Tensión. El gobernador de Santa Cruz solicitó que cesen los ataques del Gobierno al clero y que se genere un encuentro para evitar el aumento del narcotráfico. Sectores católicos defienden a Tito Solari y el MAS cuestiona.
Tras varias semanas de acusaciones del Gobierno de Evo a la Iglesia católica, anoche la población salió indignada a la plaza 24 de Septiembre y mantuvo una vigilia en el atrio de la Catedral. La Conferencia Episcopal pidió a las autoridades reaccionar con serenidad.
Feliciano Mamani Quispe, Alcalde de Villa Tunari: «El obispo humilló a niños y a toda la región de Chapare»
Vigilia. Un grupo de personas se reunió anoche en la catedral de Santa Cruz para rezar por monseñor Tito Solari
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Henrry Ugarte A. El Deber
Costas pide diálogo y la Iglesia apoya a Solari
Tensión. El gobernador solicitó que cesen los ataques del Gobierno al clero y que se genere un encuentro para evitar el aumento del narcotráfico. Sectores católicos defienden a Tito Solari y el MAS cuestiona.
Una serie de manifiestos, críticas, vigilias y oraciones se produjeron ayer en apoyo a la Iglesia católica y en defensa del monseñor Tito Solari, que reciben cuestionamientos del Gobierno, mientras el gobernador Rubén Costas planteó que se abra un diálogo sobre los problemas del narcotráfico y el consumo de drogas; sin embargo, los senadores del MAS arremetieron de nuevo afirmando que el clero apoya abiertamente a la oposición.
A fin de evitar que el narcotráfico siga creciendo y causando daño a la población, el gobernador cruceño propuso al Gobierno y a la sociedad civil en su conjunto abrir un espacio de diálogo en el que se discutan y propongan soluciones a este flagelo, y de paso cesen los ataques a la Iglesia.
El monseñor Solari manifestó en días pasados que en Chapare hay menores que se dedican a la venta de drogas, lo que indignó al partido oficialista y los cocaleros del trópico cochabambino dieron 48 horas para que el prelado se retracte o presente pruebas sobre sus afirmaciones; caso contrario pedirán su expulsión del país.
“Tito Solari es un pastor que llegó a Bolivia muy joven y a quien los cruceños conocemos y debemos mucho, por su obra social sobre todo en el Norte Integrado y por su ejercicio como obispo auxiliar de Santa Cruz; merece la solidaridad de todo el pueblo”, dijo el gobernador.
En su manifiesto público leído ayer en la Casa de Gobierno, Costas exhortó a las autoridades nacionales a mantener la serenidad y calmar los ánimos en un conflicto innecesario que lastima la unidad del pueblo boliviano y desacredita el carácter democrático de los líderes del país.
Ayer, los senadores masistas David Sánchez y Eugenio Rojas acusaron a los prelados de la Iglesia católica de apoyar a la oposición y esconder hechos de violencia en Bolivia, refiriéndose específicamente al arzobispo Jesús Pérez y a monseñor Tito Solari.
“Han defendido su posición de poder, por eso es que están vinculados a grupos de la oposición, de la derecha tradicional y esto no tiene nada que ver con una fe o una creencia”, dijo Sánchez, mientras que Rojas señaló, según ABI, que no eran serias las declaraciones de Solari, y que “tal vez la Iglesia debería presentar con datos estadísticos específicos en qué porcentaje ha aumentado el consumo y el tráfico de la cocaína en Chapare”.
El martes, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, retrucó a Solari expresando que con su declaración estigmatizó a todos los menores que viven en el trópico cochabambino.
Sobre las agresiones verbales y las amenazas de expulsión del país, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) afirmó ayer que lo expresado por monseñor Solari no ha pretendido criticar y menos atacar a nadie, sino hacerse eco de la inquietud de agentes de pastoral, educadores, padres de familia y jóvenes de Chapare, que le fueron expresadas durante su visita misional.
Por su lado, Eugenio Coter, delegado episcopal pastoral de Caritas en Cochabamba, ratificó ayer la denuncia de Solari y aseguró que es imposible negar, con los datos estadísticos de la Defensoría de la Niñez y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que hay menores de edad metidos en el narcotráfico.
La denuncia del monseñor Solari “es la preocupación de un pastor de la situación general de la juventud y el narcotráfico, cómo esta actividad está influyendo en los jóvenes, porque hay casos de menores metidos en narcotráfico y que fueron detenidos”, manifestó Coter a la red Erbol.
Para el jefe de bancada de los opositores en el Senado, Germán Antelo, la Iglesia es una de las pocas instituciones creíbles que quedan en el país y sólo dijo la verdad sobre la realidad del narcotráfico en Chapare, por lo que cualquier ataque en su contra es como un ataque contra la espiritualidad de los creyentes.
