Fiscales alistan otro juicio a Joaquino por presuntas designaciones ilegales. Juntas vecinales dicen que 10 mil firmaron libros de respaldo al líder potosino. Joaquino busca perdón judicial para habilitarse como Alcalde. Anunció que dará pelea en 5 flancos. “No hay que tener miedo, sólo nos meterán presos a unos cuantos”, afirmó y dijo que camina con la frente en alta y que no se guardó ni un peso. Los perseguidos por el régimen de Morales.
Joaquino (centro) recibe el cariño de los potosinos. Foto Afka
La Razón
Joaquino se defenderá dentro y fuera del país
Medidas. Juntas vecinales dicen que 10 mil firmaron libros de respaldo al líder de AS
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
René Joaquino, alcalde suspendido de Potosí, dijo ayer que no se considera un cadáver político, pese al fallo en primera instancia que le da tres años de cárcel por presuntas irregularidades en la compra de vehículos, y anunció que dará pelea en cinco flancos.
Las movilizaciones, la recolección de firmas, la apelación judicial de la sentencia, la fiscalización desde la Asamblea Legislativa Plurinacional y una denuncia ante organismos internacionales por persecución política son las estrategias que pondrán en marcha el líder de Alianza Social (AS) y sus seguidores.
El miércoles 17 de noviembre, el juez del Tribunal de Sentencia, Jaime Choquevillca, lo condenó —a él y seis ex concejales de AS— a tres años de prisión por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la compra de un lote de 12 autos usados el 2006.
El Alcalde suspendido sostuvo que no renunciará a la carrera política y anunció que impulsará una “política de resistencia” ante lo que considera que es una injusticia promovida desde las esferas del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS). Su abogado, Alain de Canedo, explicó que la sentencia de tres años no implica que irá a prisión.
“No me han matado políticamente, al contrario me siento más fortalecido. Además, la actual Constitución me respalda y aunque esté preso o sentenciado, trabajaré en contra de la injusticia. Además, esto no fue contra Joaquino, sino contra todo un pueblo que lo respalda y que se está manifestando de forma espontánea”.
Joaquino acusó a la Justicia de ser un instrumento político del Gobierno. “Han calculado incluso el tiempo de mi sentencia para inviabilizar por tres años mi retorno al municipio”.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, replicó que la postura de Joaquino es errónea porque el Ejecutivo no tiene ninguna injerencia en las resoluciones judiciales. “El Poder Judicial es independiente y, como todo ciudadano, (Joaquino) está sujeto a las leyes. Tiene todo el derecho de asumir su defensa, pero no puede acusar al Gobierno de estar detrás de todo esto y menos de una cacería”, aseveró Llorenti.
A los políticos que no están de acuerdo se los está "eliminando". En el pasado "eliminaban utilizando el Ejército. Hoy son los fiscales, los jueces que están al servicio del actual Gobierno y de sus atrocidades políticas", apuntó Joaquino.
Y como prueba de esta afirmación recordó la suspensión y el procesamiento del alcalde de Sucre, Jaime Barrón. También están en curso procesos penales contra el alcalde paceño, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Mario Cossío; el gobernador del Beni, Ernesto Suárez; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Todos opositores y que lograron un mayoritario respaldo en las urnas en las elecciones de abril.
Movilización. Desde la cúpula de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí se anunció movilizaciones a partir del lunes y se estudia la convocatoria a un cabildo para que se determinen acciones en defensa del Alcalde suspendido y condenado en primera instancia.
“Se va a plantear bloqueos de las principales vías para revertir algo que es injusto y que no sólo afecta a un líder elegido democráticamente, sino a todo un pueblo que lo respalda”, afirmó la presidenta de esta entidad, María Prado.
Entre las acciones que los partidarios de Joaquino han tomado tras conocer la sentencia, está la apertura de libros para recolectar firmas de apoyo de los ciudadanos.
Los vecinos habilitaron seis libros en la plaza 10 de Noviembre, en la Zona Alta, en la Zona Baja, en el Mirador y en Ciudad Satélite. Los dirigentes afirmaron que hasta la tarde de ayer ya se tenían recolectadas más de 10 mil firmas.
“Estos libros serán presentados ante organizaciones internacionales como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de Estados Americanos) junto con todo el legajo y las pruebas que demuestran la inocencia de nuestro líder”, aseveró el dirigente de la Junta Vecinal de la Zona Central, Miguel Álvarez Gutiérrez.
