Antelo, de Oriente, dice que, ‘por ética’, debería dar un paso al costado. El titular de la Liga espera el apoyo de 2/3.
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, no piensa renunciar, pero llamará a un Consejo Superior para ver allá si sigue contando con el respaldo mayoritario para continuar en el cargo. Ayer comentó que no tiene fecha ni lugar para la reunión, pero anticipó que la convocará.
Según el dirigente, “no hay necesidad de renunciar. El estatuto es claro, desciende Wilstermann y se acabó mi mandato, a no ser que por dos tercios (el voto de ocho de 12 clubes) quieran que me quede”.
Lo que más bien dijo es que “hay necesidad de mantener la humildad, aún cuando se es campeón”, en una directa alusión a la postura que asumió el presidente de Oriente Petrolero, Miguel Antelo, quien ayer declaró al programa Futbolmanía que “por ética”, Méndez debería irse porque el club al que representaba (Wilstermann) desciende de categoría.
El dirigente albiverde reconoció que en Tarija, en julio, se hizo un compromiso de apoyar 10 meses más a Méndez, pero afirma que si se quiere un cambio en el fútbol, el Consejo Superior debería tomar una decisión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Yo soy sincero. Méndez se debe encontrar en una situación difícil, pero creo que por ética debería dar un paso al costado, para que haya cambios en la Liga”, manifestó. También dijo que Eduardo Soriano, actual tesorero, debería seguir el mismo camino “porque ese cargo es por Oriente; y no lo planteo porque queremos un cargo en la Liga”.
Méndez no se mostró ayer extrañado con la declaración de Antelo. “Desde el inicio de la gestión de Antelo, Oriente ha sido contestatario de mi gestión. No me extraña su posición. Pero, antes que nada, los tribunales deben resolver la impugnación de Wilstermann, pese a que a mí no me gustan éstas, pero es un derecho que les asiste a los clubes”. Oriente se enojó con la Liga porque no le dio el trofeo el día que ganó el título del Clausura 2010.
“Las ironías de la vida. En 2004 se entregó un trofeo a The Strongest estando pendiente la impugnación de Oriente y se armó un lío. Ahora es al revés y para Oriente debería entregarse el trofeo. Depende dónde va el viento para que uno se deje llevar”, puntualizó Mauricio Méndez.
Los datos
Están con él
Ocho clubes respaldan la continuidad de Méndez: Bolívar, The Strongest, San José, Real Potosí, Guabirá, La Paz FC, Blooming y Universitario.
Su gestión
La Liga decidió a mediados de año llamar a elecciones en junio del 2011. La gestión de Méndez es hasta ese mes, si se mantiene respaldo a su trabajo.
El albiverde presentó su descargo al Tribunal
Oriente Petrolero presentó ayer su descargo ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, en el caso de la impugnación de Wilstermann. Según Marcelo Hassenteufel, miembro del TJD, el club cruceño hizo llegar a las 16.00 una carpeta con 39 páginas en la que hace conocer su defensa.
“Nosotros teníamos la intención de fallar de inmediato, pero ahora tenemos que analizar la documentación y eso demorará un poco. Es probable que mañana (por hoy) se emita, aunque tampoco eso es seguro”, dijo.
Wilster impugnó a Oriente porque incumplió una sanción del tribunal, que castigó a su “dirigente” Víctor Hugo Pérez por haber insultado a un árbitro. Este fallo aclarará la figura del torneo, especialmente en la parte baja, donde el rojo está comprometido con el descenso directo.
Oriente, en tanto, argumenta que esa sanción no le toca porque Pérez no es dirigente, sino asesor legal del club. El albiverde ganó el título del Clausura y Entel, auspiciador del torneo, y la Liga le entregarán hoy el trofeo en Santa Cruz. Y ayer, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, envió una nota de felicitación al campeón.
Castigo. El TJD sancionó con 20 partidos de suspensión a Gerardo Medina, jugador de San José, “por tentativa de agresión al árbitro” en el partido jugado con Real Mamoré.
Fuente: La Razón