Yungas. Heridos y detenidos en nuevo enfrentamiento entre cocaleros y policías

Radio noticias. Tres personas con lesiones y al menos 5 detenidos es el resultado  de una acción de erradicación en Palos Blancos.

ENFRENTAMIENTOISensanjulian10  

ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICIAS Y COCALEROS DE LOS YUNGAS POR ERRADICACION



Palos Blancos, La Paz: Al menos cinco detenidos y un número no confirmado de heridos dejó el enfrentamiento entre cocaleros de Palos Blancos, cuarta sección de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta que ingresó a la zona para iniciar las tareas de erradicación, a la cual se oponen los productores de la hoja de coca.

150 cocaleros que estaban reunidos desde ayer en la comunidad de Marimonos, que se oponen a la racionalización pidieron diálogo, sin embargo al final el ingreso por la fuerza de los efectivos derivó en el enfrentamiento.

Uno de los dirigentes informó que habrían sido atropellados, no se respeto (por parte de los erradicadores) absolutamente nada cuando se ingresó a erradicar sus cocales, incluso niños fueron agredidos.

Los cocaleros entre lágrimas declararon que no se respeta absolutamente nada, piden que el presidente Evo Morales también haga respetar a los cocaleros de este sector.

Se han llevado a uno de nuestros compañeros, pero no se lo han llevado así nomás, lo han pateado, lo han huaskeado (golpeado) y lo han llenado de gases, hay mujeres, algunos que apenas se han salvado, incluso han agredido a personas de la tercera edad, no quisiera que haya estos atropellos’, señaló.

Autoridades municipales de este municipio se han dirigido al sector donde ha ocurrido el enfrentamiento para socorrer a las personas heridas.

La racionalización de cerca de 120 hectáreas de coca en la provincia paceña de Palos Blancos comenzó el mes de julio. En la zona está desplegado un contingente de 445 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) (Fides)

Ref. Fotografía. Operativo policial en Los Yungas de La Paz.