Parlamentarios de la bancada de AS solicitarán un informe escrito para conocer la causa jurídica que ocasionó el fallo en contra del ex alcalde de Potosí. "Como fiscalizadores, como parlamentarios de AS, vamos a presentar de manera inmediata una petición de informe escrito para que los jueces en Potosí que atendieron la causa, hagan conocer el expediente y en función a eso se fiscalizará la conducta de los administradores de justicia", dijo el diputado Wilman Cardozo.
Apelación. El abogado de Joaquino, Alaín de Canedo, en entrevista con la red Uno, explicó que presentarán un recurso de apelación restringida. Según los plazos procesales, la defensa tiene 15 días, una vez notificada con el fallo, para apelar ante la Corte Superior de Justicia de Potosí.
“También vamos a ir hasta la Corte Suprema de Justicia y, en este caso, el proceso sería remitido a Sucre”, puntualizó. A su vez, el Concejo Municipal de Potosí hizo conocer que no ha pensado en sustituir al alcalde interino de AS, Zenón Gutiérrez, hasta que el caso concluya.
Compra se notificó a Hacienda
La Alcaldía de Potosí consultó al entonces Ministerio de Hacienda la compra del lote de 12 vehículos a medio uso, que respondió con una sugerencia para aplicar los criterios establecidos en la Ley del Sistema de Administración y Control Gubernamental (Safco).
Una nota enviada por la Alcaldía en mayo del 2006 pide al ministerio un informe técnico legal sobre la factibilidad de la compra de vehículos a medio uso. Según René Joaquino, el Ministerio de Hacienda respondió textualmente con la sugerencia de que se debe “aplicar la factibilidad del artículo 33 de la Ley Safco”.
La norma en el mencionado artículo dice que “no existirá responsabilidad administrativa, ejecutiva ni civil cuando se pruebe que la decisión hubiese sido tomada en procura de mayor beneficio y en resguardo de los bienes de la entidad” (municipio). La defensa de Joaquino se erigió sobre estas pruebas.
Opositores procesados
Jaime Barrón: Fue detenido preventivamente
El 14 de junio, el alcalde de Sucre, Jaime Barrón, fue suspendido por acusaciones formales del Ministerio Público en el denominado caso de racismo del 24 de mayo del 2008. El lunes, el juez Adalberto Gutiérrez dispuso su detención en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, desde donde deberá enfrentar el proceso que se le sigue.
Aydée Nava: Afronta un proceso desde el 2009
La ex alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, fue suspendida por una supuesta compra irregular de 100 mil bolsas de cemento con recursos que correspondían a otros ítems. La ex autoridad era contraria al Movimiento Al Socialismo. Actualmente enfrenta un proceso penal y está con detención domiciliaria desde el 15 de junio del 2009
Héctor Cartagena: Fue suspendido en junio
La suspensión del ex alcalde de Quillacollo se produjo el mismo día de su posesión, el 1 de junio, tras la denuncia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de una presunta malversación de más de $us 105
mil en la compra de computadoras.
Ernesto Suárez: La Fiscalía pide procesarlo
La Fiscalía General del Estado presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de enjuiciamiento del gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, acusado por el Gobierno de los presuntos delitos de malversación, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, entre otros.
Joaquino busca perdón judicial para habilitarse como Alcalde
Sentenciado: René Joaquino, ex alcalde de Potosí y líder nacional de Alianza Social
La Prensa
Estrategia: La condena de tres años no obligará al líder de Alianza Social a guardar reclusión. Su defensa se prepara para presentar una apelación restringida a la sentencia.
La estrategia de la defensa de René Joaquino es presentar una apelación restringida para que se reduzca a dos años la condena que pesa sobre el líder político a fin de que pueda volver a ser Alcalde Municipal de Potosí.
Joaquino fue condenado a tres años de reclusión, pena excarcelable, por haber dispuesto la compra de motorizados usados para la Alcaldía potosina.
Alain de Canedo, abogado de la ex autoridad edil, informó ayer que la audiencia en la que se dará lectura a la sentencia judicial se llevará a cabo este sábado, día a partir del cual dispondrán de 15 días para presentar un recurso de apelación restringida.
“Obviamente buscaremos que la sentencia se revierta y se absuelva a mi cliente de toda culpa, como corresponde; pero, en el peor de los casos, se buscará una reducción de la sentencia”.
