Iniciativa legislativa, más de 800 mil firmas de apoyo a la prensa

Tv y Radio meridiano. El MAS revisará si cumplen normativa. Diversidad de criterios en torno a revelación de Wikileaks. Mac Lean, pide declararlo en rebeldía.

PERIODISTAsentregaronunmillondefirmas1 SENADOREshablansobredeclaracionesdevalverde RONALDMACLEANesdeclaradorevelde2

UN TUMOR EN LA NARIZ Wikileaks tiene más de Evo Morales, la Embajada de Brasil envió un cable sobre que el presidente tenía un tumor grave en la nariz, el MAS lo desmiente y señala que es una exageración. (PAT)



RESTAN IMPORTANCIA, NIEGAN TUMOR DE EVO Dicen que el informe de Wikileaks busca desestabilizar al presidente. Los asambleístas del MAS hablaron de Cristina Kirchner, dicen que lo único que pretenden con esa publicación es entorpecer las relaciones con Argentina. (Unitel)

RESPECTO AL ACCIONAR DE LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS POR WIKILEAKS SE HABRÍA ENCOMENDADO A LA PRESIDENTA DE ARGENTINA el oficialismo. El oficialismo en el país asegura que habrá que analizar el grado de confianza o desconfianza con este gobierno.

‘Evaluaremos, no podemos manifestarnos radicalmente que hay desconfianza con la presidenta Kirchner de Argentina sino que evaluaremos, tendremos mayores elementos para decir cómo se estaba trabajando’ dice Eugenio Rojas

¿La presidenta de Argentina intermediaria entre Bolivia y Estados Unidos? Los masistas esperan más detalles para definir el nivel de confianza en uno de los considerados gobiernos aliados de nuestro país.

Evo no es una persona fácil, así reflejan los documentos que calificaban al mandatario boliviano.

‘Los aliados de presidente estaban conspirando contra él, a ver como amansaban a la fiera. Los verdaderos amigos, supuestamente, de los conspiradores habían sido amigos de los conspirados’ dice Roger Pinto.

La revelación de los Wikileaks postergaría la suscripción del acuerdo macro y el acercamiento entre Bolivia y Estados Unidos. (UNO)

EL MAS DESMIENTE UNA POSIBLE RINOPLASTÍA DEL PRESIDENTE EVO MORALES que salieron los datos en un periódico brasileño sobre el presidente.

‘Siempre lo han comentado ese tema, de que si el presidente Evo Morales tenía un tumor en la fosa encefálica de la nariz, e inclusive un tumor en la rodilla, la pierna, son cosas que se inventan para hacer creer y desestabilizar a un país. ese es el trabajo y no simplemente es el trabajo de la Embajada que opera en nuestro Estado en Bolivia, también mediante USAID, mediante la DEA y peor todavía la inteligencia americana, la CIA que opera en algunas instituciones, en algunas organizaciones en Bolivia’ manifestó Fidel Surco. (PAT)

ECONOMIA

NO HABRÁ AMPLIACIÓN 600 vehículos corren el riesgo de no ser nacionalizados. El gobierno dio su última palabra, la fecha tope para nacionalizar vehículos del 2006 vence el 4 de diciembre. (Unitel)

SUBEN LOS AUTOS La eliminación de años de antigüedad para importar vehículos hace que estos suban. Desde el próximo año sólo se podrán importar vehículos a partir del 2008. (PAT)

SIN PRODUCCIÓN DE CERVEZA Trabajadores de la CBN paran en La Paz y Oruro, el conflicto se extiende a la producción de ‘Paceña’ y ‘Huari’ Demandan pago de bonos y mejoras en las condiciones laborales. Instalan huelga de brazos caídos. (UNO)

EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA NO DICE NADA SOBRE SUPUESTO MANEJO OSCURO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES que presta el BCB a empresas que adquiere armamento sofisticado.

