Cae la Directora del INE tras incontenible alza de precios y la inflación

Sorpresivo. Martha Oviedo fue reemplazada por Ramiro Guerra Beltrán. Inflación: La posesión de Ramiro Guerra como nuevo director del INE llega cuando la inflación se aproxima al 6% anual.

image

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, posesionó el lunes a Ramiro Orlando Guerra Beltrán como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE). Foto Abi



El ascenso de precios y su aproximación al 6 por ciento anual, lejos del 4,5 por ciento proyectado a principios de año, coincidió con la salida de la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.

La funcionaria fue reemplazada ayer por Ramiro Orlando Guerra Beltrán, exactamente dos días después de conocerse el indicador de precios del mes de noviembre que alcanzó a 1,22 por ciento.

El dato terminó catapultando a la inflación acumulada de 11 meses hasta 5,32 por ciento, y hasta 5,57 por ciento a 12 meses, casi bordeando el 6 por ciento para un año golpeado por la constante subida de precios de productos alimenticios.

image Precios: en la imagen, carne de pollo, un producto que registró alzas

Los analistas económicos pronostican que el indicador anual será mayor al 6 por ciento, lejos del 4,5 por ciento esperado por el Gobierno que hace esfuerzos a través de la depreciación del dólar para estimular la importación de bienes y empujar los precios a la baja.

Ayer, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, sorprendió con el anuncio del reemplazo de Oviedo por Guerra, según indica la Resolución Suprema 4904.

Con relación al índice inflacionario, el Ministerio de Planificación especifica que “el cambio de autoridad se realiza con miras a fortalecer y mejorar el trabajo del INE para la organización y realización del Censo Nacional de Población y Vivienda y el Censo Agropecuario proyectados para 2011”, según ANF. Guerra es un antiguo funcionario del INE, trabajó en el Censo de Población y Vivienda de 1992, estuvo a cargo de la dirección del Censo Indígena de 1994 y fue asesor del Proyecto Censo Nacional de Población y Vivienda en 2001, agrega el informe gubernamental. El nuevo Director fue asesor de los equipos técnicos encargados de los censos en Honduras, Guatemala, Argentina, Brasil y Paraguay.

La Prensa