Santa Cruz. Impiden con gases la retoma de la COD


Con ráfagas de gases lacrimógenos la Policía evitó los enfrentamientos entre la dirigencia obrera. Más de 100 agentes policiales evitaron ayer que Edwin Fernández, quien organizó una marcha, retomara las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD), intervenida el lunes por el dirigente fabril Mario Vidal.

image

La protesta, que empezó en la Plazuela del Estudiante, fue dispersada por los uniformados que durante  diez minutos  aguantaron los petardos y piedras en el edificio de la calle Republiquetas.



El saldo del enfrentamiento, seis personas detenidas, que negaron estar en la marcha, un vehículo incendiado y varias personas contusas, entre ellos camarógrafos y reporteros de canales de televisión.

La marcha, a la que se le sumaron aproximadamente 500 personas,  partió a las 17.30 y concluyó en la plaza 24 de Septiembre, lugar donde se realizó el mitin.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego, a pedido de la gente, se decidió ir a retomar la COD, previa consulta de Edwin Fernández, que aprovechó la oportunidad para denunciar que las instituciones de Santa Cruz lo “dejaron solo” y que el gobierno había amenazado a los trabajadores de base para que no participen en la marcha.

Los manifestantes intentaron acercarse a la institución de los trabajadores, pero fueron gasificados. La Policía estaba esperando el momento para actuar, incluso llegó refuerzo y hasta un carro bombero.

En el interior de la COD, los seguidores de Vidal, la mayoría de ellos con el rostro cubierto y con varias banderas nacionales, gritaban desde el segundo piso a la gente que estaba apostada en la esquina de la calle René Moreno.

El grupo de Fernández intentó reorganizarse pero al poco tiempo desistió de la acción al observar que más uniformados llegaron al lugar.

Sin embargo, algunos jóvenes se reagruparon con los pocos petardos que quedaron y la gasificación continuó hasta las 20.00 por las calles cercanas a la Plaza Principal.

Denuncia . Edwin Fernández, luego de fracasar en su intento de retomar la COD, denunció el atropello de la Policía, dijo que no renunciará y pidió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que venga a Santa Cruz para verificar el problema que existe en la COD.

El Día