El senador David Sánchez manifiesta ‘No conozco el artículo del semanario que hace referencia pero estamos convencidos que debemos trabajar una nueva ley del Banco Central de Bolivia. porque dentro los atributos del Banco Central de Bolivia, al margen de ser un ente emisor de dinero hoy día tiene la responsabilidad de cuidar las reservas o de decepcionar las reservas internacionales y además, de generar la regulación con la banca privada. Pero queda la preocupación en la nueva Constitución Política del Estado cuál vaya a ser el rol del Banco Central de Bolivia’ (Cadena A)

GRUPO DE NIÑOS DEL HOGAR MITAÍ INCREPARON A LA MINISTRA DE JUSTICIA, EXIGIENDO EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO

‘Queremos el bono’

Está mañana la Ministra Nilda Copa fue increpada por estudiantes del Colegio Hogar Casa Mitad que exigían que se les paguen el bono. Cuando ella se retiraba luego de inaugurar la feria Institucional del Ministerio de Justicia, que se realizó en la Plaza 24 de septiembre.

En la oportunidad la Ministra Ignoró el hecho y manifestó que hará las gestiones correspondientes para que se les pague el bono.

‘No me siento bloqueada, me siento contenta y cuando veo a los niños y a niñas. Me recuerda mis esperanzas del anterior pasado, todos están registrados los que están en las Escuelas fiscales. (Cadena A)

SOCIEDAD

EXTRAÑO SUCESO EN VILLA RIVERO Arde la capa superficial de la tierra, pozos y lagunas que se secan. El agua se contamina, los comunarios están desconcertados. (UNO)

DESCARTAN ACTIVIDAD VOLCÁNICA Tampoco hay reportes de movimientos sísmicos en Villa Rivero, el observatorio San Calixto explica el fenómeno. Se trata de un fenómeno de combustión por la existencia de minerales incrementado por la extrema sequía. (UNO)

SEGURIDAD

OTRO ATRACO Ocurrió anoche, en el céntrico y comercial edificio Handal, recién se dieron cuenta hoy cuando abrieron el centro comercial. (PAT)

PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ LAMENTA EL ANUNCIO DE LA CREACÍON DE UNA ESCUELA DE DEFENSA DEL ALBA en Santa Cruz.

‘Es lamentable que estos gobiernos del ALBA totalitarios, hegemónicos, absolutista, dictatoriales que no respetan la democracia están queriendo justificar gastos para hacer aquí seguramente lo que han hecho otros países, potenciar las Fuerzas armadas con el ánimo de tener mucho poder. Creo que las FF.AA. son muy grandes, muy dignas y no se deben prestar al juego político. Dios nos libre a este país con todas esas políticas que hace este gobierno centralista que hace tener miedo’ manifiesta Luis Núñez, presidente del Comité Cívico Santa Cruz. (Cadena A)

POLITICA

LOS LIBROS A LA ASAMBLEA, ESPERAN SER ESCUCHADOS La recolección de firmas busca la modificación del artículo 23 y la eliminación del 16. (Unitel)

ENTREGAN LAS FIRMAS Dirigentes de la prensa le envían una carta al Vicepresidente. Le piden tomar en cuenta las manifestaciones ciudadanas a favor de la libertad de expresión en el marco de la iniciativa legislativa. No llegaron los libros de Beni y Pando. (UNO)

ENTRE YATIRIS, CURAS Y AMAUTAS Sigue la polémica por el matrimonio laico y ancestral que pretende impulsar el gobierno. Un senador dice que no hay nada oficial sobre el tema. Opositores aseguran que hay un falso debate, alegan que el tema de fondo es el narcotráfico. (UNO)

ASAMBLEA LEGISLATIVA RECEPCIONARÁ LOS LIBROS DE LAS FIRMAS DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS y asegura que revisarán si cumplen los procedimientos legales.

‘Si es un proyecto de ley es diferente que las firmas, la presentación de firmas es diferente, tiene otro fin no claro en todo este proceso, en todo este tiempo y si es una iniciativa ciudadana de un proyecto de ley, entonces, el proyecto de ley como toda iniciativa se considera en la Comisión que corresponde. La legitimidad cobra su fuerza cuando adquiere un procedimiento que está ya legalizado, cuando adquiere ese respaldo efectivo de la población con un fin claro, y en este caso no se ha evidenciado eso, y eso hay que revisarlo’ indica Marianela Paco. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Martes 30 Noviembre de 2010 RADIO MATINAL

INJERENCIA NORTEAMERICANA EN GOBIERNOS DEL MUNDO ESTÁ COMPROBADA ASEGURA VOCERO GUBERNAMENTAL

Iván Canelas afirmó que la publicación de documentos clasificados de organismos dependientes de los Estados Unidos confirman plenamente las denuncias formuladas por el presidente Evo Morales acerca de la injerencia en asuntos internos por parte de Washington.

