La gente busca azúcar; el Gobierno entrega bono

TV y Radio meridiano. Filas y angustia para conseguir azúcar. Concentraciones masivas por el bono Juancito Pinto.

FILAsporazucar1 EVOentregabonoJP1 ALVAROLINERAhabladeEEUU

COSTAS A LA PAZ El gobernador cruceño pide un recurso para cambiar la jurisdicción a Santa Cruz, un juez paceño decide que la denuncia por desacato se procese en la sede de gobierno. (PAT)



COSTAS PIERDE UN RECURSO El Gobernador cruceño ahora debe afrontar un proceso de medidas cautelares. Determinan que la acción legal se llevará a cabo en La Paz. El abogado de Rubén Costas dice que insistirán para que el proceso se lleva a cabo en Santa Cruz. (Unitel)

VICEPRESIDENTE MANIFESTÓ QUE ESPERA LA DESIGNACION DE UN EMBAJADOR AL PAÍS DEL NORTE Y LO PROPIO DEL PAÍS DEL NORTE HACIA BOLIVIA Esto ocurrirá, dijo, cuando Estados Unidos deje de entrometerse en las políticas bolivianas.

‘Estamos esperanzados que más pronto que tarde, como ha dicho nuestro presidente Evo,  podamos tener embajadores tanto de Bolivia en Estados Unidos como de Estados Unidos en Bolivia pero lo que único que hemos pedido, pediremos toda la vida y vigilaremos toda la vida y defenderemos toda la vida es que ningún gobierno, mucho menos Estados Unidos se involucre en temas políticos, en asuntos internos como lo han hecho anteriormente los Embajadores norteamericanos. Si hay un cambio de actitud, nosotros estamos muy contentos de mejorar las relaciones con Estados Unidos’ manifiesta el vicepresidente Álvaro García Linera. (ATB)

ECONOMIA

DESESPERADOS POR AZUCAR Vecinos en Santa Cruz saquean un camión que transportaba azúcar, no les querían vender y eso ocasionó el saqueo del producto. (PAT)

FILAS Y FILAS vuelven a vender azúcar en las tiendas de EMAPA en La Paz y la población sigue quejándose por la falta del producto en otras tiendas. En El Alto el quintal se vende hasta en 305 bolivianos. (PAT)

CONTINÚA LA AZUCAR EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS En El Alto se vende azúcar por libras. En Santa Cruz la Intendencia halló un almacén que escondía el producto en el mercado mutualista. Obligó a los especuladores a venderlo. (ATB)

HOY BONO, MAÑANA AZUCAR El gobierno no atiende la demanda de la gente. La Ministra de Desarrollo Rural no quiso hablar de azúcar y otros productos. Pidió que hoy sólo se hable del bono Juancito Pinto. (PAT)

ALIMENTOS INFLACIONARIOS Productos como la carne, la papa, el aceite, el azúcar son los que subieron. Incluso más que el 2008 cuando la inflación en el país se disparó. (UNO)

DESDE LAS 08:00 DE LA MAÑANA LA POBLACIÓN SE DIRIGIÓ A LOS CENTROS DE EMAPA PARA CONSEGUIR AZUCAR La gente hizo filas por más de una hora para comprar desde un kilo hasta una arroba, el precio del kilo es a 4.30 bolivianos y la arroba a 49.50 bolivianos. (PAT)

CUANDO EL AJI DE FIDEO CUESTA MÁS Según economistas la inflación alimentaria sería a fin de año hasta del 7%. Para los expertos el gobierno maneja un índice de precios con chanchullo. Le recomiendan hacer inversiones u otorgar seguridad jurídica. (UNO)

EL OFICIALISMO PROCESARÁ A LA EMPRESA DE GOLLERT MAGNATE QUE CERTIFICO DESDE 1999 AL 2004 LAS RESERVAS DE GAS EN EL PAIS El presidente de YPFB, Carlos Villegas reiteró que los gobiernos neoliberales nos engañaron al hacernos creer que éramos una potencia energética. (ATB)

POBLACIÓN EN LA PAZ, PIDE A LAS AUTORIDADES CONTROL DEL CONTRABANDO Y LA ESPECULACION

– ‘No hay azúcar, desde las 08:00’

Hacer fila por azúcar empieza a molestar a la población de La Paz, esperando más de una hora para comprar un kilo de azúcar, en alguna de las agencias de EMAPA preocupa a los ciudadanos.

