Salud de juez se agrava y aplazan su juicio

El magistrado se encuentra delicado de salud desde el pasado fin de semana aquejado por un dolor cardiaco. Una comisión de forenses no pudo evaluar su salud porque se encontraba sedado.

image



El riesgo de sufrir un nuevo infarto aplazó hasta nuevo aviso la audiencia cautelar del juez onceavo, José Ernesto Fernández Peñaranda, que se encuentra internado en la sala de terapia intensiva de la clínica Nuclear Santa Cruz.

El magistrado se encuentra supuestamente implicado junto a un fiscal, su diligenciero y su actuario de juzgado de la Villa Primero de Mayo en el delito de concusión y son acusados de participar en la presunta extorsión a una mujer que canceló 5 mil dólares para que dejen en libertad a su marido, que se halla detenido en la cárcel de Palmasola por el delito de agio, según el Ministerio Público.

Para tres de los involucrados en audiencia cautelar diferenciada, celebrada el martes, el juez Zenón Rodríguez ordenó la detención preventiva, para el fiscal Rony Vidal Quevedo, el actuario Mario Vaca Pereira Durán y el diligenciero Miguel Ángel Brito Yucra.

salud en peligro. El director de la clínica Nuclear Santa Cruz, cardiólogo Ernesto Oliva Roca, advirtió que si el paciente es sometido a cualquier tipo de estrés, como someterlo a cierta presión sufre el riesgo de un nuevo infarto.

“Un nuevo infarto podría llevarlo a perder la vida. De momento se recomienda hacer un tratamiento médico, lo primero es estabilizar el cuadro y después tomar decisiones posteriores. Él tiene diabetes, es hipertenso  y además sufre de una enfermedad coronaria (quiere decir que están enfermas sus arterias coronarias)”, diagnosticó.

evaluado por forenses. Una comitiva de médicos forenses, a la cabeza de Rafael Vargas, Hugo Cuéllar, José Luis Satt y Celso Cuéllar visitaron junto a la fiscal Mabel Andrade y Antonio Said Lenis (fiscal de Sucre) al magistrado internado para interiorizarse de su estado de salud. Fernández fue encontrado sedado, postrado en una cama conectado a un tubo de oxígeno, por lo que fue difícil una entrevista para evaluar su salud.

Por la tarde, el cardiólogo Ernesto Oliva informó que la comisión de forenses evaluará durante 48 horas (dos días) el estado de salud del juez y luego hará una evaluación final que será entregada al Ministerio Público. La fiscal Mabel Andrade, antes de abandonar la clínica indicó que una vez tenga el informe final del estado de salud del juez se  fijará fecha y hora de su audiencia. La abogada descartó que exista un plazo perentorio para celebrar la audiencia cautelar del juez.

El Día