Periodistas entregan libros con un millón de firmas a la Vicepresidencia

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Trabajadores de la Prensa y organizaciones que afilian a las y los periodistas de Bolivia entregaron, este martes, a la Vicepresidencia del Estado los libros que contienen aproximadamente un millón de firmas de los ciudadanos para impulsar la Iniciativa Legislativa Ciudadana tendiente a modificar los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, que afectan a la libre expresión.

imageimage

La Paz.- Dirigentes de la prensa  boliviana entregan hoy libros de firmas contra dos artículos de la Ley Antirracismo, en la Vicepresidencia. Foto: AFKA



El fiscal de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Antonio Vargas, informó que la entrega de los libros firmados en los nueve departamentos del país se realizó con cautela y en medio de las amenazas de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de "quemarlos", por lo que Vargas convocó a los periodistas "precautelar los documentos".

"Hemos venido acompañados por todos los representantes del interior del país que entregamos nueve libros uno por cada departamento. No olvidemos que algunos asambleístas advirtieron con quemar los libros por lo tanto es preciso precautelarlos y esperar que lleguen otros libros de otras provincias y del interior", dijo luego de entregar los libros en la Vicepresidencia. 

El representante de la ANPB, recordó a los asambleístas del oficialismo que la iniciativa de Legislativa Ciudadana funciona con una firma, con diez, cien, mil o un millón, "así que no pierde su validez por el número de libros o firmas", dijo al criticar la "negligente" labor de los asambleístas, por haber descuidado su trabajo y no elaborar una reglamentación de iniciativa ciudadana que está contemplada en la Constitución Política del Estado.  

Los asambleístas del MAS, anunciaron que la iniciativa ciudadana no está reglamentada y por lo tanto la recolección de firmas no tendría validez, para Vargas, eso no es así porque no se puede suspender el ejercicio del derecho a ser representado porque no existe reglamentación.

"Si no existe reglamentación habla muy mal de los asambleístas que son negligentes y que han descuidado un tema tan importante, pero de todas maneras creo que esas son versiones oficialistas que reflejan el temor a una iniciativa legislativa ciudadana que ha tenido el respaldo de la ciudadanía", afirmó.

Vargas afirmó que de no prosperar las acciones de las organizaciones que representan a las y los periodistas que es respaldado por la ciudadanía, esas acciones "no quedará ahí" y desafió a la Asamblea Legislativa si desechan una iniciativa ciudadana democrática o si obedeciendo las leyes prestan atención y modifican el artículo 16 y 23. 

"Si no lo hicieran eso se llama incumplimiento de funciones y tendrá algún tipo de sanción jurídica, la manifestación de la ciudadanía es contundente y todas las personas que están en contra de los periodistas y la ciudadanía y libertad de expresión y ellos deberían obedecer la voluntad de la ciudadanía y tratar el tema en la asamblea y dar curso a la iniciativa, no hacer caso es un golpe a la democracia, sino a la popularidad", dijo.

Vargas criticó la actitud de la asambleísta Marianela Paco (MAS) por tener una lectura limitada de la Constitución Política del Estado (CPE). "La diputada Paco tiene una interpretación caprichosa de la Constitución que refleja un desconocimiento tan grande del propio Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, por lo que no resulta extraño que se manifiesten de forma despectiva frente a una iniciativa que está siendo apoyada por la ciudadanía".

De no prosperar en la Asamblea Legislativa la iniciativa ciudadana los representantes de las organizaciones laborales, sindicales y empresariales, tiene previsto realizar un nuevo viaje a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los Estados Unidos, para "llevar no sólo esta norma sino la arquitectura jurídica que limita el ejercicio democrático vulnerando la libertad de expresión y constituyéndose en un gran obstáculo para que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos".

La iniciativa Legislativa Ciudadana es respaldada por el artículo 109 de la Constitución Política del Estado y permitirá al país contar con un debate democrático y transparente sobre los derechos a la libertad de expresión, prensa e información, dentro del espíritu de diversidad y pluralismo que presenta la nueva Constitución, concluyó Vargas. ANF