Casi 1 millón de firmas piden modificar “artículos mordaza”; demandan a Asamblea cumplir con la CPE

Organizaciones de la prensa independiente del país entregaron 9 libros notariados que representan a cada departamento para ser tratados en la Asamblea Legislativa. Comunicadores “pro mordaza” recibirán sanciones morales. La Asociación Nacional de la Prensa destacó el apoyo de la población que se identificó con la lucha por la libertad de expresión, ratificando las encuestas que demuestran el nivel de confianza de los bolivianos en el trabajo responsable y objetivo de los periodistas.

image Representantes de la Prensa nacional entregaron la “iniciativa ciudadana” para modificar los “artículos mordaza” de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación en la Asamblea Legislativa.

El Diario



Tras 60 días de campaña por libertad de expresión.

Cerca de 1 millón de firmas recolectadas en todo el país, dentro de la campaña de defensa por la libertad de expresión, fueron entregadas ayer a la Vicepresidencia del Estado, como una iniciativa ciudadana que deberá ser tratada por la Asamblea Legislativa según mandato constitucional.

Los prematuros rechazos de legisladores oficialistas fueron calificados como faltas e incumplimiento de deberes, según representantes de los medios de comunicación. El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, sostuvo que la iniciativa ciudadana se enmarca en la CPE en los artículos 11 y 109, por lo que la observación de carencia de reglamentación es una responsabilidad inherente a los legisladores.

En tanto, el fiscal de la APLP, Antonio Vargas, expresó que “vamos a recurrir a todas las instancias y veremos la respuesta de la Asamblea Legislativa, la próxima jugada es de la Asamblea”.

PROYECTO DE LEY

La iniciativa ciudadana fue entregada a la Vicepresidencia del Estado en nueve libros simbólicos, uno por cada departamento del país, representando a cerca de 1 millón ciudadanos bolivianos que solicitan la modificación de los “artículos mordaza” de la Ley 045 promulgada en octubre.

Un proyecto de ley fue adjuntado con la entrega de los libros notariados, el cual solicita la derogación del Artículo 16 y la modificación del Artículo 23 de la Ley antirracismo, delegando las sanciones contra los medios de comunicación a la Ley de Imprenta.

Piden a Asamblea cumplir con la CPE

Periodistas entregaron libros con casi un millón de firmas

image

LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DEL PERIODISMO BOLIVIANO, FUERON AL VIEJO EDIFICIO DE LA VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PARA DEPOSITAR LOS LIBROS NOTARIADOS QUE LLEGARON DE TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS.

• En criterio de los dirigentes, la campaña demostró la unidad de los trabajadores de la prensa independientes de Bolivia, quienes cumplieron con los pasos democráticos. Además, dijeron que, ahora, corresponde a la Asamblea Legislativa atender la iniciativa ciudadana en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

Después de 60 días de campaña pacífica y democrática de recolección de firmas por la libertad de expresión, los periodistas independientes de Bolivia presentaron los libros notariados con casi un millón de rúbricas en la Vicepresidencia para que sean remitidos a la Asamblea Legislativa. Los representantes de medios de comunicación del país, aseguran que los legisladores deben atender el proyecto presentado para la modificación de los artículos 16 y 23 de la Ley 045 por mandato de la CPE; caso contrario, incurrirían en incumplimiento de deberes.

En criterio del presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Pedro Glasinovic, los argumentos del oficialismo no son responsabilidad de la ciudadanía, como la carencia de una reglamentación específica sobre la participación democrática, además que la atención de la iniciativa ciudadana está señalada como prioridad dentro de la CPE.

“La reglamentación no puede privar el cumplimiento de un derecho fundamental como es la libertad de expresión y si no existe la reglamentación no es culpa de la población sino de los legisladores que ahora deben atender la iniciativa ciudadana”, sostuvo.

