Morales se encontrará con Emperador y Primer Ministro en visita de diciembre a Japón

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés confirmó el martes la visita oficial de trabajo que cumplirá el presidente de Bolivia Evo Morales a Japón, los días 7 y 8 de diciembre, cuando se encontrará con el emperador Akihito y el primer ministro nipón, Naoto Kan. Durante la visita de 48 horas Morales se reunirá con el señor. Naoto Kan, Primer Ministro del Japón. El país asiático se ha convertido en el principal cooperante de Bolivia.

image El presidente Evo Morales en su primera visita a Japón en marzo de 2007 (ABI)

    "El excelentísimo señor Juan Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, realizará una Visita Oficial de Trabajo al Japón del 7 al 8 de diciembre de 2010", precisó en un comunicado.



    La visita de Morales se registra en el momento más prominentes de la relación bilateral.

    "Durante su permanencia en Japón, el señor Presidente realizará una visita protocolar a su Majestad el Emperador del Japón, quien ofrecerá un almuerzo en honor del Ilustre Visitante", destaca el comunicado de la cancillería de Tokio.

    Durante la visita de 48 horas que realizará el jefe de Estado boliviano, "el señor. Naoto Kan, Primer Ministro del Japón, sostendrá una reunión con el señor Presidente" de Bolivia, apunta.

    Japón se ha convertido en el principal cooperante de Bolivia.

    Adalid de la defensa de los derechos de la Madre Tierra y defensor a ultranza del Tratado de Kyoto, la mayor convención mundial que en 1997 urgió la reducción tensional de la emisión de gases de efecto invernadero y el enfriamiento del planeta, Morales visitará Japón en momentos en que la Conferencia sobre el Cambio Climático que se verificará en el balneario mexicano de Cancún, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, esté a punto de alcanzar su cénit.

    "El Gobierno del Japón recibe con sincero agrado la visita del Presidente Morales, que promoverá el mayor fortalecimiento de las relaciones amistosas entre Japón y el Estado Plurinacional de Bolivia", subraya el comunicado de la cancillería de Tokio.

    La relación boliviano japonesa data de 1899, cuando comenzó a fluir una corriente migratoria a Bolivia, donde han echado raíces alrededor de 13.000 descendientes de japoneses, principalmente en las tierras bajas del país andino amazónico.

    Además de Francia, Brasil, Irán y Corea del Sur, Japón ha expresado interés en formar consorcio con Bolivia para desarrollar la industria en potencia del litio boliviano.

    Por vía de su embajador en La Paz, Toshio Watanabe, Japón ofreció recientemente cooperación científica para que Bolivia desarrolle, por sí misma, su proyecto para producir, a escala industrial y con fines de exportación, carbonato de litio, entre 2013 y 2014.

    En sus promisorios acopios del sudoeste andino, Bolivia posee la primera reserva de litio del mundo, estimada en 100 millones de toneladas, equivalente al 70% del total planetario. ABI