-‘Que nos venda por lo menos un quintal, hay tanta azúcar, va vender una arroba y aceite me voy a comprar, pero no nos alcanza.’

-‘El mismo gobierno está ayudando a que suba las cosas, porque antes que haya esto nos costaba 1,50 el azúcar, ahora la libra casi nos llega a 2 bolivianos con 15 centavos’

-‘Hay mucho contrabando, delante de los Policías pasan al Perú’

-‘Nosotros nos estamos peleándonos, los mayoristas se lo ocultan y se los sacan a otro. Nosotros tenemos que sufrir’ dice la población. (PAT)

UNO DE LOS CAMIONES DEL INGENIO AZUCARERO GUABIRA QUE DISTRIBUYE AZUCAR DIRECTO AL CONSUMIDOR Se ubicó en la avenida 2 de agosto en el quinto anillo, vendieron 160 quintales, 3 quintales venían en bolsas falladas por lo que decidieron no venderla y cuando el camión se disponía a partir, vecinos los cercaron, una mujer fue la primera en subirse al camión, que fue imitada por otros vecinos y empezó al saqueo al camión, pese a que el azúcar se derramaba la gente se llevaba las bolsas de 5 kilos. (PAT)

PRESIDENTE MORALES AL MOMENTO DE INAUGURAR EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO Y PIDIÓ A LOS PADRES QUE DEJEN DECIDIR A LOS NIÑOS EN QUE VAN A INVERTIR.

‘Los recursos económicos para el Juancito Pinto no es de Evo Morales, vienen de nuestros recursos naturales. Como se ha reducido la pobreza, especialmente la desnutrición. Cuidado, mi pedido a los niños. Cuidado que algún papá, alguna mamá se lo lleve el bono a la cantina, la chichería, ese no es para cantina es para los niños, que los niños puedan pasar feliz las navidades’ decía el presidente Evo Morales. (PAT)

MINISTRO RECHAZA CRITICAS Y QUE SEA UNA MANIPULACIÓN Y UN PROYECTO POLÍTICO TRATANDO DE DISTORCIONAR EL BONO

‘Es una burla manifestación y un intento de hacerse protagonismo político con un tema que no debería ser politizado. El bono Juancito Pinto lo que busca es aquellos sectores con vulnerabilidad respecto a condiciones económicas y pueda perjudicar al niño en su permanencia en la escuela se lo incentive a permanecer. Querer que se cancele a niños de unidades educativas privadas simplemente es una distorsión del sentido’ indicaba Roberto Aguilar, ministro de Educación. (PAT)

SOCIEDAD

CRISIS EN LA MORGUE El lugar colapsó hace varias semanas y ninguna autoridad hizo algo para resolverlo. Los cadáveres están hacinados y desde el lugar se puede generar un foco infección. (PAT)

SEGURIDAD

¿SE VA O SE QUEDA? ORTIZ RECIBE APOYO En Sucre algunas organizaciones le piden que no renuncie a la Corte Suprema. Los ministros reiteran que Ortiz debe renunciar hoy. Los asambleístas opositores exigen respeto a la independencia. El oficialismo dice que nada tiene que ver en este tema. (Unitel)

RESPECTO A LA CORTE SUPREMA, OPOSITORES EXIGEN RESPETO A LA INDEPENDENCIA DE ESA INSTANCIA. OFICIALISTAS DESCARTAN QUE EL MAS TENGA INGERENCIA EN DECISIONES DE MAGISTRADOS

‘Sabemos que está constituido por gente que ha sido elegida con el dedo del presidente, sabemos que ese Tribunal debe componerse con el voto soberano del pueblo boliviano. Hacemos votos por la preservación de la institucionalidad. No creo que una exigencia sobre las renuncia de un presidente pueda fortalecer, más bien debilitar la imagen de esta Corte Supremas transitoria’ indica Bernard Gutiérrez.