Canelas sostuvo que el presidente Morales valientemente no solo en el país sino en varios escenarios internacionales denunció que Estados Unidos se inmiscuía en los asuntos internos bolivianos atentando contra su dignidad y soberanía.

Ésta es una confirmación de todo lo que desde hace muchos años el presidente Evo Morales ha ido denunciando en todo nivel, lo hizo pública, valientemente en algunos de sus discursos, en Bolivia se ha asumido acciones para que esta injerencia descarada no siga afectando la labor de los poderes del Estado. La confirmación de que Estados Unidos tiene no solo sus tentáculos no solo en Bolivia sino en otras partes nos demuestra que durante estos años hemos ido hablando de lo que no solo en el país ocurría, sino a nivel internacional’, manifestó.

Agregó que el jefe de Estado no se limitó a la denuncia sino que adoptó acciones importantes en defensa de la soberanía y fundamentalmente de la dignidad nacional.

El presidente del Gobierno boliviano en el marco de la soberanía y de la dignidad (tomó la decisión) de expulsar a u embajador de Estados Unidos que estaba en nuestro territorio conspirando contra la democracia, esa ha sido quizás una acción fuerte pero digna’, acotó. (Panamericana)

ESPIONAJE NORTEAMERICANO REVELA QUE EN 2009 EVO MORALES TENIA UN TUMOR EN LA NARIZ

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo que el mandatario boliviano Evo Morales padece de un tumor, según una comunicación de la embajada de Estados Unidos a la que tuvo acceso Wikileaks y que fue publicado por el diario Folha de San Paulo.

Este reporte a Washington fue realizado por el ex embajador norteamericano en Brasil. El hecho se basa en un comentario de Jobim, quien había acompañado al presidente Lula Da Silva en un viaje a La Paz. (Erbol)

VICEPRESIDENTE CIVICO DE SANTA CRUZ SEÑALA QUE EL GOBIERNO BUSCA DESPRESTIGIAR A LA IGLESIA CATOLICA PARA RESTARÑLE CREDIBILIDAD

Santa Cruz: El Gobierno busca desprestigiar a la Iglesia desconociendo un problema que es visible, la utilización de niños para actividades de narcotráfico en el país.

No es el problema de los tributos lo que está en discusión, es la influencia social y política de la Iglesia como institución y de sus miembros como tal, o sea aquí hay una disputa por la conciencia colectiva de la gente, eso es lo que ocurre y no tanto un peso más o un peso menos. El problema es que se pretende desprestigiar a la Iglesia Católica como un factor de equilibrio del poder interno’, manifestó Nicolás Rivero.

La Iglesia ha realizado muchas obras a lo largo de varios años por lo que es posible tratar de empañar esa labor, acotó. (Erbol)

ECONOMIA

TRABAJADORES DE LA CBN EN HUELGA

Más de 400 trabajadores de la Cervecería Boliviana Nacional con sede en la ciudad de La Paz han iniciado desde ayer un paro de brazos caídos en las instalaciones de esta industria exigiendo a los ejecutivos de la empresa el cumplimiento a compromisos asumidos.

Lucio Mercado, representante del Sindicato de Trabajadores, ‘se han firmado convenios con la empresa homologados por el Ministerio de Trabajo, no se ha cumplido con la inversión, no se ha dotado de ropa de trabajo, no se paga las horas extras, no se paga el bono frío y además el despido de 4 trabajadores que hemos tenido’.

Se adelantó que de no solucionarse este problema en el día la medida de protesta se ampliaría a nivel nacional. (Fides)

EN ORINOCA, VICEPRESIDENTE ENTREGA CHEQUES A MUNICIPIOS DE ORURO

Oruro: El vicepresidente Álvaro García Linera se dirigió a los asistentes concentrados en el estadio de esta comunidad para entregar recursos económicos a 23 municipios del departamento.

