Organizaciones presionan por cambio de ministros. Gobierno prioriza procesos

Tv y Radio meridiano. Sectores piden la cabeza de ministro de Gobierno. El vice llama “sinvergüenza” a del Granado. La COB consensua Ley del Trabajo.

CESARNAVARROsoloespedidodeunoscuantos ALVAROLINERasonunossinverguenzas PEDROMONTESquirencambios    

AHORA POR JUAN, VAN POR EL EX ALCALDE DE LA PAZ El Contralor nombrado por el MAS lo acusa de un presunto daño económico en la construcción de los trillizos. El actual Alcalde Revilla va audiencia cautelar este martes. (UNO)

NO SE PRESENTÓ A DECLARAR El Alcalde Revilla argumentó a través de sus abogados que está en Santa Cruz, tenía que declarar sobre los enfrentamientos entre gremialistas. Aseguró que irá a la cautelar por los gastos de representación. (UNO)

CITAN A ROCA A AUDIENCIA El presidente de Aerosur no se presentó a declarar está mañana por la importación de bienes, para la tarde tiene audiencia por otro proceso. (UNO)

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

ALGUNOS SECTORES SOCIALES PIDEN EL CAMBIO DE MINISTROS COMO EL DE GOBIERNO, la Csutcb dice que no hubo coordinación con el ministerio de economía ni el de desarrollo rural

‘Como Conamaq vamos a mantener nuestra posición de que el ministro de Gobierno ha sido siempre obstaculizado u observado, en esa instancia tiene que dar opción a otro. Como indígenas originarios, ahí tiene que estar un indígena’ dice Roberto Coraité.

‘Falta coordinación, empezando por el Ministro de Hacienda, hace falta mayor coordinación.

P.- ¿el de Desarrollo Rural?

‘Tuvimos inicialmente cierta coordinación, después tuvimos cierta separación en estos tiempos se neutralizó’ señala Sergio Hinojosa, dirigente de la CSUTCB

Por su parte el gobierno indica que todas son posiciones personales. ‘Diría que son opiniones individuales, lo que tenemos que hacer la evaluación es en función de un concepto macro que hace al funcionamiento del Estado, la economía y de la sociedad en todo su conjunto. No se puede hacer evaluaciones individuales en función de uno y otro proyecto sino en función de un comportamiento colectivo que tiene el gabinete. Por lo tanto, una opinión no hace a la relación con la organización social’ manifiesta César Navarro. (UNO)

VICEPRESIDENTE LLAMA SINVERGUENZAS A LOS OPOSITORES QUE DICEN QUE HAY PERSECUSÍON POLÍTICA, LES PIDE TRABAJAR

Alguna gente está queriendo asumir la muletilla de es político para eludir que hubo problemas legales, problemas administrativos. Algunos son sinvergüenzas. Entonces aquí no hay nada político ni nada electoral, simplemente dar las señales de que el Estado se transparenta, de que el Estado ya no es la Hacienda personal de familias y de partidos, tenemos que enseñar en casa y a quien sea, que no se puede mal utilizar el dinero del pueblo. Esa es nuestra preocupación. Que están hablando de elecciones, falta mucho. Dedíquense a trabajar transparentemente’ señala la autoridad. (UNO)

SOCIEDAD

NUEVOS DIRECTORES DEPARTAMENTALES Empiezan a implementar la nueva ley educativa. Posesionan a las nuevas autoridad, el Ministro de Educación invita a la Iglesia Católica y del magisterio paceño a participar en la reglamentación. (UNO)

POLITICA

UN MASISTA ES VOCAL. Descubren que fue diputado. El Tribunal Supremo Electoral plurinacional se pronuncia. Dice que fue un error humano, fue una omisión y no una intención política. Aguardan el pronunciamiento de Gervasio Condori, quien trabaja en el Órgano Electoral. (Unitel)

DIPUTADO LUIS ALFARO DEL MAS, DIJO QUE EL GOBERNADOR INTERINO DE TARIJA NO VA PROLONGAR SU MANDATO El próximo año se estaría convocando a elecciones en el mes de mayo. Esto es netamente transitorio, señala. (Cadena A)

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA PIDE SANCIONES EJEMPLIFICADORAS PARA EL FUNCIONARIO DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

‘Es muy grave, seré claro, porque uno se posesiona en función de la información legal que llega. Espero que el Tribunal Electoral sancione disciplinaria y ejempladoramente a ese funcionario que emitió semejante información. En las siguientes horas vamos a evaluar lo que corresponde legalmente en el ámbito de la Asamblea. Porque no se olvide la Cámara de Diputados que a partir de información oficial tomó una decisión. Si la información hubiera llegado a su debido tiempo, seguramente otro hubiera sido el resultado. Porque la Cámara de diputados no puede ni quiere ni va violentar el orden legal’ dice Álvaro García Linera. (Cadena A)

LA COB HA COMENZADO LA SOCIALIZACIÓN DE 4 ANTEPROYECTOS DE LEY QUE SERÁN PRESENTADOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

‘La ley general del trabajo, el día de hoy seguimos discutiendo con nuestra ministra, ministro de Economía’ dice Pedro Montes, ejecutivo del sector.