‘Una legisladora decía, que está tras esto el MAS lo cual es totalmente falso, pero son autoridades que tienen autonomía propia, disposiciones propias y en base a ello seguramente actuarán. No podemos dar un criterio ni personal ni institucional sobre el tema’ asegura Juan Carlos Cejas. (Bolivisíon)

POLITICA

DEMANDADO POR RACISMO El diputado del MAS demanda a un senador por la Ley Antirracismo, el diputado opositor Tomás Monasterios inició un proceso al Senador del MAS, Isaac Ávalos. (PAT)

LEY ANTIRACISMO CONTRA MASISTA El Senador Isaac Ávalos sería el primero en estrenar la ley contra la discriminación por una querella que piensan presentar en su contra diputados de oposición, es que Ávalos habría insultado a representantes cruceños. (UNO)

SENADOR ISAAC AVALOS FUE DENUNCIADO POR DISCRIMINACIÓN Y RACISMO Su colega opositor, Tomás Monasterios lo acusó de emitir criterios discriminatorios en contra de los miembros del Comité Cívico de Santa Cruz. (ATB)

COMISION DE CONSTITUCION DE DIPUTADOS INICIARÁ EVALUACIÓN DE LAS TERNAS ENVIADAS POR LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DEPARTAMENTALES su plazo es de 15 días y confirman una ampliación de 5 días más.

‘De acuerdo al Reglamento tenemos 15 días, inclusive podemos tener una ampliación dependiendo de la documentación que tenemos y vamos a pedir como comisión, con la facultad que nos confiere el reglamento algunos informes de otras instituciones’ indica el diputado Juan Carlos Sejas.

La tarde de hoy la Comisión de Constitución de la Cámara Baja iniciará la primera fase de la evaluación de los sobres enviados por las asambleas departamentales, si existen observaciones se pueda ampliar 5 días más para solucionar las mismas.

Desde ya se identifican 2 departamentos; Santa Cruz y Pando. (PAT)

INTERNACIONAL

CONGRESO BRASILEÑO TRATA CON CELERIDAD PROPUESTA DEL EX PRESIDENTE LULA, SOBRE LA DONACÍON DE 4 HELICOPTEROS USADOS DE LAS FF.AA. QUE SERÍAN DONADOS AL GOBIERNO DE BOLIVIA

La aprobación del legislativo debe salir en estos días y la aprobación debe salir del Senado antes del receso parlamentario de fin de año.

El gobierno de Evo Morales ha sido cuestionado en Brasil en los últimos meses cuando jerarcas de la Policía Nacional han confirmaron que el 80% de la cocaína que circula en Río de Janeiro proviene de Bolivia. A pesar de no ser el mayor productor de cocaína, Perú lo es en la actualidad. El país del altiplano ostenta un segundo honroso lugar y la casi exclusividad para proveer al mercado brasileño.

Por eso, se indica que la donación de helicópteros servirá a Bolivia para combatir al narcotráfico. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 4 Noviembre de 2010 RADIO MERIDIANO

LA LIBRE IMPORTACION DE PRODUCTOS QUE ESCASEAN EN EL PAIS PODRIAN AMINORAR LA ESCALADA DE PRECIOS

Santa Cruz: Para el empresariado cruceño la solución al desabastecimiento y la escalada de precios de productos en el mercado debe llegar a través de la libre importación de los mismos se debe realizar a través de los comerciantes, porque se nota que el Gobierno nacional y Emapa se han aplazado.

Para el banquero Justo Yépez, el Gobierno hace su mejor esfuerzo pero no es suficiente para dar respuesta a la gran demanda de productos y con ello se podría frenar una posible inflación, indicó.

El Gobierno va importar algunos productos, la acción como acción por parte del Gobierno es buena pero no siempre es efectiva. Lo que debe hacer el Gobierno es dar libertad para que los comerciantes puedan traer el producto de diferentes partes y de esa forma abastecer las necesidades que tiene la población. El Gobierno en las reservas tiene dinero suficiente que puede utilizar para contrarrestar una posible información’, indicó.

