Tres equipos aún tienen opciones de alcanzar el título del torneo clausura

20101122_6381 Bolívar goleó a Universitario 4-1 jugando bien y consiguió así mantenerse en la punta con posibilidades ciertas de ser campeón del torneo Clausura.

El triunfo, además, le asegura el pase a una copa internacional 2011, ya sea como segundo o tercero, si es que no gana la corona.

Para quedarse con el título, el celeste no depende de sí mismo. Con 36 puntos, debe volver a ganar en la última fecha y esperar que Oriente Petrolero —también con 36 y un partido menos— no sume.



Ayer, su partido con la ‘U’ lo resolvió con holgura, aunque en el comienzo le costó dominar el balón y llegar con claridad al pórtico rojo.

El equipo de Sucre no fue rival de otras jornadas. Tuvo un flojo rendimiento y sólo inquietó al comienzo.

El partido. Bolívar mostró orden y buen juego desde el inicio, pero la ‘U’ se paró bien en defensa y cerró todos los espacios.

Un remate de media distancia de Rudy Cardozo a los 16 minutos fue la primera jugada de peligro en el área de Carlos Lampe, que parado vio pasar el balón cerca de su arco.

Un minuto después, en territorio celeste, Roberto Galindo se encontró con un regalo. Un balón que entró en diagonal a sus pies tras un rebote lo dejó solo ante Romel Quiñones. El delantero quiso amagar y el golero le ganó el duelo en el piso.

Ahí apareció y luego desapareció Galindo. Se ‘borró’ y, pese a su voluntad, no gravitó, menos su compañero de ataque Damián Cirillo.

Con Abdón Reyes por izquierda y Cardozo por el centro, Bolívar empezó a generar peligro (el volante derecho Didí Torrico estuvo indeciso a la hora de subir).

Un cabezazo de Luis Torrico (19) exigió a Lampe, que envió el balón al córner. El centro largo fue enviado por Wálter Flores.
Universitario se defendió y atacó esporádicamente. Un remate de Galindo (22) rechazó Quiñones y Julio Junco (28) quiso convertir desde la izquierda de primera, pero el balón lo envió a la tribuna.

El juego se volvió vistoso y lo que faltaba (el gol) llegó a los 35 minutos. El uruguayo William Ferreira, tras un intento fallido de Cardozo, tomó el balón frente al área roja, eludió a un rival y con remate bajo de derecha perforó la valla de Lampe.

La ‘U’ reaccionó y asomó con peligro en los últimos minutos del primer tiempo. Sin embargo, faltó claridad y puntería en la puntada final.

En el complemento, el ímpetu de la visita sólo duró siete minutos. El segundo tanto celeste (52), anotado por Cardozo, echó por tierra sus planes y prácticamente bajó los brazos.

Bolívar creció con su fútbol y dominó el juego hasta con lujos.

El buen entendimiento entre Ferreira y Cardozo ‘enloqueció’ a la defensa universitaria.

Lampe y su defensa sufrieron varios embates. Remates de media distancia y ataques profundos fueron rechazados con esfuerzo.

Un inspirado Cardozo aumentó la cuenta (84). Desde 30 metros, desde la derecha, se acomodó, vio un boquete y sacó un zurdazo preciso, alto, lejos de Lampe, y el balón se metió por el segundo ángulo.

El partido se definió ahí, aunque en el final descontó la ‘U’ y remató Bolívar con el recién ingresado Álex.

Junco (87) subió por derecha y venció con remate cruzado a Quiñones, que tuvo buena actuación en el pórtico de la Academia.
Y a un minuto del final, Álex, que había tenido varios pases imprecisos a poco de ingresar, marcó un lindo gol que lo festejó con la hinchada.

Buena victoria celeste. Con autoridad y con buen juego. Su último partido lo jugará el domingo en Santa Cruz ante Blooming. Allá espera coronarse campeón.

Los datos

Sociedad
William Ferreira extrañaba a su socio Charles da Silva (ya no está en el equipo), pero ya encontró otro en Rudy Cardozo. Ayer se los vio hacer varias ‘paredes’ y ‘triangulaciones’ que dejaron parada a la defensa rival.