El jurista calcula que a principios de enero próximo, una sala penal de la Corte de Justicia potosina deberá considerar el caso y, habida cuenta de los antecedentes, deberá reducir la condena, en el peor de los casos, de tres a dos años.
Con la actual pena, Joaquino no será recluido, pues el ordenamiento jurídico nacional le permite acogerse a la suspensión condicional; en tanto que si su condena se redujera a dos años, se hará pasible al perdón judicial.
De Canedo dijo que “estuve reunido durante tres horas con mi cliente. Me habló de Nelson Mandela, que estuvo encarcelado 30 años; recordó la expulsión de Evo Morales del Parlamento o el cierre de radio Metropolitana perteneciente a Carlos Palenque. Esos momentos permitieron a estos líderes su potenciamiento y cree que esto puede favorecerlo”.
Entretanto, el dirigente político declaró a la Agencia Fides que el Gobierno ha empezado la cacería de los opositores y de seguro no va a parar por mucho tiempo, (por lo que) bolivianos y bolivianas deben estar firmes para defender la democracia, la libertad y justicia para construir la transformación sin discriminación”.
Explicó que el Gobierno discrimina a sus opositores al tratar de eliminarlos por la vía judicial, pese a lo que declaró que su ciclo político no ha concluido.
Diputados de AS se contradicen
El diputado chaqueño Wilman Cardozo, de Alianza Social (AS), anunció ayer que solicitará un informe escrito a los administradores de justicia que condenaron a tres años de reclusión al líder de su agrupación, René Joaquino; pero, el diputado potosino David Cortez, de la misma tienda política, calificó de legal la sentencia emitida en contra del ex Alcalde de la Villa Imperial.
Cardozo aseguró ayer que “como fiscalizadores, como parlamentarios de Alianza Social, vamos a presentar de manera inmediata una petición de informe escrito para que los jueces de Potosí que atendieron la causa hagan conocer el expediente y, en función a eso, se fiscalizará la conducta de los administradores de justicia”.
El asambleísta aseguró que el fallo contra Joaquino es un golpe al sistema democrático del país, y acusó al Gobierno de haber perseguido políticamente al líder potosino.
Sin embargo, Cortez declaró a la Agencia de Noticias Fides que no cree que esa sentencia sea ilegal, “desde el punto de vista de que por lo menos se podría someter, creo yo como todos los ciudadanos, a las normas de un estado de derecho como el que estamos viviendo, (pero) lo pertinente es poder demostrar algunas otras cosas que quizás no se las habría hecho (conocer) hasta el momento”.
Cortez agregó que “los intereses que nos unen (con el Gobierno) son intereses regionales y compartimos el hecho de que Potosí, como departamento, debe estar en mejores circunstancias. Sin embargo de todo esto, estaremos aguardando un mejor resultado más adelante, ya que hay instancias jurídicas pertinentes para lograr aclarar algunos aspectos fundamentales”.
Cinco provincias amenazan a Cossío
Autoridades y sectores sociales de cinco de las seis provincias del departamento de Tarija se declararon en emergencia en demanda de que el gobernador Mario Cossío promulgue la ley departamental de descentralización, contra la que trabajadores de esa Gobernación bloquearon ayer los puentes Bolívar y San Martín que unen la parte antigua de esta capital departamental con nuevas urbanizaciones.
Las provincias acusan a Cossío de movilizar a los funcionarios para impedir que se ponga en vigencia esa ley regional y amenazan con movilizarse en respaldo a la Asamblea Departamental.
Entretanto, el gobernador tarijeño, Mario Cossío, interpuso ayer una demanda contra los ministros Nilda Copa y Luis Arce, además de los políticos masistas Marcelo Poma, Eulalio Sánchez, Marcelo Gareca, Ariel Vergara y Luis Alfaro, y el ex senador Roberto Ruiz Wass Berner por los delitos de sedición, conspiración e incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Un juez rechazó recurso de Revilla
El juez Ricardo Maldonado rechazó ayer una excepción de incompetencia planteada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a fin de que se suspenda la investigación abierta a denuncia de la Contraloría General del Estado.
El órgano fiscalizador presentó una demanda contra Revilla por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado, después de revisar los descargos presentados por la autoridad sobre los gastos de representación que cobró entre 2006 y 2009, cuando presidió el Concejo Municipal.