Mientras tanto, pese a los esfuerzos que hace la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana para frenar la escalada de precios, estos siguen en alza, ya que son más de 70 los mercados de la ciudad y los efectivos de la Gendarmería Municipal no abastecen. (Fides)

GOBIERNO PIDE AYUDA A LAS INTENDENCIAS DEL PAÍS AYUDAR A CONTROLAR ESPECULACIÓN DEL AZÚCAR

Santa Cruz: ‘A los gobiernos municipales, más que todo en las capitales y a las intendencias a través de los gobiernos municipales, que nos ayuden a regular, hay centros de abastecimiento, he estado haciendo el recorrido el fin de semana, más que todo en los días de Todos Santos, he estado en Cochabamba, en La Paz, aquí mismo en Santa Cruz’, indicó la ministra de Agricultura, Nemecia Achacollo.

La autoridad indicó que también se tiene previsto una reunión con los productores de los ingenios azucareros para ampliar la cobertura de abastecimiento en tiendas y centros de distribución.

Lo que está afectando al país no es la escasez del azúcar sino más bien la especulación de este producto.

Vemos que aquí hay el tema de la especulación de precios, no son ni siquiera los ingenios azucareros sino más bien aquellos intermediarios que reciben en escalas grandes y comienzan a hacer el ocultamiento’, expresó. (Erbol)

SOCIEDAD

EVO DIO INICIO AL PAGO DEL BONO ESCOLAR JUANCITO PINTO CON EL COMPROMISO DE REDUCIR A CERO LA DESERCION ESCOLAR

Oruro: La mañana de hoy se inició el pago del bono Juancito Pinto de la gestión 2010, con la presencia del primer mandatario, Evo Morales, y una asistencia masiva de estudiantes de diferentes unidades educativas de la capital del Pagador.

Morales ha destacado lo resultados que ha tenido este bono desde hace 5 años atrás. Cuando empezamos el pago del bono la deserción escolar era del 6%, ahora es del 2%.

Alentados por supuesto, el 2006 la deserción escolar en el nivel primario era de más del 6%, y gracias a este bono ahora la deserción escolar es 2% todavía. ¿Cómo eliminar?, es nuestra obligación de padres de familia, profesores, profesaras, directoras, por supuesto a la cabeza del Ministerio de Educación y un día sea el 0% de deserción escolar en toda Bolivia, pero en casi 5 años bajamos del 6 al 2%. Las nuevas políticas nos pueden permitir erradicar la deserción escolar, ese dato es muy alentador por supuesto’, dijo.

El presidente del Estado también se ha referido a los resultados de otras políticas sociales como la renta Dignidad y el bono Juana Azurduy de Padilla que han ayudado a disminuir los niveles de pobreza a nivel de todo el Estado.

Morales además indicó que el bono Juancito Pinto en la próxima gestión será mejorado. (Erbol)

VICEPRESIDENTE ENTREGO BONO JUANCITO PINTO EN COCHABAMBA

Cochabamba: En la unidad educativa Taquiña Central se ha desarrollado el acto de entrega del bono escolar Juancito Pinto, el vicepresidente Álvaro García Linera junto a otras autoridades de estado estuvo presente.

García Linera se refirió a la generación de recursos para este beneficio, indicando que gracias a la nacionalización de las empras ahora se puede hacer esta cancelación a más de 1,8 millones de niños en edad escolar el todo el país.

Son 1.8 millones de niños y niñas de entre 6 y 14 años’, manifestó.

El dignatario de Estado dijo que además el pago de este bono permitió bajar la deserción escolar a un 3%. (Fides)

POLITICA

ESTE JUEVES SE INICIA TALLERES DE SOCIALIZACION DE LA LEY ANTIRRACISMO

Oruro y Sucre fueron las ciudades elegidas para iniciar los talleres departamentales de socialización de la Ley de Lucha Contra el Racismo, a partir de los cuales se trabajará la reglamentación de la norma, proceso que debe concluir inevitablemente antes de fin de año.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Hugo Montero pidió a todas las instituciones que tienen que ver con la aplicación de la norma participar de este importante proceso.

A nombre del Órgano Ejecutivo convoco a todas las instituciones sin exclusión que representan a la sociedad a participar de esos talleres para sugerir y plantear aportes, sugerencias hacia el diseño del Decreto Reglamentario de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo’, dijo. (Fides)