¿Reconciliación? Cocaleros invitan a Solari trabajar en lucha contra las drogas

Cochabamba. El dirigente de los cocaleros del trópico cochabambino, Eulogio Franco, invitó al arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, a emprender una tarea conjunta de lucha contra el narcotráfico, después de que este representante de la Iglesia Católica denunció que menores de edad se dedican a vender drogas en el Chapare.

image

“Quiero decir al padre (Solari) que tal vez nos podemos equivocar alguna vez, pero la verdad es que sus declaraciones nos duele a toda la población de las seis federaciones de los cocaleros, por eso sería bueno que conversemos señor arzobispo, porque la lucha contra el narcotráfico es una tarea conjunta”, dijo Franco, en declaraciones a la Red Erbol.



Solari denunció en pasados días que hay supuestamente menores de edad que son usados por los narcotraficantes para comercializar drogas en algunas poblaciones del Chapare, especialmente, en alrededores de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Esta denuncia desató gran indignación, no sólo entre los cocaleros de la región, sino también entre las autoridades gubernamentales, que a través de los medios de comunicación conminaron a Solari demostrar sus afirmaciones.

Incluso, a mediados de la semana, dirigentes de los productores de coca del Chapare, llegaron hasta la sede de gobierno, plaza Murillo, para exigir a Solari aclarar sus denuncias, al indicar que caso contrario exigirán su expulsión.

“Tiene que aclarar (las denuncias), no puede denigrar así a los niños. Todos los compañeros hemos determinado dar un plazo de 48 horas, vamos a reclamar a su país, que es Italia, y vamos a pedir que se vaya a su país”, afirmó el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante, según la publicación de La Razón.

Mientras, en la misma línea, la jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Emiliana Aiza, aseguró que la Iglesia Católica debe ser expulsada del país porque se convirtió en enemiga de los campesinos y comercializar con la fe de los creyentes.

Sin embrago, ahora el dirigente Franco, en un tono más apaciguado, no confirmó que ese pedido de la expulsión de Solari sea una posición orgánica, al indicar que seguramente “se trató sólo de las declaraciones ante los medios de comunicación de algunos dirigentes”.

ERBOL