UNIDAD DE LA PRENSA

El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) Raúl Novillo, explicó que la campaña demostró la unidad de los periodistas independientes de Bolivia, cumpliendo con los pasos democráticos y que ahora corresponde a la Asamblea Legislativa atender la iniciativa ciudadana.

“Estamos todos juntos en esta campaña, en esta iniciativa ciudadana basándonos en la CPE, nosotros cumplimos con nuestros colegas y la ciudadanía en general, ahora le toca al Órgano Legislativo que se encargue de responder a esta responsabilidad que entregamos como expresión de todos los ciudadanos que tenemos el derecho a expresarnos libremente”, dijo.

Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Juan Javier Zeballos, los medios de comunicación lograron el apoyo de la población que se identificó con la lucha por la libertad de expresión, ratificando las encuestas que demuestran el nivel de confianza de los bolivianos en el trabajo responsable y objetivo de los periodistas.

“Se ha minimizado diciendo que sólo los periodistas o las organizaciones periodísticas están en esta lucha, pero es una demanda de la defensa de un derecho para toda la ciudadanía y el pedido de todos los bolivianos es respaldada como muestran algunas encuestas que nos ubican en segundo lugar en la confianza de la ciudadanía, por debajo de la Iglesia Católica y esto debe ser tomado en cuenta por el Gobierno”, expresó.

PROYECTO DE LEY

La iniciativa ciudadana fue entregada en la Vicepresidencia del Estado en nueve libros representativos de cada uno de los departamentos del país, representando a casi un millón de ciudadanos bolivianos que quieren la modificación de los “artículos mordaza” de la Ley 045 promulgada en octubre.

Un proyecto de Ley fue adjuntado en la entrega de los libros notariados, el cual señala: Ley de Defensa de los derechos y libertades de expresión, prensa e información.

“Art. 1. (Derogatoria) Queda derogado el Artículo 16 de la Ley 045/2010, Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre del año 2010”.

“Art. 2. (Modificatoria) Se modifica el artículo 23 de la Ley 045/2010, Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación promulgada el 8 de octubre del año 2010, en la forma siguiente: II. Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, se sujetará su procesamiento a lo establecido en la Ley de Imprenta de 1925, en aplicación del Artículo 107, parágrafo II de la CPE”.

Comunicadores “pro mordaza” recibirán sanciones morales

Confederación de la Prensa

“La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia anunció que harán cumplir las decisiones del ampliado realizado el anterior mes en Potosí e impondrán sanciones morales y otros de acuerdo a estatutos orgánicos a ciertos miembros de las federaciones y comités que aceptaron los ‘artículos mordaza’ de la Ley antirracista”.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, expresó su satisfacción por la unidad de los sectores de la prensa nacional, que participó en un 90 por ciento.

“Lo que hayan hecho otros colegas, especialmente los que no son sindicalizados, lo respetamos por que están en su derecho de disentir, pero aquellos que son afiliados deben respetar lo que se determinó en el Congreso de Potosí de octubre donde la plenaria manifestó que todos los colegas que no están con nosotros y que participan del proceso de reglamentación serán sancionados por cada uno de los tribunales departamentales de honor porque esas acciones van contra el estatuto orgánico que dice que cuando uno no cumple con una decisión sindical tiene su sanción respectiva”, afirmó.

Por su parte, el representante de los periodistas de Santa Cruz y que llevó adelante una caminata por el altiplano, Franz Araóz, dijo que la denominada Plataforma de Periodistas de la capital oriental que participó en el proceso de reglamentación de la norma antirracista, no representan al gremio.

“La federación de trabajadores y periodistas de Santa Cruz hemos rechazado rotundamente la participación de los trabajadores no afiliados y esto implica que la Confederación debe pronunciarse y decir si esta plataforma de periodistas está o no afiliada, para seguirles un proceso”, dijo.

Sostuvo que la mayoría de las personas que participaron aceptando los “artículos mordaza” son funcionarios de los medios de comunicación estatales, así como productores independientes que tienen trato económico contractual con Bolivia Tv.