El defensor del Alcalde, Fernando Velásquez, lamentó la decisión al afirmar que “el juez rechazó la solicitud de que se suspenda la investigación fiscal hasta que se resuelvan los sumarios administrativos que hemos instaurado”.
Según la denuncia, Revilla percibió mensualmente 3.840 bolivianos para gastos de representación y sólo presentó una relación de erogaciones. Al regularizar los informes empleó membretes de 2010.
Para destacar
El Gobierno abrió procesos penales contra tres autoridades y dos ex autoridades departamentales.
Las ex autoridades enjuiciadas son Leopoldo Fernández, recluido, y los autoexiliados Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes .
Los gobernadores procesados son Mario Cossío, de Tarija, Ernesto Suárez Sattori, del Beni, y Rubén Costas, de Santa Cruz.
René Joaquino, Luis Revilla y Jaime Barrón son alcaldes o ex alcaldes que enfrentan juicios penales.
‘No hay que tener miedo, sólo nos meterán presos a unos cuantos’
El alcalde electo en Potosí habló luego que recibió una sentencia de tres años por haber adquirido en su anterior gestión como burgomaestre autos usados para la Alcaldía. Sostuvo que camina con la frente en alta y que no se guardó ni un peso.
Entrevista, El Día
René Joaquino
Alcalde electo de Potosí , luego suspendido y sentenciado
Su perfil
Nació el 27 de febrero de 1966 de la provincia Quijarro en Potosí.
Sus cargos públicos • En 1993 inicia su actividad política candidateando a Alcalde cuando era estudiante de Derecho. Gana un espacio en el Concejo Municipal con el Eje Pachakuti. En 1995 volvió a postular y ganó dos concejalías y ganó como Alcalde cuatro veces desde 1997.
Tranquilo y aclarando que la lucha continúa, René Joaquino, alcalde electo de Potosí pero que fue suspendido y luego sentenciado a tres años de cárcel, dice que tiene la frente en alto por no haber aceptado ni un solo boliviano en ninguna de sus cuatro campañas para llegar a la silla municipal y en las otras dos para las presidenciales.
Joaquino, que sigue siendo Alcalde para muchos potosinos, sostuvo en una entrevista en PAT que tiene el apoyo de la población y agradeció todas las muestras de cariño, no sólo de su pueblo sino de toda Bolivia y al recordar esto lanzó una advertencia señalando que serán muchos más los que quedarán encarcelados.
¿Qué le queda de todo este proceso y sentencia?
Decirle a nuestros compatriotas bolivianos y bolivianas que hay que perder el miedo, no hay que tener miedo, no a todos nos va meter a la cárcel. Estaremos unos cuantos, pero vamos a seguir luchando, porque hay no hay mal que dure cien años ni cuerpo que aguante, el que siembra siempre lo va cosechar. En el fondo de mi corazón hay conciencia limpia porque no me he llevado un peso, la gente que me conoce en esta ciudad por eso han llorando tanto por esta injusticia, increíble pero se dan.
¿No irá a la cárcel pero queda inhabilitado para volver a ser Alcalde?
El camino es largo, la política te da esa oportunidad para seguir caminando, a mi edad muchos están empezando. Si me sentenciaban por ejemplo a 2 años, con perdón judicial mañana estaba de vuelta en la Alcaldía, entonces no les convenía 4 años tampoco porque Potosí mañana iba a cambiar, empezaba sin duda una transformación fuerte desde Potosí, entonces tampoco se atrevieron llevarme a la cárcel y simplemente con 3 años se conforman. Es bien trabajado, lo han planificado, pero los potosinos y potosinas no van a creer las declaraciones que hagan, porque los han visto en los hechos que a Potosí lo desprecian y discriminan.
Se lo acusa de haber negociado con la compra de autos usados…
En Potosí y muchos bolivianos que han trabajado en esta ciudad saben que jamás me han dado un boliviano, no hay empresario que me haya dado un boliviano, siempre he sido un luchador convencido contra la corrupción, contra la deshonestidad y he actuado de manera transparente
¿Qué cree que buscan con todas estas acusaciones?
Fui Alcalde de Potosí cuatro veces… podrán querer manchar mi imagen pero en mi conciencia hay limpieza y pueden investigar todo lo que quieran de mi vida, no van a encontrar nada reñido contra la ley ni contra la ética.
