Iglesia pide no usar el tema del narcotráfico como “arma política”

Monseñor Solari se ratifica sobre amenaza de las drogas a la juventud del Chapare. Laicos apoyan valentía de Solari y piden atender “voz de alerta”. Gobierno de Evo vuelca aparato político contra monseñor. Oposición critica “postura falsa” del Ejecutivo. Masistas amenazan a Mons. Solari.

image

“No es solamente el Chapare que tiene problemas, son todas las provincias y el narcotráfico ha aprovechado esas debilidades para ingresar y lastimar a la juventud y ponerla en un grave riesgo”, afirmó la vocera del Arzobispado.



• “Al vivir en medio de la gente, estar en contacto con los sacerdotes y laicos, se percibe una gran preocupación, porque la juventud se deja arrastrar por esos caminos que toma la coca cuando se transforma en cocaína”, advirtió Solari.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Frente a los ataques indiscriminados de sectores del MAS y del Gobierno a los obispos del país, el Arzobispado de Cochabamba pidió al gobierno del presidente Evo Morales no utilizar el tema de la lucha contra el narcotráfico como “arma política” contra los miembros de la jerarquía religiosa.

No obstante a los ataques del oficialismo a obispos, comenzando por el Jefe de Estado hasta los legisladores y dirigentes sindicales afines al Gobierno, el Arzobispado cochabambino, aseguró, mediante una vocería institucional, que no responderá a las críticas de la gente del Ejecutivo.

A pesar de las amenazas de “expulsión” y de procesos judiciales por supuestamente no presentar pruebas que respalden las denuncias realizadas, Monseñor Solari se ratificó en sus declaraciones al asegurar que en el Chapare, los sacerdotes y laicos están muy preocupados por los riesgos que representa el narcotráfico para la juventud y la niñez.

EN TODAS LAS PROVINCIAS

Miembros del Arzobispado ratificaron las declaraciones de Monseñor Tito Solari que en días pasados aseguró que en la zona del trópico cochabambino “niños vendedores de fruta ofrecen droga a los pasajeros de las flotas”.

Según Mariluz Bustamante, vocera del Arzobispado, las declaraciones de Monseñor Solari expresaron la preocupación de miembros de la Iglesia Católica, que viven en la zona del Chapare, sobre el incremento y proliferación del narcotráfico.

“No es solamente el Chapare que tiene problemas, todas las provincias y el narcotráfico ha aprovechado esas debilidades para ingresar y lastimar a la juventud, ponerla en un grave riesgo”, afirmó.

Aclaró que la Iglesia no responderá a los ataques que sufrió el Arzobispo en los últimos días por determinados miembros del oficialismo que politizaron las denuncias.

ARMA POLÍTICA

“La Iglesia no va a seguir comentando el tema, espera que el Gobierno tome la decisión de que el problema sea analizado desde otro punto de vista y no siga siendo utilizado como arma política en contra nuestra”, aseveró.

Añadió que el Ejecutivo no podrá luchar solo contra el narcotráfico por lo que precisa del apoyo de la sociedad y el compromiso de sus instituciones para unir esfuerzos y evitar su proliferación.

“El Gobierno solo no va poder hacer una lucha eficiente, eficaz contra el narcotráfico necesita el apoyo de la sociedad que no es sólo las personas que están caminando en la calle, sino los dirigentes sociales que tienen que asumir su responsabilidad, no sólo con el cargo que tienen, sino respondiendo a sus familias y viendo la preocupación del territorio en el que ellos están”, sostuvo.

MONSEÑOR SOLARI

Por su parte, el Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, reiteró que existe preocupación en miembros de la Iglesia que viven en la zona del Chapare sobre la proliferación del narcotráfico que afecta a la niñez.

“Al vivir en medio de la gente, estar en contacto con los sacerdotes, religiosos, laicos, en las reuniones se percibe una gran preocupación, porque la juventud se deja arrastrar por esos caminos que toma la coca cuando se transforma en cocaína”, sostuvo.

Añadió que “el hecho de que los jóvenes se sientan tentados para hacer cocaína nos preocupa mucho y eso arruina la familia y la juventud. Debemos unirnos todos en una campaña seria, verdadera todas las fuerzas espirituales, materiales y morales que tiene la sociedad”, recalcó.

En este marco, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira, dijo que las declaraciones del Arzobispo deben ser respaldadas por pruebas que deben remitirse a las instancias pertinentes para su investigación mientras tanto aseguró que son especulaciones.

Laicos apoyan valentía de Solari y piden atender “voz de alerta”

Por denuncias contra narcotráfico

(ANF).- El Consejo Boliviano de Laicos pide al Gobierno poner atención a la “voz de alerta” que da el Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, respecto de los peligros que se ciernen sobre el país y, particularmente, sobre la niñez y juventud que está siendo utilizada por el narcotráfico.

