Perú: ex alcalde de Lima lidera carrera presidencial

luis-castañeda-encuestas-lima-politicosperu El ex alcalde de la capital de Perú sigue liderando las preferencias electorales restando unos cinco meses para los comicios presidenciales, mientras el ex mandatario Alejandro Toledo repuntó y pelea ahora el segundo lugar con la hija del ex presidente Alberto Fujimori, mostró un sondeo.

Luis Castañeda, que renunció el mes pasado a la alcaldía de Lima, encabezó las intenciones de voto de cara a la elección presidencial de abril del 2011 con un 24 por ciento, de acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos Apoyo a nivel nacional urbano y publicada el domingo por el diario El Comercio.

El porcentaje de Castañeda permaneció estable frente al sondeo del mes previo.



En segundo lugar figuran la legisladora conservadora Keiko Fujimori, cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno, y el ex presidente Alejandro Toledo, ambos con un 20 por ciento, reflejó el sondeo.

Castañeda y Keiko Fujimori han estado peleando por meses el primer lugar de las preferencias, pero el nuevo ingrediente es el alza de Toledo al segundo puesto en intenciones de voto.

Keiko Fujimori retrocedió 3 puntos porcentuales frente a la encuesta anterior, mientras que Toledo trepó 4 puntos.

Toledo lanzó a inicios de mes su candidatura presidencial prometiendo en un eventual Gobierno beneficiar a los pobres del auge económico que goza el país andino, uno de los que más crecería este año en el mundo.

"Luego de su publicitado lanzamiento, Alejandro Toledo crece 4 puntos porcentuales en la intención de voto, empata a Keiko Fujimori en el segundo lugar y queda a pocos puntos del líder Luis Castañeda", detalló Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, la principal encuestadora del país.

"Tomando en cuenta que el ex alcalde de Lima tiene menos apoyo en la población rural se puede sostener que actualmente hay un triple empate en la preferencia ciudadana", agregó.

Castañeda tiene como bastión electoral a Lima, que congrega la mayor plaza electoral del país. Sin embargo, no capitaliza tanto arraigo en otros sectores de la nación sudamericana en los que Fujimori y Toledo son más populares.

Los tres candidatos que lideran las preferencias prometieron en un reciente congreso empresarial seguir con el modelo económico del país, pero con una mayor inclusión social para no arriesgar el fuerte repunte de las últimos dos décadas.

Humala y Araoz

Torres destacó que hace seis meses Toledo empataba con el líder nacionalista Ollanta Humala y actualmente le dobla el respaldo.

Humala, quien en el 2006 asustó a los inversores cuando definió un balotaje con el presidente Alan García, ha quedado relegado al tercer lugar de las preferencias con un 10 por ciento, 1 punto menos que en el sondeo pasado.

Si bien en esta ocasión el líder nacionalista ha moderado su discurso, aún genera resquemores entre algunos inversionistas.

En cuarto lugar aparece la recientemente lanzada candidata del partido oficialista APRA, la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, con un 6 por ciento de las preferencias, mostró el sondeo.

"En el segundo pelotón, formado por cuatro prestigiosos tecnócratas, destaca el avance de Mercedes Aráoz. La ex ministra duplica la intención de voto que registrada el Partido Aprista en meses previos", afirmó Torres de Ipsos Apoyo.

Aráoz no pertenece al APRA, pero trabajó en el Gabinete del presidente García desde que éste asumió en el 2006.

La economista, que como ministra de Comercio Exterior ayudó a forjar un tratado comercial con Estados Unidos, dejó el Gabinete en septiembre tras una renovación parcial del mismo.

La carrera electoral aún está tomando forma, pero entre otros candidatos figura el líder indígena Alberto Pizango, que representa a las tribus amazónicas que chocaron con el Gobierno el año pasado por la explotación de recursos naturales.

También está por definir la cara que postulará por el Partido Fuerza Social de la centroizquierdista Susana Villarán, elegida en octubre alcaldesa de Lima, lo que según analistas fragmentaría más el voto de la izquierda.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada entre el 17 y 19 de noviembre, tiene un margen de error de +/- un 2,8 por ciento y de +/- un 4,4 por ciento para Lima.

Reuters