Narcotráfico. Tres brasileños implicados fueron aprehendidos. En los últimos seis días, la Felcn decomisó 226,7 kilos de droga y arrestó a ocho personas, seis de ellas extranjeras
Cargamento. Un policía hace la prueba de campo en uno de los 164 paquetes hallados en un tráiler cerca a Cotoca
Berthy Vaca Justiniano, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó el martes 173 kilos de cocaína escondidos en un camión de alto tonelaje que se dirigía a la frontera con Brasil. En el operativo se aprehendió a tres ciudadanos brasileños aparentemente implicados en el delito, según fuentes oficiales.
El hallazgo de la droga tuvo lugar a las 18:45, en el cruce de la ruta que va Cotoca y la circunvalación, donde una patrulla detuvo al conductor de un tráiler Mercedez Benz, placa KTA-3926, en cuya carrocería, debajo de la plataforma, había un compartimento secreto que ocultaba el cargamento ilegal.
En el mismo lugar se retuvo una vagoneta Chevrolet negra, placa 1316-RDI, que circulaba detrás del camión. Los conductores, Carlos Alberto F.P. (chofer del tráiler) y Pedro H.C. (de la vagoneta), son brasileños, informó Edward Barrientos, director de la Felcn.
En el interrogatorio preliminar, los aprehendidos dieron la dirección de un inmueble situado en el barrio Zaragoza, sobre la avenida Virgen de Luján, donde los inspectores descubrieron un taller improvisado en el que aparentemente forjaron el escondite de los 164 paquetes que dieron un peso de 173 kilos de pasta base semirefinada. En la precaria vivienda se encontró bolsas de nailon, cinta adhesiva y otros materiales impregnados con cocaína, manifestó Barrientos, el cual agregó que el encargado de dicho domicilio, Paulo M.P. (brasileño), también fue arrestado como cómplice de sus coterráneos para ser procesados por la Ley 1.008. A los presuntos narcotraficantes se les confiscó cinco teléfonos celulares, el tráiler y la vagoneta.
Barrientos informó de que desde el 18 de este mes hasta el martes 23, la unidad antidroga realizó 15 operativos en los que se incautó de 226,7 kilos de cocaína, incluidos los 173 kg del presente caso. La autoridad añadió que se aprehendió a dos bolivianos y seis extranjeros, entre ellos un holandés, un español, un mexicano y tres brasileños.
Entre las formas más imaginativas para traficar droga a Europa figuraban envíos en dos discos de embrague, en cáscara de uña de gato, en un reloj de mesa, adornos de piñata y en pantuflas.
Dos bolivianas caen con droga en Corumbá
Las bolivianas Paola Coímbra Barbosa (23) y Katty Esther Méndez Lijerón (29), fueron aprehendidas ayer por la Policía brasileña, en Corumbá, en posesión de cuatro kilos de cocaína que pretendían llevar a Campo Grande.
Según la Policía, la primera mujer fue abordada en la avenida Román Gómez, donde se la halló con dos kilos de droga, $us 150 y 324 reales.
La otra presunta narcotraficante, que está en el séptimo mes de embarazo, fue arrestada en una parada de mototaxi. También llevaba dos kilos de cocaína. Katty Esther viajaba con dos niños, de cinco y siete años, que aparentemente son sus hijos.
“Son conocidas como mulas del narcotráfico, atraídas por el dinero fácil. Ahora deben asumir su responsabilidad”, dijo el sargento Marcelo Eduardo Pires.
Las traficantes fueron trasladadas a un distrito policial de la zona, mientras que a los pequeños se los condujo al Consejo Tutelar, de acuerdo con los datos del diario digital Capital do Pantanal.