Los laicos expresan al pastor episcopal su pleno apoyo por las acusaciones y diatribas que desde distintas instancias lanza el Gobierno en contra de Monseñor Solari. También manifiestan su preocupación por esta reacción y piden a las autoridades “no sentirse afectadas”, sino trabajar en la investigación y en la adopción de medidas preventivas.

ES UNA VOZ DE ALERTA

“Las reacciones del Gobierno nos parecen desproporcionadas, exageradas y con posturas defensivas”. Sin embargo, “la respuesta atinada” a “la voz de alerta” sobre los peligros que acechan a los bolivianos, “es la investigación y la prevención”, puntualiza el Consejo de Laicos.

En las declaraciones en Cochabamba, realizadas en días pasados, el Arzobispo dejó en claro que “no es contra el Gobierno. No estamos en contra de nadie. Estamos preocupados por lo que sucede en la familia estamos preocupados por nuestros hijos”.

Al respecto el comunicado del Consejo de Laicos puntualiza que “la Iglesia tiene la obligación de decir su palabra en la vida social y política que afecta a sus feligreses, no debe ni puede callar. Debe iluminar como lo ha hecho siempre”.

SIN MIEDO

La Iglesia “tiene la autoridad moral ganada por la sangre de sus mártires, aunque algunos intenten descalificarla y silenciarla”, agrega. Desde hace tres días diferentes instancias del gobierno se han dedicado a tratar de desmentir la alerta lanzada por el pastor episcopal de Cochabamba, y amenazar con medidas de expulsión o tratando de llevar el tema a una batalla político partidaria.

“A los católicos que están en las diferentes instancias del quehacer social y político del país, les pedimos crear el espíritu de fraternidad y paz. Que su fe y compromiso no desaparezcan por las dificultades y adversidades o por la comodidad”, afirma el Consejo de Laicos.

“Monseñor Tito su Iglesia está con usted. El Señor, le ha puesto como ejemplo para nosotros, para que sea su testimonio y su palabra, la que nos recuerde la valentía de los primeros cristianos”, puntualiza el comunicado del Consejo de Laicos de Bolivia.

El Consejo de Laicos convoca a los fieles a participar activamente este domingo en la celebración de la Eucaristía, en todas las parroquias y movimientos, “orando por la Iglesia y por todos los misioneros que están siendo perseguidos o amedrentados en todo el mundo”.

Gobierno vuelca aparato político contra monseñor

Oposición critica “postura falsa” del Ejecutivo

image EN MEDIO DE LA POLÉMICA SOBRE LOS EFECTOS DEL NARCOTRÁFICO, INAUGURARON UN SEMINARIO EN RELACIÓN A LA LEY DE LA COCA.

(NAN), El Diario.- Por tercer día consecutivo, el Gobierno y el MAS volcaron su aparato político para presionar con discurso uniforme al Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, a que respalde con pruebas sus declaraciones en sentido que niños y jóvenes del Chapare comercian droga en Cochabamba o abandone el país.

Con distintos argumentos como una aparente deshonra de los niños y una supuesta comercialización con la fe católica, continuaron ayer los ataques contra el prelado que el viernes hizo referencia a que jóvenes del Chapare, la región con mayor producción de coca ilegal, se dedicaban a vender droga a los pasajeros en el trayecto Chapare-Cochabamba.

ESTIGMATIZACIÓN

El vocero presidencial, Iván Canelas, puso énfasis en la estigmatización y sostuvo que Monseñor Solari se equivocó al cometer un exceso porque el daño ya está provocado no solamente en el país, sino en el mundo donde se deben hacer la idea que los niños venden droga en Bolivia.

El viceministro de Trabajo, Félix Vásquez, hizo un alto en sus labores habituales de su competencia, para hablar de temas religiosos y señalar que los sacerdotes no practican lo que predican.

De manera coincidente, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala Flores, exigió pruebas porque caso contrario se tomaría acciones legales.

Por su lado, la jefa de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Emiliana Ayza, sostuvo que “si la Iglesia quiere pelear que pelee con nosotros” y que no haga observaciones contra el Gobierno sin mostrar las pruebas suficientes.

Entretanto, legisladores de la oposición lamentaron que todos los dirigentes del MAS y de distintas instancias del Legislativo y del Ejecutivo hayan reaccionado con una serie de agresiones en contra de la Iglesia, de sus obispos y sobre todo en contra de Monseñor Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba por el hecho de transmitir la preocupación de las familias que viven en el Chapare sobre los riesgos que corren sus hijos ante la proliferación de la producción y comercialización de la coca y la cocaína.

Asimismo, condenaron la actitud del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien conminó al prelado de Cochabamba a presentar pruebas de sus afirmaciones a las instancias judiciales. Rechazaron también las declaraciones de dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba, quienes amenazaron con pedir la expulsión de Solari del país si acaso no se retractaba.

