaron que también que un Comité disciplinario se hará cargo de sancionar actos irregulares en la militancia del MAS.

‘Hemos estado carentes de liderazgos, vacíos en que una dirección política, una dirección departamental tomen las riendas del MAS en Pando. Es hora que pongamos orden a la militancia. Yo creo que el MAS tiene que ampliar, hacerse amplio sin mezquindad pero con control’ indica Galo Bonifaz, diputado nacional. (Bolivia Tv)