Las clases escolares comenzarán el martes 1 de febrero

Inscripciones. El proceso arranca el 17 de enero. Denuncian problemas en 736 ítems urbanos.

image ACTO. Los directores departamentales de Educación (DDE) fueron ratificados ayer en La Paz.

Tras posesionar a los directores departamentales de Educación, el ministro del área, Roberto Aguilar, informó que el primer acuerdo al que llegaron es definir que las clases se iniciarán el martes 1 de febrero del 2011 y las inscripciones el 17 de enero.

La autoridad educativa precisó que a partir de esa fecha se proyectará los 200 días calendario de la próxima gestión escolar.  Explicó que todas las disposiciones están siendo respaldadas por la Resolución 001/2011 y que rige para las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, y dejó claro que se acordó respetar el calendario regionalizado.

En lo referido al período de inscripciones, que se iniciará el 17 de enero, Aguilar admitió que, en los días previos, se observan largas filas de padres y familiares de niños en edad de ingresar a la escuela, o por razones de cambio de establecimiento al primer curso, en este caso, de la secundaria.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Para evitar estas colas, señaló que, a partir de este año, los directores de unidades educativas tendrán que ser muy estrictos en no admitir más de 40 alumnos por curso. “En caso de no cumplir esta disposición, serán sancionados”.

Esto se aplicará principalmente en las unidades educativas de las áreas concentradas de las ciudades capitales. “Los directores departamentales de educación deberán emitir las sanciones correspondientes a los directores de unidades que no cumplan con esta disposición”, explicó.

Sobre los uniformes que deberán utilizar los estudiantes a partir del próximo año, Aguilar dijo que la Resolución 001 establece que “no es obligatorio y se prohíbe cualquier forma de imposición sobre el uso de uniformes”. Advirtió que este año serán muy estrictos en esta materia y que se analizan mecanismos de apoyo a los padres de familia que no quieren que sus hijos utilicen el uniforme del colegio.

En cuanto a los establecimientos privados y el pago de pensiones, Aguilar dijo que, junto a los directores Departamentales de Educación,  se está ultimando los detalles en una resolución destinada a regular a estos establecimientos. Asimismo, anunció que hoy dará a conocer los nombres de las unidades educativas que serán clausuradas, luego del censo que se realizó en el país.

Denuncian problemas en 736 ítems urbanos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que se registró 736 ítems irregulares en el sistema del área urbana, por lo que se ha iniciado una investigación al respecto. Dichas irregularidades fueron conocidas en un informe realizado ayer por la autoridad ante organizaciones sociales.

En tanto, a partir del próximo año, los colegios de convenio con instituciones religiosas no podrán realizar ningún tipo de cobro a los estudiantes, advirtió el ministro Aguilar.  Según la autoridad, en la actualidad existen colegios de convenio que utilizan la razón social de “sin fines de lucro”, pero en los hechos cobran montos como mensualidad y otros, además se benefician con los ítems que les da el ministerio.

La Razón