Iglesia dice que no callará ante el narcotráfico y la prepotencia; cardenal pide a Solari no desalentarse

Respaldo. Un día después de la decisión cocalera de declarar persona no grata y anunciar un juicio a monseñor Tito Solari, Julio Terrazas se solidarizó con el obispo cochabambino y le recordó la palabra del Señor: “Felices ustedes, cuando los persigan, cuando los calumnien, cuando los maltraten, cuando piensen que es un favor a la sociedad quitarlos del medio privándoles de la vida”. En sus homilías dominicales, tanto el cardenal Julio Terrazas como el arzobispo auxiliar de El Alto, Eugenio Scarpellini, coincidieron en respaldar a Solari, que el viernes 19 manifestó que niños y adolescentes son usados para el microtráfico de cocaína.

La Iglesia dice que no callará ante el narcotráfico y la prepotencia

Polémica: El Cardenal y el Obispo de El Alto expresaron su solidaridad con el Arzobispo que denunció el uso de niños por el narco.

imageMensaje. El cardenal Julio Terrazas dijo que la fe no busca un espacio físico de poder, sino el corazón del hombre



La Prensa

La Iglesia Católica respondió ayer a la presión abierta por los cocaleros del Chapare, el MAS y el Gobierno. Dijo que no dejará de denunciar las injusticias, la prepotencia del poder y el narcotráfico y expresó su solidaridad con el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

En sus homilías dominicales, ayer, tanto el cardenal Julio Terrazas como el arzobispo auxiliar de El Alto, Eugenio Scarpellini, coincidieron en respaldar a Solari, quien el viernes 19 manifestó que niños y adolescentes son usados para el microtráfico de cocaína en el Chapare.

Esa afirmación causó indignación entre los productores de hoja de coca del trópico cochabambino, que declararon persona no grata a Solari, y Gualberto Bustamante, vicepresidente del sector, anunció que este lunes abrirán una querella penal contra el prelado cochabambino.

La diputada masista Adriana Arias y el viceministro César Navarro calificaron la posición eclesiástica como política.

En Santa Cruz, Terrazas rompió el silencio que había guardado sobre este caso en su condición de jefe de la Iglesia Católica boliviana. El purpurado recordó a Solari la cita bíblica que dice: “Felices ustedes cuando los persigan, cuando los calumnien, cuando los maltraten, cuando piensen que es un favor a la sociedad quitarlos del medio (…) Esa palabra del Señor fue tomada en serio por los primeros cristianos y tiene que serlo también hoy, porque lo que la fe busca no es un espacio físico para tener poder, sino el corazón del hombre”.

De esta forma, Terrazas negó que la Iglesia haga política como denunciaron también el Vicepresidente, el Ministro de Gobierno y otras autoridades nacionales.

A su turno, Scarpellini dijo: “Nos unimos en solidaridad y acompañamos la denuncia grande que monseñor Tito Solari ha hecho a todos nosotros para que la preocupación de estos jóvenes (del Chapare) realmente sea una preocupación de nuestra comunidad y todos los que sienten deber de ofrecer un futuro mejor a las nuevas generaciones”.

El Cardenal hizo votos para que se permita a Solari “gozar la alegría de sentir las consecuencias de un servicio desinteresado, humilde, lleno de amor y siempre buscando lo mejor para su pueblo”.

Agregó: “Si vivimos de susceptibilidades, si sólo nos interesan los puntos que parecen herirnos, nosotros no podremos caminar lejos, pero tenemos que caminar aunque sea lentamente, diciendo en este lugar hay víctimas de la injusticia, en este lugar hay víctimas del narcotráfico, en este otro lugar hay víctimas de la prepotencia y del poder”.