Por otro lado, ayer el jefe de la Policía boliviana Gral. Óscar Nina, admitió que menores de 21 años son usados en el tráfico de drogas en el país.
“En la ciudad de Cochabamba se ha descubierto familias enteras dedicadas a este negocio (drogas), no precisamente niños, sino jóvenes adolescentes estaban implicados, quién sabe abusando de su condición de inimputabilidad que prevé la ley y se involucran en estos casos porque la familia está comprometida", dijo el comandante de la Policía.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) difundidos por a la red ATB, sólo en los primeros cuatro meses de esta gestión se registraron al menos cinco casos de niños de 7 y 10 años transportando cocaína por ganar Bs 200.
De acuerdo a la Fiscalía antinarcóticos de Cochabamba, el consumo de drogas se duplicó en la ciudad del valle y según la Oficina Contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, tres de cada cuatro estudiantes en Bolivia consumen más de dos drogas ilícitas.
Respecto a las declaraciones de monseñor Solari, Nina indicó que la Policía tomará en cuenta críticas y observaciones, lo mismo positivas que negativas, hasta perfeccionar los mecanismos de lucha contra el narcotráfico en el país.
Obispos rechazaron ultimátum
El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, dio un grito de alerta preocupado por la integridad física y espiritual de niños y jóvenes, en ningún momento realizó una denuncia, aseguraron ayer los Obispos del país, al expresar su apoyo al pastor episcopal y manifestar su preocupación por las amenazas y agresiones.
“Las declaraciones de Solari recogen el desasosiego de la población, por la grave amenaza del narcotráfico en Chapare”, señala el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), leído por el secretario general, monseñor Óscar Aparicio.
“Expresar una preocupación como pastor basada en su propia experiencia y en testimonios de los propios pobladores no implica presentar pruebas tal como se le pide, pues ésa es tarea de las autoridades”, señalaron los prelados.
Según los obispos del país, las palabras de monseñor Tito Solari no hieren a nadie, sino que más bien buscan defender la integridad y dignidad de las personas, especialmente de los jóvenes.
La CEB dejó en claro que las reacciones exageradas, posturas intransigentes y actitudes intolerantes no llevarán a la búsqueda serena de soluciones profundas y verdaderas ante este grave problema.
Manifestaciones
– Defensor. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a monseñor Tito Solari a que presente pruebas sobre sus denuncias de un supuesto microtráfico de droga en Chapare, en el que intervienen niños y jóvenes.
– Excusas. Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, esta vez el Gobierno escogió como esparrin a la curia para confrontar en el país, tal y cual lo hizo antes con los líderes de oposición. “La Iglesia es la institución más creíble y el Gobierno la ataca para distraer la atención del pueblo de otros temas álgidos”, dijo Costas.
– Alarma. “El microtráfico de drogas y el riesgo de su expansión en todo el país es el asunto central de la voz de alerta que dio monseñor Tito Solari. Esta alarma debe movilizar al pueblo para combatir el narcotráfico que está involucrando a jóvenes”, señaló ayer Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo.
– Oraciones. Un grupo de creyentes católicos se reunió anoche en la catedral de Santa Cruz para llevar a cabo una vigilia y una jornada de oración por la Iglesia y por el monseñor afectado. La hermana Micaela Princioto dirigió los cánticos y estribillos en apoyo a Solari.
– Misa. En monseñor Sergio Gualberti ofició la misa de acción de gracias en apoyo a Tito Solari. En la homilía el prelado reafirmó que el rol de la Iglesia es denunciar los atropelllos y daños a la sociedad.
Una vigilia clamó el cese de arremetidas al clero
Ante la ola de ataques a la iglesia
Tras varias semanas de acusaciones y críticas del Gobierno nacional a la Iglesia católica, anoche la población salió indignada a la plaza 24 de Septiembre y mantuvo una vigilia en el atrio de la Catedral. La Conferencia Episcopal pidió a las autoridades reaccionar con serenidad.
Ref. Fotografia: Vigilia. Con pañuelos blancos y velas, la gente se hizo presente en la plaza principal.
El Día, 25 de Noviembre, 2010
El jefe de la Policía en Bolivia Gral. Óscar Nina, admitió ayer que menores de 21 años son usados en el tráfico de drogas; al mismo tiempo, organizaciones católicas cruceñas se reunieron en una vigilia de oración con pañuelos blancos y velas en la plaza 24 de Septiembre para pedir paz en el país y que se terminen las confrontaciones entre el Gobierno y los diversos sectores.
El comandante de la Policía boliviana admitió ayer que hay jóvenes inmersos en el tráfico de drogas.