El oficialismo acorrala y amenaza a Mons. Solari

Respuesta. El Arzobispado de Cochabamba dice que el tema se ha politizado

La Razón

image Encuentro de obispos. La jerarquía eclesiástica, el martes 16, expresó preocupación por la democracia y la situación del narcotráfico.

El oficialismo desplegó una estrategia para que monseñor Tito Solari se retracte de la denuncia de que jóvenes del Chapare tienen vínculos con narcos. Los cocaleros amenazaron con exigir su expulsión del país y el MAS advierte con llevarlo a la justicia y a un informe oral.

Dirigentes de los productores de coca del Chapare, base social del MAS, llegaron ayer hasta el centro del poder político, plaza Murillo, para exigir a la autoridad eclesiástica de Cochabamba aclarar sus denuncias, porque caso contrario exigirán su expulsión.

“Tiene que aclarar (las denuncias), no puede denigrar así a los niños. Todos los compañeros hemos determinado dar un plazo de 48 horas, vamos a reclamar a su país, que es Italia, y vamos a pedir que se vaya a su país”, afirmó el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante.

El último jueves, apoyado en testimonios de padres de familia y sacerdotes, Solari declaró: “Siento una preocupación grande porque hay jóvenes de los colegios de secundaria que, en la noche, salen para trabajar en el tráfico de cocaína”. El lunes, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que la estadounidense DEA está tras la denuncia.

“Necesitamos una aclaración. Nos ha discriminado”, afirmó ayer el dirigente cocalero Julio Zacarías Rojas, quien junto a cerca de 15 delegados cocaleros ofreció una conferencia de prensa en la plaza Murillo.  Monseñor Solari nació en Italia en 1939. En 1955 inició su noviciado. Fue ordenado sacerdote en Pesaris en 1966 y desde 1974 trabaja en Bolivia.

La jefa de bancada del oficialismo en Diputados, Emiliana Ayza, también cuestionó las apreciaciones de la autoridad eclesiástica. “Si la Iglesia quiere pelear políticamente con nosotros, que pelee. Nosotros sabemos defendernos”, desafió la legisladora.

Posición. Ayza anunció que, de ser necesario, denunciarán el caso ante la Fiscalía. Añadió que también analizarán la posibilidad de convocar a Solari a un informe ante Diputados, aunque no existe esta prerrogativa. Esa postura fue apoyada por el senador David Sánchez. “Hay que quitar privilegios, haremos lo posible para que esas autoridades estén acá (Asamblea)”, anunció el senador.

Desde Cochabamba, la responsable de Prensa del Arzobispado, Mary Bustamente, explicó que Solari sólo expresó la preocupación de la Iglesia Católica sobre lo que pasa en la región del trópico cochabambino.

“(Solari) ha expresado una enorme preocupación de la Iglesia sobre esta realidad y lo han convertido en un tema político, perdiendo de vista la verdadera dimensión de esta problemática. Monseñor no quiere ser parte de esta distracción”, respondió ante la arremetida del oficialismo.

El asambleísta departamental del MAS en Cochabamba, Marco Carrillo, visitó a la autoridad para informarse sobre sus denuncias. El padre Eugenio Cotter, responsable de la Pastoral Social del Arzobispado, informó del encuentro. “Monseñor ha sido claro; el tema no es político, es social y de verdad requiere el compromiso de toda la sociedad y no hay otra intención”, precisó Cotter.

Al final de la reunión de obispos

Posición

La Iglesia Católica, en su reunión de obispos del 12 al 16, emitió un mensaje en el que expresó preocupación por la instalación de una democracia puramente formal, la situación del narcotráfico, la coca y el alza de precios de la canasta familiar

Los laicos piden serenidad

Los católicos laicos de Bolivia expresaron ayer su apoyo a monseñor Tito Solari y convocaron a una jornada de oración para el domingo 28. En un comunicado, leído por Raquel Reynolds, asesora del Consejo Boliviano de Laicos, expresaron su preocupación por la reacción del Gobierno ante la voz de alerta que dio Solari sobre  el narcotráfico y otros peligros que acechan al país y que involucran a personas de todas las edades.

“Pedimos a las autoridades no sentirse afectadas. Las acciones del Gobierno nos parecen desproporcionadas con posturas defensivas. Pensamos que una respuesta atinada es la investigación y la prevención”, sostienen en su documento. También afirman que la Iglesia tiene la obligación de no callar y decir su palabra. El comunicado de los laicos, emitido ayer en Cochabamba, pide a fieles católicos orar el domingo 28 por la Iglesia.