Eugenio Scarpellini señaló además que, ante los peligros que se presentan actualmente en la sociedad, los fieles deben permanecer en estado de constante vigilancia y atención. “Esta semana nos ha llenado de preocupación la situación que sufren algunos jóvenes y adolescentes víctimas del narcotráfico, ser vigilantes significa asumir, como sociedad entera y con responsabilidad, esta situación. Las familias la asumen en su misión educadora de sus hijos hacia los valores de la vida; la sociedad la asume al promover en situaciones de vida positiva atentas a la persona humana su dignidad y su desarrollo integral; las instituciones públicas asumen esta vigilancia al velar y promover condiciones de vida honesta y alentadora luchando fuertemente contra toda organización que quiera adueñarse de la vida de los más débiles por fines ilícitos o por el proyecto pecaminoso de obtener una ganancia fácil”.

Las afirmaciones de Solari fueron confirmadas por el comandante Óscar Nina; esto le valió una conminatoria por parte de Evo Morales. También el jefe antidrogas de Cochabamba señaló que hay menores que son usados por el narcotráfico.

Cocaleros presentarán hoy una querella contra Solari

Los afiliados cocaleros a las seis federaciones del trópico de Cochabamba anunciaron para hoy una denuncia formal por racismo y discriminación contra el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, ante el Ministerio Público por haber asegurado que niños y adolescentes del Chapare están implicados en el trafico de cocaína, mientras el Gobierno reiteró que la jerarquía clerical hace política de signo opositor.

El vicepresidente de la organización cocalera, Gualberto Bustamante, aseguró ayer que “como (Solari) no tiene voluntad de retractarse, el caso pasará a manos de la justicia. A primera hora (de este lunes) vamos a pasar a manos de la justicia ordinaria esta falsa acusación y, de acuerdo con las leyes, se lo juzgará y castigará”.

De acuerdo con el dirigente, en caso de que la justicia “no lo castigue, si no hace nada, entonces, daremos un ultimátum y si sigue humillando a nuestros hijos, vamos a pedir (nuevamente) que se vaya, aunque no nos estamos refiriendo a todos los sacerdotes, sólo a él”.

Los ejecutivos del sector cocalero, antes de trasladarse al Ministerio Público, se reunirán en su sede con representantes de los padres y familia y otras personas de la región para coordinar sus acciones.

El sábado, un ampliado cocalero declaró persona no grata a Solari y se adelantó que lo denunciarían ante el Vaticano, por los lineamientos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró ayer que “hay una conducta y una decisión de algunos jerarcas de la Iglesia Católica de hacer oposición política al proceso de cambo (del MAS) y al Presidente (Evo Morales). Ellos están utilizando el nombre de la Iglesia, porque no están haciendo denuncias, lo que están haciendo es utilizar la palestra y la imagen que tiene la Iglesia Católica para hacer actividad política”.

No obstante, la autoridad aclaró que el Ejecutivo no estudia la posibilidad de querellarse contra Solari como lo había anticipado el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en el ampliado.

Por su parte, la diputada oficialista Adriana Arias dijo que, a pesar de ser católica, no comparte las aseveraciones del Arzobispo de Cochabamba. Además aseguró que la Iglesia Católica debería solucionar sus problemas internos. “Ellos violan a los niños, pero ahora dicen que éstos trafican drogas en el Chapare”, fustigó la parlamentaria.

Solari habló con Radio Vaticana

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, ratificó su preocupación por el empleo de niños y adolescentes en el microtráfico de cocaína, aunque, entrevistado por Radio Vaticana, aseguró que dio un mensaje pastoral, no político.

El prelado de Cochabamba afirmó: “He tenido la oportunidad de compartir (esa preocupación) en una entrevista pública, y en mi intervención no hice una denuncia, lo digo claramente, sino que fue la manifestación de una preocupación, de un pastor, de los padres de familia, de los educadores, de los agentes pastorales por este peligro en el que están envueltos algunos jóvenes. Éste ha sido el contexto, ha sido un discurso de tipo pastoral”.

