Agenda apretada. El gobierno informó, este martes, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retrasará su visita a Bolivia, quien debería llegar este fin de mes para sostener un encuentro con el presidente Evo Morales para tratar temas de cooperación bilateral. Arribará a territorio boliviano recién a mediados de diciembre próximo.
Para el 2 de diciembre sí está ratificada una visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente Evo Morales, y su homólogo Hugo Chávez, en el estado de Barinas, durante la visita del mandatario boliviano a Venezuela, el pasado mes de abril (foto Abi)
El vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, informó, este martes en conferencia de prensa, que el mandatario venezolano arribará a territorio boliviano recién a mediados de diciembre próximo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Probablemente se suspende hasta mediados de diciembre, no hay una confirmación más bien lo que se está trabajando y en la Cancillería nos podrían dar una información mucho más oficial, es que el presidente de Venezuela llegaría a mediados de diciembre y no a fin de este mes", dijo el funcionario de Estado desde la residencia presidencial en la zona de San Jorge.
El encuentro que debían sostener los presidentes Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Sebastián Piñera fue cancelado, también, sin fecha definida, debido a que el mandatario brasileño desistió de venir a Santa Cruz de la Sierra debido a una apretada agenda y problemas de salud.
Morales anunció en octubre pasado que se reuniría el 27 de noviembre con, Lula, Piñera y la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, para inaugurar un tramo de la estratégica carretera interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico.
Debido a la cancelación del compromiso, que podría retomarse el próximo año cuando Rousseff asuma el cargo, la visita del mandatario chileno, Sebastián Piñera, quedó automáticamente en suspenso según las agencias de noticias internacionales. Desde Santiago se informó que tras esta circunstancia, el viaje de Piñera no estaba ni confirmado ni descartado.
El Gobierno brasileño decidió la cancelación del encuentro porque su presidente tiene dolores en las piernas que le impiden caminar tramos dificultosos y largos, un requisito que habría sido indispensable en el caso de la entrega de la carretera.
PRESIDENTE ESPAÑA
Para el 2 de diciembre sí está ratificada una visita de varias horas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para suscribir nuevos acuerdos de cooperación.
Rodríguez Zapatero llegará a La Paz de paso hacia la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en diciembre en Argentina, a la que también confirmó su asistencia Morales.
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció en días pasados que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido el 2 de diciembre en sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Zapatero cumplirá a principios de diciembre una visita oficial a Bolivia, donde suscribirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevos acuerdos de cooperación bilateral y repasará la agenda de la inversión española, radicada principalmente en el área de los hidrocarburos bolivianos. ANF