Cada alcalde, si revisan la cifra, con el presidente Evo ha triplicado tres veces más, más dinero que cuando los tiempos neoliberales. Y este 2011 si se mantienen el precio del petróleo más o menos en ($us.) 80 como estamos calculando nuestros alcaldes van a recibir cuatro veces más que hace 5 años atrás cuando no había el presidente Evo. Esa plata siempre había, solamente que esa plata se lo quedaban los ladrones del Gobierno, los partidos de Gobierno, se lo quedaban los neoliberales, se lo quedaban los extranjeros, y ahora ha regresado a los municipios y a las gobernaciones’, manifestó. (Erbol)

SOCIEDAD

Yacuiba, Tarija: VECINOS DE BARRIOS DE YACUIBA BLOQUEARON POR 9 HORAS EL PUENTE INTERNACIONAL ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA, ellos exigen que se dé solución a la construcción de gaviones en la quebrada internacional. (Erbol)

SEGURIDAD

TRES MUERTOS Y 5 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Cochabamba: Un accidente de tránsito en la carretera principal entre los dos departamentos, a la altura del kilómetro 177, se produjo la madrugada de este martes cuando una flota de transporte interdepartamental Expreso Cochabamba colisionó con la parte trasera de un camión que intentaba cruzar a otro camión que estaba estacionado en plena carretera debido a desperfectos mecánicos.

Tres personas resultaron fallecidas, dos de ellas estaban a bordo del camión y el restante en el bus. (Fides)

CASO SOBREDIETAS, RONALD MAC LEAN NO ASISTE A DECLARAR, FISCALIA PIDE SU DECLARATORIA EN REBELDIA

El ex ministro de Hacienda del Gobierno de ADN, Ronald Mac Lean, no asistió a declarar este martes ante la Fiscalía de Distrito de La Paz en torno al caso sobresueldos en la Aduana Nacional. El fiscal Harry Zuaznabar, a cargo del caso anunció que pedirá al Juzgado correspondiente que se declare su rebeldía.

La ex autoridad envío una nota a la Fiscalía en la que señalaba que existieron irregularidades en la notificación a su persona, además argumentó que por problemas de salud su presencia en La Paz es imposible.

Con la declaratoria en rebeldía, este caso podría continuar su curso. (Fides)

UNIVERSITARIOS INICIARAN UN VIGILIA EN LA CORTE SUPERIOR DE CHUQUISACA

Sucre: La resolución de apelación a la detención preventiva en la cárcel de San Roque del ex alcalde de Sucre Jaime Barrón será revisada hoy en audiencia pública las 4 de la tarde.

Los universitarios de San Francisco Xavier anuncian una vigilia a partir de las 15 horas, para este fin convocaron a la población en general a sumarse a esta acción. (Erbol)

POLITICA

LA OPOSICION CREE QUE MAS DE UN PRESIDENTE SE OFRECIO PARA “SUAVIZAR” RELACIONES EVO-ESTADOS UNIDOS

Tras las revelaciones de Wikileaks en torno a las comunicaciones enviadas a la Argentina el año 2008 en las que Estados Unidos habría solicitado al Gobierno de Cristina Kirchner colaboración para que democracia boliviana llegue a buen puerto, y que la misma fue aceptada, el diputado por Convergencia, Javier Leigue, indicó que más de un presidente latinoamericano habría hecho ese tipo de compromisos con el Gobierno norteamericano.

Por supuesto que la Argentina tiene que preservar su buena relación con los Estados Unidos especialmente en virtud a los acuerdos comerciales que tienen ambos países, y no me parecería raro que así también otros países hayan de una u otra manera hayan puesto en la mesa sus buenos oficios para mejorar las relaciones’, indicó.

Leigue, además, dijo que tras estos titulares que son lindos para vender, ningún país romperá relaciones con Estados Unidos.

Seguro que van haber algunos conflictos diplomáticos, pero de ninguna manera creo que se atrevan a romper (relaciones) con Estados Unidos porque la mayor parte de países de América Latina tienen relaciones comerciales con Estados Unidos’. (Fides)