Nacionalistas ganan las elecciones de Cataluña

CiU El partido nacionalista Convergencia i Unió ganó las elecciones autonómicas del domingo en Cataluña, aunque sin lograr la mayoría absoluta, mientras que los tres componentes del gobierno de coalición que encabezaban los socialistas sufrieron una notable derrota, de acuerdo con el escrutinio de casi el 90 por ciento de los votos.

CiU obtendría 62 diputados, a seis de los 68 de la mayoría absoluta en la Cámara catalana y 14 más que los que tenían hasta ahora, mientras que el Partido Socialista catalán perdería ocho y se quedaría en 29, según los datos facilitados por la Generalitat con el 88,9 por ciento de los votos escrutados.

De los otros dos socios del tripartito, Esquerra Republicana de Catalunya se hundiría de los 21 diputados actuales a diez, mientras que los ecologistas de izquierdas de ICV-EUA pasarían de 12 a diez.



El Partido Popular catalán se convertiría en la tercera fuerza política con 18 diputados, frente a los 14 actuales, lo que supone uno de sus mejores resultados en Cataluña. Ciutadans, que consiguió representación parlamentaria por primera vez en las últimas elecciones autonómicas, mantendría sus tres escaños.

Además, el mapa electoral catalán tendría otra incorporación, el partido del ex presidente del Barcelona Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), que sacaría tres escaños.

"CiU gana las elecciones", dijo entre los aplausos de los asistentes el secretario general y número dos de los convergentes, Josep Antoni Durán i Lleida, en la sede electoral de CiU en el Hotel Majestic de la capital catalana.

"Hay que decir que esto no es novedad porque ganarlas las hemos ganado siempre, pero esta vez las ganamos mucho mejor que las anteriores", agregó, en su intervención en catalán. "No hay duda de que el próximo presidente de la Generalitat será Artur Mas".

En Madrid, el secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, admitió el "importante retroceso en votos y escaños" de los socialistas de José Montilla, ‘president’ en funciones y de los otros socios de coalición.

"Esto demuestra la dificultad de una fórmula de gobierno que como ha reconocido el presidente de la Generalitat ha quedado agotada", afirmó. "El nuevo gobierno de la Generalitat encontrará en el Gobierno de España colaboración institucional y voluntad de diálogo".

El incidente de la noche lo marcó la agresión que recibió el portavoz del PSC Miquel Iceta en la sede del partido, donde un hombre le lanzó un huevo en la cara.

Las elecciones catalanas, a un año y medio de las próximas generales, han estado marcadas por el descontento con la gestión del tripartito y por la crisis económica.

Reuters