¿Quien será el próximo?; el MAS continuará con la destitución de autoridades opositoras

La postura de una analista y la Gobernación cruceña coinciden en la aseveración de que el gobernante Movimiento Al Socialismo continuará en su afán de derrocar a las autoridades opositoras electas por el voto popular. Ambos análisis aseguran que el Gobierno nacional pretende acaparar todo el poder por lo que se ha puesto la tarea de ir ‘tumbando’ autoridades de oposición, hecho que se evidencia con el reciente encarcelamiento del ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón y la denuncia de intento de golpe de Estado que ahora ha sentado el gobernador de Tarija, Mario Cossío.

imageimage

Los Gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas (izq) y de Tarija, Mario Cossío, están en la lista “negra” del gobierno de Evo.



Maricruz Mendoza Ugarte, El Mundo

Aseguran que el MAS continuará con la destitución de autoridades opositoras

El secretario de gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, aseguró que es lamentable que en Bolivia la democracia esté siendo víctima de este tipo de atentados.

Peña lamentó que autoridades del partido de gobierno estén preparando golpes de Estado a las autoridades electas por el pueblo. “Eso en cualquier parte del mundo se llama conspiración”, dijo a la vez de subrayar que toda autoridad que haya sido elegida a través del voto democrático en las urnas debe ser respetada.

“Este acto vergonzoso debe ser castigado”

“El Gobierno con ciertas artimañas antidemocráticas está promoviendo esta situación de suspensión y destitución de autoridades, en Tarija se ha evidenciado que esferas gubernamentales, Ministros y parlamentarios estaban armando un golpe de Estado contra el gobernador de Tarija lo cual es reprochable”, lamentó el secretario del ente regional a tiempo de indicar que este acto ‘vergonzoso’ para la democracia boliviana debe ser investigado y posteriormente sancionado.

Consultado sobre el temor que pueda existir de que el Gobernador cruceño, Rubén Costas, también pueda ser víctima de este tipo de actos, Vladimir Peña afirmó que durante estos cuatro años y medio de gestión de Costas, el ente regional ha sufrido diferentes ataques arteros a través de los órganos tomados por el Gobierno, sin embargo, recalcó que el principal respaldo y fortaleza de la primera autoridad de Santa Cruz reside en los más de medio millón de votos que recibió la autoridad y que fueron ratificados en las pasadas elecciones de Abril. “No tenemos temor, sabemos que hay mucha gente que ha querido siempre sacar de su cargo al Gobernador Rubén Costas. No somos temerosos pero tampoco somos ingenuos al pensar que lo mismo pueden hacer con el Gobernador Costas, lo mismo pueden tramar aquí en Santa Cruz”, advirtió al momento de recordar que en nuestro departamento ya existen alcaldes municipales de la Agrupación Verdes que tienen procesos en su contra y citó como ejemplo a los burgomaestres, Bladimir Chávez, de Buena Vista y Nyls Carmona, de Warnes.

“Hay una organización sistematizada desde el Gobierno central, para eso están las Leyes Cortas, para eso se tomó el Poder Judicial y se impide que haya una justicia imparcial y transparente, hay una justicia obsecuente a los pedidos del MAS”, denunció.

Asimismo, Peña señaló que lo que les queda por hacer a las autoridades opositoras que piensan diferente al Gobierno es resistir democráticamente y conservar el apoyo de la población que los eligió. “Hay ciudadanos que tienen la esperanza de que esto pueda cambiar”, dijo.

“Andan tras Rubén Costas”

Por su lado, la analista Susana Seleme indicó que la denuncia del Gobernador de Tarija de un posible golpe de Estado “no es nada nuevo bajo el sol” puesto que el Gobierno ya realizó actos similares contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ahora con Jaime Barrón, René Joaquino “y por ahí andan tras de Rubén Costas y todos los autonomistas”, adelantó a la vez de aseverar que el Gobierno central quiere ‘arrasar’ con todos los opositores para hacer realidad aquello del “poder total”.

Seleme manifestó que “la clara intención del Gobierno es acabar con la oposición política, porque va tras el poder totalitario-autoritario del “pensamiento único” que no reconoce el principio democrático de la pluralidad política, del respeto a los otros que piensan diferente, de la sabia y necesaria alternabilidad política en el poder’’.

“En el gobierno del MAS son sectarios, intolerantes y discriminadores con todo aquello que signifique pensamiento crítico. Pero además vulneran todo el ordenamiento democrático al perseguir a sus adversarios por supuesto delitos cometidos hace años, aplicándoles leyes aprobadas en 2010. Es decir con carácter retroactivo, que ya no existe en ninguna parte”, remarcó.

La analista hizo énfasis en mencionar en que dependerá de la misma sociedad boliviana frenar esta situación de persecución y destitución de autoridades, en la medida que permita que en Bolivia se instale un gobierno totalitario, con veleidades socialistas comunitarias, nada democráticas.

Finalmente, Susana Seleme sugirió que a la oposición le resta organizarse para crear una alternativa democrática frente al Movimiento Al Socialismo.

TEXTUAL

No tenemos temor, sabemos que hay mucha gente que ha querido siempre sacar de su cargo al Gobernador Rubén Costas. No somos temerosos pero tampoco somos ingenuos al pensar que lo mismo pueden hacer con el Gobernador Costas”.

Vladimir Peña

Secretario de Gobierno Gobernación