ONUDD pide investigar «indicios» de uso menores de edad por el narcotráfico

Santa Cruz.- El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, pidió el martes investigar los "indicios" del uso de niños y adolescentes para la venta de cocaína en el trópico de Cochabamba, como denunció el arzobispo Tito Solari.

image Incautación de cocaína en el departamento de Cochabamba

    "En Bolivia tendríamos que investigar. Por las noticias que he recibido, hay unos indicios, entonces corresponde investigar para que se tomen acciones punitivas", dijo en una entrevista con la televisora Unitel.



    Guedes explicó que el uso de menores de edad para la comercialización de drogas está vinculado con el delito de trata y tráfico de personas, que también son reclutadas y distribuidas en diferentes regiones bajo el control del narcotráfico.

    "No olvidemos que las bandas de crimen organizado siempre utilizan todos los medios para involucrar personas sin importarles edad y sexo, lo único que les interesa es maximizar la oportunidad de hacer un negocio ilícito y se valen de todos los medios", argumentó.

    Hace casi dos semanas, el monseñor Tito Solari denunció que en algunas zonas productoras de hojas de coca del trópico de Cochabamba se comercializa cocaína en el trayecto de Cochabamba a Santa Cruz a través de jóvenes.

    "Pasajeros que vienen de Santa Cruz, que vienen y quieren comprar naranja o mandarina, (ven que) llegan chicos a ofrecer cocaína, bolsas de cocaína. Este es el asunto que nos preocupa", declaró el representante de la Iglesia Católica, que ahora enfrenta las críticas de los cocaleros de esa región.

    El gobierno ha exigido al prelado presentar las pruebas del caso para realizar las investigaciones.

    Los dirigentes de los sindicatos del trópico de Cochabamba subrayaron que esas denuncias sin pruebas criminalizan a la niñez y adolescencia de El Chapare y solamente persigue fines políticos.

    Subrayaron que si es que Solari no presentar pruebas debe disculparse por su actitud que mella no solamente la dignidad nacional, principalmente de la niñez. ABI