Ante las críticas de las autoridades gubernamentales y las amenazas de expulsarlo, el Arzobispo manifestó: “Nos duele evidentemente que haya sectores, y sobre todo el Gobierno, que se sientan atacados, se sientan ofendidos o heridos por estas declaraciones, pero éste es el clima que vivimos”. Solari rescató la unidad de la Iglesia ante los ataques proferidos en su contra.

Para destacar

La reciente polémica desatada entre la Iglesia y el Gobierno inició con el mensaje inaugural de la Asamblea de Obispos.

Jesús Pérez, obispo de Sucre, criticó al Gobierno por el estado de la democracia, la pobreza y el auge del narcotráfico.

El ministro Sacha Llorenti respondió que la Iglesia Católica es una de las instituciones menos democráticas de la humanidad.

El Gobierno tildó a la Iglesia Católica, como institución, de machista, retrógrada y antidemocrática.

No callemos

Sobre la injusticia del narcotráfico. CARDENAL. Responde a ataques del Gobierno

imageFoto: El cardenal Terrazas reapareció ayer cuando los cocaleros quieren expulsar a Solari.

El Día, 29  de Noviembre, 2010

El cardenal Julio Terrazas, en la homilía de este domingo, llamó a todos los fieles hijos de Dios decir la verdad donde haya víctimas de la injusticia del narcotráfico momentos en que reciben ataques del Gobierno y de los cocaleros del Chapare que el sábado dieron un ultimátum de 48 horas de expulsión al monseñor Tito Solari de Cochabamba por haber advertido la vinculación de niños con el tráfico de cocaína.

"Sólo así nos llenaremos de ese Cristo que es capaz de decirnos a todos los creyentes ánimo, no tengan miedo, sigan hablando, sigan diciendo la verdad, sigan pronunciando las palabras de vida, sigan señalando los espacios donde hay víctimas de grupos más poderosos que intentan romper todo aquello que es valor, que es autenticidad en nuestra gente", dijo el prelado a su llegada de Alemania de recibir una distinción.

“No debemos desalentarnos". Terrazas dijo que la palabra del Señor llega muchas veces en los momentos difíciles. "Este problema que se ha suscitado allá con nuestro hermano el Arzobispo de Cochabamba (Tito Solari), no es un motivo para desalentarnos, sino un motivo para darle gracias a Dios, que quiere que nos mantengamos despiertos, vigilantes y listos a tomar las acciones debidas para impedir que la muerte se vaya apoderando de personas, de grupos o de espacios físicos", dijo.

Condena robo de joyas en la Catedral

"Es doloroso lo que ha sucedido, es repudiable", dijo el religioso. El 11 de noviembre robaron reliquias valiosas del museo que hasta ahora NO han sido encontradas.

Fiscalía:

Investigarán si hay niños en el narcotráfico

La Fiscalía General del Estado instruyó  al Ministerio Público de Cochabamba investigar de inmediato la presunta vinculación de niños, niñas y adolescentes en actividades de narcotráfico. “Habiendo tomado conocimiento por los medios de comunicación, que en el Distrito de Cochabamba, presuntamente niñas, niños y adolescentes, se encontrarían involucrados en hechos ilícitos de narcotráfico, se instruyó a intervención inmediata del Ministerio Público, con el propósito de precautelar el interés superior (de los menores de edad), en cumplimiento de los fines y funciones encomendados por la Constitución Política del Estado y la Ley”, indica un comunicado de la Fiscalía.

El documento recuerda que el artículo 6 de la Ley Orgánica del Ministerio Público refiere la obligación de promover la acción penal pública, toda vez que tenga conocimiento fehaciente de un hecho punible, y en el ejercicio de sus funciones, tiene que actuar dentro del marco de la legalidad, preservando el respeto a los derechos humanos. Hace poco el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, admitió la existencia de niños usados por los narcotraficantes, pero dijo que no se debería generalizar para no ofender a las familias.

Hace un llamado a sentarse a dialogar

"Si vivimos de susceptibilidades, si sólo nos interesan los puntos que parecen herirnos, no podremos caminar lejos, somos hijos de Dios y debemos dialogar.