"En la ciudad de Cochabamba se han descubierto familias enteras dedicadas a este negocio (drogas), no precisamente niños sino jóvenes adolescentes estaban implicados, quien sabe abusando su condición de inimputabilidad que prevé la ley y se involucran en estos casos porque la familia está comprometida", dijo el comandante de la policía boliviana, Gral. Óscar Nina.
Reacciones en pro y en contra. Por su parte el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó el ataque al monseñor Solari manifestando su profunda preocupación por las agresiones y amenazas de expulsión vertidas por dirigentes cocaleros y autoridades de gobierno en contra del Monseñor.
"Estas amenazas constituyen un acto de intolerancia absolutamente incompatible a la libertad de expresión y exhorto a las autoridades del gobierno nacional y a los líderes del partido de gobierno a mantener la serenidad y calmar los ánimos en un conflicto innecesario que lastima la unidad del pueblo boliviano y desacredita el carácter democrático de las autoridades nacionales", dijo Costas.
Por su parte, el padre Eugenio Coter, Delegado Episcopal Pastoral de Cáritas en Cochabamba, en declaraciones a Erbol, aseguró que es imposible negar con los datos estadísticos de la Defensoría de la Niñez y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que hay menores de edad metidos en la actividad del narcotráfico.
Eugenio Coter, delegado Episcopal Pastoral de Cáritas en Cochabamba, ratificó también la denuncia del monseñor Solari.
A la Iglesia no le interesa el poder
La Iglesia "no es oposición política" ni es su interés tomar el poder, aseguró el Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes.
18 Por ciento del total de coca en el mundo, Bolivia se ha convertido el tercer productor de la hoja.
REACCIONES
Riesgo de expansión y mala interpretación
El ex parlamentario y empresario hotelero del Chapare, Arturo Murillo, manifestó que la dirigencia del Chapare está malinterpretando las declaraciones del Arzobispo de Cochabamba, respecto al narcotráfico.
el microtráfico de drogas y el riesgo de su expansión debe movilizar al pueblo para combatir el narcotráfico que está involucrando a jóvenes, señala Juan Carlos Núñez, Director de la Fundación Jubileo.
Feliciano Mamani Quispe | Alcalde de Villa Tunari: «El obispo humilló a niños y a toda la región de Chapare»
Problema. El burgomaestre está de acuerdo con que se tomen acciones en contra del monseñor Solari
Autoridad. Mamani asegura que el monseñor actúa políticamente
Eulalio Grimaldes J., El Deber
– ¿Ud. sabe que el monseñor Tito Solari estuvo en esta zona?
– Es cierto, yo no lo vi pero me informaron que estuvo el 18 de noviembre visitando los colegios que administra la Iglesia católica. Antes también ha venido.
– ¿Por qué han causado gran revuelo las declaraciones del arzobispo?
– Porque él aquí no dijo nada, no reclamó por nada, todo lo dijo en la capital cochabambina; si tenía algo que decir tendría que comunicarlo a los organismos policiales y no alarmar a la gente como se hizo hasta ahora.
– ¿Qué daños cree que ha hecho lo que dijo?
– Aparte de estigmatizar, principalmente a los niños y por qué no decir a toda la población, nos sentimos perjudicados porque somos un destino turístico donde vienen familias enteras para pasar un fin de semana o sus vacaciones, pero ante semejante acusación nos sentimos realmente fregados.
– ¿Ud. no cree que el narcotráfico está asentado en la región?
– No puedo decir que no existe, seguro que hay, pero asegurar que la droga se expende sobre la carretera y que para eso se utiliza a niños, eso es lo que nos parece una exageración.
– ¿Qué han hecho hasta ahora por esta situación?
– Hemos tenido reuniones con los distintos movimientos sociales que hay en la zona, con las juntas de padres de familia, con los sindicatos de cocaleros, las Bartolina Sisa y todos coinciden en que no debemos dejar pasar por alto esta afrenta, nosotros vivimos de trabajo honrado; si hay algunos que no actúan así deben ser castigados, pero no se debe criminalizar a toda la región
– ¿Qué medidas piensan tomar?
– Nosotros estamos de acuerdo con el ultimátum que han otorgado las federaciones de cocaleros, porque conformamos una unidad y si ellos han tomado esa decisión nosotros nos sumamos a ellos.
– ¿Y que piensa de la Iglesia católica ahora?
– El monseñor Solari siempre ha sido bienvenido en la zona. Creo que nunca tuvimos problemas, pero ahora con esas declaraciones se ha vuelto nuestro enemigo. Así como hay curas buenos, también hay malos y que están actuando políticamente, seguramente pensando en derrocar a nuestro Gobierno nacional.