Gestora pública iniciará procesos por incumplimiento en pago de aportes


El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, afirmó el jueves que la nueva Gestora Pública de Pensiones iniciará procesos coactivos y penales a nombre de los trabajadores que son perjudicados por las empresas en el pago de sus aportes de jubilación.

image "La Gestora iniciará los procesos por cuenta de los aportantes, porque a veces los trabajadores no tienen el dinero suficiente para hacerlo, entonces la gestora va a asumir la personalidad de los aportantes y va a iniciar el proceso por el incumplimiento en el pago de aportes", explicó a los periodistas.

    Guillén recordó que la nueva Ley de Pensiones, que será promulgada por el presidente Evo Morales, establece sanciones penales con privación de libertad de 5 a 10 años para las personas que se apropien de los aportes de los trabajadores.



    "En la nueva ley lo que hemos establecido es que ya vencidos los 30 días de finalizado el periodo, tienen que depositar el dinero, porque se puede iniciar un proceso coactivo, como también un proceso penal", argumentó.

    Por otra parte, ratificó que los procesos coactivos que iniciaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) deben ser concluidos por esas entidades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Guillén aseguró que la transición a un nuevo sistema de pensiones durará por lo menos seis meses y estará puntualizado en el reglamento de la nueva ley, aunque reveló que ya se elaboró un primer borrador que será presentado a las organizaciones sociales para su consenso.

    "Hasta el lunes tendremos un primer borrador para consensuar el reglamento", anunció. ABI