La COB comenzó a trabajar en la socialización de 4 normas; entre ellas la ley general del trabajo.

El pedido de los trabajadores para el 2011 es la reestructuración de la Caja Nacional de Salud ‘Esperamos, hemos dicho claramente, no vamos a discutir con gerentes interinos sino tiene que ser un gerente titular para hablar y discutir la reestructuración de la Caja Nacional’ señala Montes. (UNO)

OPOSICION PREPARA PARA LA PRÓXIMA GESTION UN PAQUETE DE LEYES QUE PRESENTARÁN A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

‘Tenemos un escenario en el que los transportistas discriminan a la gente, no hay horarios, no hay responsabilidad ciudadana ni social. La imposición de un taxímetro y la eliminación de los minibuses en las ciudades grandes’ señala Andrés Ortega, diputado opositor.

Convergencia Nacional prepara una paquete de leyes a ser presentados la próxima gestión legislativa, el taxímetro se encuentra en la propuesta así como la reingeniería de la Policía Nacional.

‘La Policía no puede funcionar como en el siglo XIX en el siglo XXI’

Inversión, gas y petróleo, reforma educativa para la educación superior son los otros pilares de los proyectos de la oposición, el diputado Andrés Ortega asegura que darán batalla para que la mayoría oficialistas la ponga en agenda ‘Esta gestión hemos pecado de ilusos, pensando que el MAS de verdad tenía leyes trascendentales y leyes importantes. Entonces, nosotros vamos a dejar de jugar ping pong y vamos a presentar temas muy importantes’ (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Martes 21 Diciembre de 2010 RADIO MERIDIANO

EL CONTRALOR DEL ESTADO, GABRIEL HERBAS, DESMINTIO UE HAYA UNA PERSECUCION EN CONTRA DE AUTORIDADES OPOSITORAS AL GOBIERNO, indicó que esta repartición del Estadio también lleva adelante procesos contra autoridades en función de gobierno y que el trabajo que realiza desde su Despacho es técnico y no político.

Ante las declaraciones de autoridades y ex autoridades municipales además de departamentales del país, de que el gobierno nacional estuviera realizando una persecución política a sus opositores a través de procesos judiciales por corrupción, la autoridad desmintió tales aseveraciones.

No he preguntado de quién es la Alcaldía de San Benito, no he preguntado de quién es la Alcaldía de Tiraque que tiene procesos, y procesos por montos bastante grandes. Nosotros hemos emitido varios temas de responsabilidad contra ex aliados también el actual gobierno, entonces en el trabajo que hace la Contraloría no nos fijamos en el color político’, manifestó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

EN POTOSI SE CELEBRA EL DIA DEL TRABAJADOR MINERO

Potosí: Varios sectores mineros han llevado adelante el acto de recordación de los 68 años de la declaración del día del minero destacando la participación de la clase minera a favor del erario nacional. El acto central se realizó en la Plaza del Minero

El dirigente Francisco Portillo manifestaba lo siguiente, ‘es un día histórico para los mineros del pueblo boliviano, está presente la sangre derramada por nuestros compañeros mineros, ahora este gobierno se ha olvidado de los mineros que tanta sangre hemos dado para que la democracia se dé en nuestro país, pero este gobierno de Evo Morales se ha olvidado. Por eso nosotros siempre exigimos políticas mineras para el desarrollo del país y de Potosí’, indicó.

En el acto se hizo reconocimiento a varios trabajadores y trabajadores mineras que estuvieron presentes en las diferentes movilizaciones que protagonizó el sector. (Fides)

ENTEL EJECUTA MILLONARIA BOLETA A LA CHINA HUAWEI

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) ejecutó una boleta de garantía por $us.8 millones de la empresa china Huawei por el incumplimiento al contrato para la instalación de radio bases en el área rural del país, informó el ministro de Obras Publicas, Walter Delgadillo.

