No existe avance en tema marítimo

En cinco años de tratos bilaterales con Chile.

Diputados de oposición al gobierno del presidente Evo Morales llegaron a la conclusión de que en cinco años de relacionamiento con Chile, no hubo avance en los temas más cruciales para Bolivia: acceso útil y soberano al Océano Pacífico usurpado hace 131 años y el pago por el uso indebido que hace el país vecino de las aguas del Silala, desde hace más de 100 años.

La postergación de la reunión bilateral, entre viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile, en la que debían debatirse los 13 puntos de la agenda, que incluye el tema marítimo y las aguas del Silala, fue calificada como una clara muestra de que en cinco años de gobierno de Evo Morales no se avanzó en nada.



image Los Presidentes de Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales durante un encuentro bilateral en el marco del MERCOSUR. San Juan Argentina en agosto de 2010 (foto Abi)

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Adrian Oliva, informó a ANF que la nueva postergación es una confirmación de la “política exterior errática” del gobierno de Bolivia, por el hecho de que se han generado múltiples expectativas en torno al tratamiento de la Agenda de 13 Puntos con Chile.

El también diputado de CN, Andrés Ortega, coincidió con Oliva y dijo que la agenda bilateral no avanzó nada ni con la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet ni con el actual mandatario Sebastian Piñera.

TEMA MEDIÁTICO

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, afirmó sin embargo que la suspensión no debe ser asumida con preocupación porque el tema es “mediático”.

“Lo que van a decir no importa mucho y hay que seguir luchando y hacer las gestiones para lograr nuestro objetivo, porque sabemos que el tema marítimo es importante”, sostuvo.

Informes de prensa del vecino país destacan que La Moneda postergó la reunión de los vicecancilleres de Chile, Fernando Schmidt, y su par boliviana, Mónica Soriano, que estaba previsto para este lunes y martes en Santiago, pero que fue postergada por la falta de una propuesta clara en torno a la agenda bilateral.

En el punto más delicado de la agenda, en la última cita de vicecancilleres realizada en julio, en La Paz, las delegaciones de Chile y Bolivia acordaron proponer “soluciones concretas, factibles y útiles” respecto del tema marítimo “en las próximas y sucesivas reuniones”.

Fuentes diplomáticas de Bolivia manifestaron que una de las razones para postergar la cita entre Schmidt y Soriano era que no había muchos elementos nuevos que plasmar en la declaración final. El Diario