Quinteros: “Tiene que ser el partido de nuestra vida”

Quinteros habla del partido debut en la Copa ante Argentina y de los otros rivales

743 Gustavo Quinteros dice que desde el 29 de noviembre empezará a trabajar "full" en la selección. Fue el técnico más requerido por el periodismo argentino ni bien terminó el sorteo, porque Bolivia será el primer rival de Argentina en la Copa América 2011.

Quinteros se vio rodeado por una multitud de comunicadores y no dejó de hablar por lo menos durante 30 minutos.
Tranquilo, sonriente a ratos, y serio y reservado en otros, el flamante DT de la selección nacional contestó todas las preguntas que le hicieron.



La más frecuente, recordarle si cree que Argentina tomará como "una revancha" la goleada del 6-1 que le propinó Bolivia en La Paz en las anteriores eliminatorias mundialistas. No polemizó. Dijo que "el fútbol es hoy", aunque sí le sorprendió el resultado que padeció Argentina, en aquella oportunidad dirigida por Diego Maradona.

"Sí, fue increíble, por la sensación que dio tantos goles en contra en una selección poderosa. Pero el fútbol es hoy y nosotros pensamos en hoy, en cómo tenemos que prepararnos y tratar de hacerle un gran partido a Argentina". El partido del 1 de julio del 2011 lo calificó de "más complicado, porque Argentina jugará en su casa".
Contento. Quinteros reconoce que el momento en que se designó a Bolivia su grupo y sus rivales, "sentí mucha alegría, mucha motivación, no sólo porque soy argentino y nací en este país, sino porque en Bolivia toda la gente gusta del fútbol argentino. Allá, aparte de su club, tiene en el corazón a un equipo argentino. Por eso es una motivación extra para mí".

Para el DT, el del debut en la Copa "tiene que ser el partido de nuestra vida, pero para eso tenemos que trabajar mucho para jugar ese partido así".

Recordó que con Oriente Petrolero su relación terminará el 28 de noviembre y a partir del 29 "empezamos a planificar y trabajar a full para recuperar el terreno perdido y aprovechar los ciclos de trabajo, todos los amistosos y ojalá nos ayuden las circunstancias".
Jujuy. Bolivia debutará en La Plata, capital de la provincia Buenos Aires, pero su segundo partido lo jugará en Jujuy, frontera con Bolivia, frente a Japón. El DT ve ese encuentro como algo especial porque se tendrá respaldo boliviano en las tribunas..

Hay una comunidad grande de bolivianos en esa ciudad y muchos argentinos hijos de bolivianos. Dijo que el hecho de ver gente que te apoya desde las tribunas "siempre te cae bien porque uno juega por el todo en la cancha".

Sin embargo, el técnico es más objetivo y va directo a las cosas que estarán al alcance de su responsabilidad. "Es importante el lugar, pero más importante hoy fue conocer los rivales que vamos a enfrentar. A mí me parece muy lindo el grupo, aunque debo reconocer que será difícil, porque Colombia es siempre complicado y Japón, un equipo veloz y dinámico".
Sorpresa. Repitió que ve "un lindo grupo" y que también "será complicado", pero agregó que "en la cancha hay sorpresas y Bolivia puede darlas".

Quinteros tiene la mejor referencia de confianza y buena autoestima en el equipo que integró en 1993 con Xabier Azkargorta como técnico. Cree que ése es el camino a seguir. "Recuperando confianza y con una buena autoestima, podemos volver a ser competitivos".

Al final recordó que una vez jugó contra Japón como jugador, en Paraguay ’99, "lo enfrenté, jugando para Bolivia. Y como técnico, lo vi jugando con Argentina y está bien". Quinteros ya tiene clara la película. Su trabajo ya empieza. Está todo en su cabeza. Desde el 29 de noviembre se meterá a trabajar "a full" con la verde.
Hay que trabajar para que el jugador recupere confianza

El seleccionador nacional admite que el fútbol boliviano no pasa por un buen momento. Y anuncia que donde se debe desarrollar más trabajo es en la confianza y en la parte táctica.

"El fútbol boliviano hoy no está bien. El jugador no tiene la confianza con la camiseta de la selección para rendir lo que rinde en su club, rinde menos. Y la gente no percibe lo que quiere percibir, entonces ellos se sienten presionados con los resultados y pierden confianza. Hay que trabajar en eso".

Pero aparte de recuperar confianza, considera que también será importante incidir en la parte táctica. "Tenemos que ser un equipo disciplinado en ese aspecto, jugar de igual a igual sin desordenarnos. Creo que funcionando bien, Bolivia puede hacer buenos partidos y una buena Copa América".

El entusiasmo que siente hoy Quinteros quiere contagiarlo a sus jugadores. "Voy a esperar que desde el 29 (de noviembre, cuando arranque su trabajo), todos mis jugadores sientan lo mismo que yo, entusiasmo, y que jueguen con una identidad nueva".

Fuente: La Razón