Sin la roja
Desencajado, Ignacio Ithurralde le gritó al árbitro en el primer tiempo y Alejandro Mancilla no dijo nada, ni lo amonestó. Luego Tobías Albarracín frenó de atrás a Cardozo y tampoco recurrió a la tarjeta. Al juez le faltó más autoridad.

El gol salva a un Álex impreciso

Se congracia
Álex da Rosa entró a los 76 minutos (en reemplazo de Zé Carlos) y las tres veces que tocó   el balón y quiso habilitar a un compañero erró, pasó al vacío y la gente le rechifló. Pero a los 89 marcó un golazo y lo primero que hizo fue correr a la curva norte y celebrar con la hinchada.

Caída y todo
Cuando Álex convirtió, al correr hacia la Furia Celeste saltó una valla de publicidad, calculó mal y cayó. Pero se levantó rápido y se trepó en la malla. Se sacó la camiseta y hasta recibió besos de los hinchas. Tardó tanto su festejo que cuando retornó, el cotejo ya se había reanudado.

Capitán goleador
William Ferriera abrió la senda del triunfo a Bolívar. El uruguayo no falla y ayer acertó en el momento preciso. Ya tiene 14 goles y va camino a terminar como el máximo ‘artillero’ del torneo. En los últimos cotejos ha sido capitán. Cuando salió (minuto 83) le dejó el cintillo a Leonel Reyes.

DT gana el ‘duelo’
Néstor Clausen le metió presión a Roberto Galindo antes del partido. Apostó que el delantero de la ‘U’ no iba a anotar y no anotó. Roberto erró al principio una jugada de gol y después estuvo perdido. Al final del cotejo, el técnico de Bolívar dijo: “Galindo perdió la apuesta”.

Otra de clausen
El DT opinó que en otros países, cuando faltan tres o cuatro fechas para el final, se unifican los horarios. Se refirió así al partido de Oriente con Wilster, que se jugó ayer por la noche. “Cuando se juega así permite pensar cualquier cosa”, comentó.

Con altibajos
A los 60’, Ignacio Ithurralde quiso despejar un balón y pateó al aire. Se dio vuelta y sólo sonrió. Cuatro minutos después, Ronald Rivero dio media vuelta y rechazó un balón con la parte baja de la espalda. La gente se rió.

Néstor Clausen
‘Estamos bien, se alcanza una Copa’

En los momentos precisos el equipo respondió, no sólo hoy (por ayer) sino también en Oruro. Sufrí por la obligación que había de ganar, pero con el 2-0 nos tranquilizamos y con el tercero hubo tranquilidad total. Universitario anotó cuando ya faltaba poco. Bolívar alcanza una Copa para el próximo año. Estamos bien.

William Ferreira
‘En la última fecha se definirá el título’

Le ganamos a un gran rival. Costó en el inicio llegar al gol, pero después llegó no sólo uno. Estamos felices por lo que hicimos. Ahora sólo nos queda trabajar esta semana para el partido final. Todavía seguimos con chances, aunque hay que esperar que Oriente, que está haciendo un buen torneo, no sume. Creo que el título se va a definir en la última fecha.

Javier Vega
‘Nos faltó definición bajo el arco rival’

No considero justo el resultado porque nosotros tuvimos por lo menos tres jugadas de gol en el partido, con Galindo, Cirillo y Sacha bajo el arco, y faltó definición. Bolívar no era nada al principio, pero al final terminó ganando. Al equipo le faltaron buenos resultados en los últimos partidos, eso influyó en el estado de ánimo.

Damián Cirillo
‘Sin ganas no se puede hacer nada’

No podemos ganar nada. Hoy (por ayer) tuvimos tres claras oportunidades en el primer tiempo, pero no anotamos. Vinimos a ganar, pero sin ganas no se puede hacer nada. Faltó actitud, faltó fuerza al equipo en este fin de temporada. El partido quizá lo pudimos sacar adelante si hacíamos un gol, pero el rival estuvo más acertado y se quedó con los tres puntos.

Fuente: La Razón