En su declaración jurada señala que tiene Bs 65 mil…
Exactamente, es la declaración correcta porque en la campaña nacional nadie me ha costeado mi campaña, en las campañas municipales tampoco, las anteriores campañas tampoco. En una ocasión mi padre me dijo: yo no sé qué buscas en la vida, no tienes casa, no tienes esto ¿Qué buscas?
¿Ud. no tiene casa?
Ahora estoy construyendo, en estos 3 ó 4 meses que me han suspendido, me metí a hacer obras, estoy de albañil, porque es un tiempo donde puedo aprovechar para construir mi casita y poder vivir dignamente
¿Tiene una o más casas?
Tengo una sola en construcción.
¿Autos?
No, no tengo.
¿Propiedades?
Yo no tengo, pero sí mi padre tiene en la comunidad, son tierras que está sobre 5.000 metros sobre el nivel del mar y produce muy poco, claro que hay harta piedra y también agua, pero hace mucho frío. Mi papito todavía vive.
¿Cuentas bancarias?
No, la verdad nunca he tenido cuentas bancarias porque la plata siempre lo he distribuido en mi familia, somos una familia numerosa, necesitada porque provengo de una familia de las más humildes.
¿Qué hará de aquí en adelante?
Vamos a planificar. Primero en la parte legal que corresponde hacerlo y fortalecer este movimiento para la defensa de la democracia. Convencer a ese pueblo que todavía no está entendiendo el mensaje real del Gobierno, quiere convertirse en un gobierno totalitario, autoritario y el propósito es adueñarse del poder.
No sé a cuántos de ustedes les gustaría un gobierno totalitario. Nunca, yo aceptaría, prefiero morir antes de aceptar un gobierno totalitario, así de claro.
¿Tiene apoyo de los potosinos?
Sí y estoy para seguir luchando… les digo con la sinceridad más grande, yo no me he llevado de esa municipalidad de manera indebida ni un boliviano, por eso ando por las calles con la frente alta y con una conciencia limpia porque mi vocación de servicio ha surgido desde la niñez, porque he sufrido, trabajado desde los 8 años para sobrevivir y superarme de a poco. Por eso, hay que seguir en la lucha, no nos queda otro camino. Ante la adversidad una corazón más duro pero una convicción de construir un país más justo y democrático.
“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante, el que siembra siempre lo va a cosechar”
“No se atrevieron a llevarme a la cárcel y se conformaron con darme tres años para inhabilitarme”
Definirán fecha para otro juicio a Joaquino
POR PRESUNTAS DESIGNACIONES ILEGALES
El fiscal que indaga la comisión de ese supuesto delito es José Luis Dávalos
El Potosí
El uno de diciembre del presente año autoridades jurisdiccionales, pueden fijar fecha, día y hora para un posible segundo juicio oral público contradictorio contra el alcalde condenado René Joaquino Cabrera.
Esta vez el proceso puede iniciársele por presuntos nombramientos ilegales en el Gobierno Municipal de Potosí, previsto y sancionado por el artículo 157 del Código Penal.
El fiscal de distrito de Potosí, Sandro Fuertes, afirmó que un juez instructor fijo la audiencia conclusiva del caso denominado designaciones ilegales para el uno de diciembre de este año.
Aclaró que si el juez admite la acusación con los elementos de prueba y sino existe ninguna observación, al margen de la acusación particular, el Tribunal de Sentencia puede fijar fecha, día y hora de un nuevo juicio.
Joaquino, y seis de sus ex concejales, el miércoles pasado fue sentenciado a tres años de presidio, en primera instancia, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Esta es la segunda acusación que fue interpuesta contra el líder de Alianza Social (AS). El fiscal que investiga la comisión de este delito es José Luis Dávalos.
De acuerdo a las investigaciones efectuadas por la Fiscalía de Potosí, aparentemente Joaquino contrató los servicios de un arquitecto y un abogado, ambos aparentemente no tenían títulos en provisión nacional para ejercer esa profesión.
Al ocupar un cargo público en la institución —2007 al 2009— sin el título nacional para ejercer la profesión se adecua al tipo penal de nombramientos ilegales. Otros dos ciudadanos también son procesados por ejercicio ilegal de la profesión.
La denuncia contra los dos ciudadanos que presuntamente ejercieron ilegalmente la profesión fue presentada por el señor Genaro Hidalgo. En el proceso investigativo contra el supuesto arquitecto y abogado se logró identificar a René Joaquino como la autoridad que probablemente les contrató para ocupar cargos jerárquicos en el municipio.