La oposición plantea crear una comisión investigadora

La oposición en Diputados planteó ayer la creación de una comisión legislativa para que investigue las denuncias de monseñor Tito Solari, quien el jueves 18 reveló que jóvenes en el Chapare cochabambino están vinculados con el narcotráfico.

“Lo que tiene que hacerse es una comisión de la oposición para que vaya a investigar al Chapare. No puede ser que el Presidente norme una comisión y vaya a investigar al Chapare, siendo que él es el presidente de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino”, afirmó el diputado opositor Luis Felipe Dorado.

El jefe de bancada de Convergencia en la Cámara Baja, Mauricio Muñoz, respaldó el planteamiento de Dorado, aunque discrepó en la conformación de la comisión. Según Muñoz, opositores y oficialistas deberían integrar la comisión investigadora.

“Respaldamos plenamente la propuesta, aunque acá el tema es un poco complicado, porque no existen nombres específicos”, expresó el legislador. Muñoz lamentó que hasta el momento el único que no se haya dado cuenta del crecimiento del narcotráfico, que afecta a familias y a niños, sea el Gobierno.

MAS quiere expulsar a clérigos por denunciar tráfico de drogas

MONSEÑOR TITO SOLARI SE RATIFICÓ EN SUS DECLARACIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

El Diario.- Dirigentes cocaleros del trópico cochabambino pidieron la retractación y disculpas de Monseñor Tito Solari por haber denunciado la participación de menores en actividades ilícitas en el Chapare; caso contrario solicitarán su alejamiento del país. La diputada oficialista Emiliana Aiza criticó a la Iglesia y dijo que las organizaciones sociales afines al Gobierno se defenderán en esta “guerra política”. La oposición dijo que el oficialismo actúa como “Judas” con una postura falsa hacia el catolicismo por los constantes ataques contra la Iglesia.

Dirigentes cocaleros de la región del Chapare afirmaron que pedirán la expulsión de Monseñor Tito Solari, porque con sus declaraciones afectó a la población de las regiones del trópico de Cochabamba, también pidieron que brinde pruebas sobre las supuesta participación de menores de edad en tráfico de sustancias controladas o que se retracte públicamente.

Según el diputado Andrés Ortega (CN) las denuncias de Monseñor Solari sobre el incremento de la actividad ilícita del narcotráfico en Bolivia debería ser el tema a abordar y responder por el Gobierno, más allá de acusar o descalificar a la Iglesia Católica que sólo expresa la preocupación de la ciudadanía.

“Esperemos que esa no sea la intensión y recordemos que Evo Morales tuvo el apoyo de la Iglesia, ahora se le pide cuentas sobre temas muy importantes como el avance del narcotráfico en Bolivia y la participación de menores, no son los temas de la democracia o el alza de precios, en vez de estas declaraciones deberían responder cuál es la lucha contra el narcotráfico en el país”, dijo.

POSTURA FALSA

Ortega calificó como falsa la postura del Gobierno entorno a la Iglesia Católica y más aún la del presidente Evo Morales, quien se declara católico, pero constantemente ataca a la jerarquía representativa de esta institución.

“Lo único que ha demostrado el Presidente con sus ataques a la Iglesia es que no tiene ningún respeto por la Iglesia Católica ni por el Papa y su visita al Vaticano fue totalmente falsa”, afirmó.

NIEGA PEDIDO DE EXPULSIÓN

Por su parte, la diputada oficialista, Rebeca Delgado, expresó su negativa ante los pedidos de expulsar a representantes de la Iglesia Católica o afectar la institucionalidad de esta entidad. Dijo que el Gobierno espera otra lectura de la realidad nacional por parte de los clérigos.

“No hemos pedido la expulsión de nadie, lo que estamos haciendo es hacer una respetuosa observación y pedir a los jerarcas de la Iglesia que están haciendo una lectura errónea de la realidad, no quieren ver la reducción de 10 por ciento de extrema pobreza, los incentivos a la producción”, dijo.

Convocó a los sectores sociales y a las diferentes iglesias religiosas del país para coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico. “Queremos que las iglesias del país participen con aportes para luchar contra el narcotráfico, todas las iglesias, no sólo la católica, además de las organizaciones sociales deberían participar porque me parece que su rol es importante ”.

PELEA POLÍTICA

La diputada y jefa de bancada del MAS, Emiliana Aiza, ratificó los anuncios de los sectores cocaleros y dijo que la Iglesia “miente” sobre la realidad nacional, además que el oficialismo enfrentaría esos “ataques políticos”.

“La Iglesia Católica, más que todo por jefes de la Iglesia, les digo la democracia de la Iglesia, como ellos señalan Papa hasta que se muera, no es democracia. La Iglesia lo que dice es mentira, si quieren pelear políticamente que peleen con nosotros, sabemos defendernos gracias al Presidente estamos donde estamos como mujeres campesinas vamos a defender”, declaró Aiza.