Anuncios

Gobierno boliviano pide explicaciones a EEUU por el caso Rózsa

WikiLeaks. Manejaban datos sobre un montaje. En el cable, la embajada comunica a su gobierno que una “fuente solvente”, informó que se había montado “una falsa trama terrorista” y que el director de Inteligencia boliviano, coronel Jorge Santiesteban, contrató a Eduardo Rózsa, líder del grupo irregular, abatido el 16 de abril del 2009, junto a sus cómplices Árpad Magyarosi y Michael Dwyer.

imageImputación. El fiscal Marcelo Soza presentó el 17 de diciembre los resultados del caso terrorismo.

Pedirán explicación a EEUU por el caso Rosa

La Cancillería boliviana ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, para que dé una explicación acerca de la información que manejó el 2009, sobre un supuesto montaje del gobierno, en el caso terrorismo.

La información la dio a conocer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, tras expresar su rechazo al contenido de uno de los informes revelados por WikiLeaks y difundidos por el periódico El País, donde se informa que EEUU manejó información de que el caso terrorismo fue simulado.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

En el cable, la embajada comunica a su gobierno que una “fuente solvente”, informó que se había montado “una falsa trama terrorista” y que el director de Inteligencia boliviano, coronel Jorge Santiesteban, contrató a Eduardo Rózsa, líder del grupo irregular, abatido el 16 de abril del 2009, junto a sus cómplices Árpad Magyarosi y Michael Dwyer.

La Embajada reconoce que no pudo comprobar la versión, pero que la fuente que la facilitó es una persona bien situada y con una trayectoria solvente, reportó El País. Con una copia del cable, Llorenti aseguró que el documento habla sólo de rumores.

“Entiendo que el Canciller del Estado está consultando al encargado de negocios de la embajada de EEUU sobre este tema en particular”, informó el ministro. En la Cancillería, informaron que no hay fecha para la cita. “Bolivia ha enfrentado y derrotado a un grupo terrorista, que tenía  la intención de conformar un grupo irregular para dividir el país”, dijo.

Mercenarios y divisionistas

El 17 de diciembre, durante la presentación de la acusación contra 39 implicados en el caso terrorismo, el fiscal Marcelo Soza afirmó  tener suficientes pruebas del intento de organizar un grupo subversivo para dividir el país y derrocar al gobierno.

“Existe bastante documentación que involucra a cada una de las personas acusadas. Se ha manifestado que quienes trajeron al grupo subversivo ha sido el gobierno, que no eran forajidos, sino que eran pobres muchachos que los mataron. Tenemos bastantes expedientes que prueban  que estas personas eran mercenarios”, aseguró. En un correo electrónico de Eduardo Rózsa, se revela que su objetivo era “derrocar al gobierno”, afirmó el fiscal.

Periodista:Miguel A. Melendres – La Paz, LA RAZÓN

Anuncios