ONU: Bolivia necesita más de 5 años para superar índices de pobreza y desigualdad

Indispensable mayor empeño del gobierno en políticas de impacto social. La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, informó, este martes, que el país necesitará más de cinco años para superar los índices negativos de pobreza, la desigualdad y la exclusión social, por lo que espera que el gobierno ejecute programas y planes dirigidos a poner al alcance de los bolivianos un adecuado sistema de salud, educación y empleo digno.

image

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa.| Foto archivo Abi



Yasukawa, quien cumplió dos años de residencia en Bolivia, calificó de beneficiosos la vigencia de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la renta dignidad, no obstante considera indispensable un mayor empeño del gobierno en diseñar políticas de impacto social.

El sexto informe nacional sobre desarrollo humano en Bolivia, establece que seis de cada diez bolivianos viven en la pobreza y tres de cada diez viven en la extrema pobreza, lo cual retrata a una sociedad boliviana profundamente desigual, pese a los grandes avances logrados estos últimos años en materia social y de democratización del sistema político.

"Se debe ajustar todas las políticas públicas para garantizar de manera universal las condiciones mínimas para una vida digna donde todos tenga acceso a una educación de calidad y a un sistema de salud adecuado, se deben respetar los derechos laborales, un trabajo estable y bien remunerado, para que exista una convivencia sin discriminación promoviendo el respeto la tolerancia y el cariño", dijo Yoriko a la agencia ANF.

"Estas enormes brechas que vemos hoy en día, el hecho de que seis de cada diez personas vivan en la pobreza, tres de cada diez en la extrema pobreza, incluso en los campos de educación y salud, son problemas que se viene acumulando desde hace décadas y no es algo que se vaya a resolver en cinco años", manifestó.

De acuerdo con el informe Nacional sobre Desarrollo Humano, en las últimas décadas, Bolivia ha avanzado en la construcción de una sociedad con mayor igualdad. En los últimos años la esperanza de vida aumentó de 45 a 60 años y la tasa de alfabetización de 63 a 91 por ciento. En el ámbito de la participación política, seis de cada 10 ciudadanos indígenas y las mujeres tienen mayor posibilidad de ejercer cargos públicos.

  En cuanto a la educación, la escolaridad en el área rural es de cinco años, mientras en áreas urbanas alcanza a los 10 años. Persiste una desigual distribución del ingreso se mantuvo en los últimos cuarenta años, "que es una de las más extremas de América Latina": en Bolivia, el 20 por ciento más rico de la población concentra 60 por ciento del ingreso, mientras que el 20 por ciento más pobre acumula el dos por ciento. La Paz, ANF.

Lostiempos.com