La autoridad manifestó que la medida fue asumida porque la empresa china incumplió con los plazos para la insolación de los equipos para ampliar la cobertura telefónica al área rural.

Según Delgadillo se trata de un contrato importante de $us.35 millones que tenía como objetivo declarar al país como territorio con cobertura total en telefonía.

Estábamos con un contrato muy fuerte por $us.35 millones, no ha cumplido y le hemos ejecutado la boleta, son 8 millones, tenía que construir radio bases para cubrir poblaciones, pero no ha cumplido y se le ha ejecutado la boleta’ indicó. (Fides)

SOCIEDAD

POBLADORES DEL NORTE PACEÑO REALIZAN MARCHA HACIA LA SEDE DE GOBIERNO DEMANDANDO INTEGRACION CAMINERA

Cerca de 300 personas de diferentes poblaciones del norte de La Paz se dirigen a la sede de Gobierno para exigir a las autoridades de Estado mejorar la integración caminera.

El alcalde de Guanay, Demetrio Copa, quien encabeza esta movilización explicó que la caminata se la inició hace 9 días y que en las próximas horas estarían arribando a la ciudad de La Paz. “Hemos tomado esta determinación porque a la fecha el gobierno no ha dado curso al tratamiento de la Ley 40080 referido al mantenimiento y construcción de carreteras en el norte de La Paz”, señaló Copa. (Panamericana)

SEGURIDAD

ESTA TARDE ALCALDE REVILLA COMPARECE A AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES

A las 3 de la tarde está programada la audiencia de medidas cautelares programada en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar dispuesta en contra del actual alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, por el caso de gastos de representación interpuesto por la Contraloría.

En la imputación formal el fiscal Dorián Jiménez, responsable del caso, señaló que existen riesgos procesales, entre los cuales se señala riesgo de figa y obstaculización de la investigación.

En el segundo caso por la denuncia de los feriantes de Navidad, por supuestas agresiones contra los comerciantes, donde al alcalde Luis Revilla debía prestar una declaración informativa, la misma quedó suspendida hasta mañana miércoles.

El fiscal Gregorio Blanco informó el alcalde paceño se encontraría en la ciudad de Santa Cruz y que por esa razón no se presentó a declarar. (Fides)

4 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS, SALDO DE ACCIDENTE EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Anoche al promediar las 19:30 horas se ha registrado un lamentable hecho de tránsito a 48 kilómetros de Camiri en la carretera hacia Yacuiba.

El conductor de un trufi de transporte público murió en el accidente, además de otras 3 personas. Mientras que los heridos suman otras cuatro personas.

De acuerdo a la información de tránsito el hecho se produjo por un choque frontal entre un trufi que transportaba 8 pasajeros y un camión, ambos vehículos impactaron frontalmente al intentar evitar a una vaca que se cruzaba la carretera. (Fides)

ATRACO A LA JOYERIA SANCHEZ, LA POLICIA TIENE RESUELTO POR LO MENOS UN 85% DEL CASO, SEGÚN EL COMANDO DEPARTAMENTAL

Cochabamba: El comandante de la Policía departamental informó que cuatro personas ya fueron aprehendidas, faltan 5 todavía por detener, además de haber recuperado parte de las joyas robadas en el atraco, dijo el Cnl. Hernán Trujillo.

(Erbol)

POLITICA

DIRIGENTE INDIGENA ACUSA A DIPUTADO FLORES DE NEGOCIAR ENTREGA DE BANCADA CRUCEÑA

Denuncian que el jefe político de Plan progreso-Convergencia en Santa Cruz habría negociado con el MAS recibir la segunda Vicepresidencia de la Cámara Baja en enero próximo a cambio de entregarle la brigada cruceña el 2011.

El dirigente indígena cruceño Víctor Hugo Velasco lamentó hoy las declaraciones del presidente de la brigada cruceña, Jorge Flores Reus, en sentido de demandar el retorno al país de líderes opositores exiliados, y acusó al legislador de traicionar a su partido además de ser un factor de división infiltrado por el oficialismo en la institucionalidad cruceña.

Las sindicaciones de dieron tras que Flores Reus, otrora hombre de confianza del ex candidato opositor Manfred Reyes Villa, declarará a un medio que los opositores exiliados fuera del país debían volver para someterse a la justicia boliviana, las declaraciones se dieron a horas de la imputación formal en contra de varios líderes cruceños, entre ellos el ex presidente del Comité Cívico Branko Marinkovic.

“Flores ganó la brigada de mala manera, con votos del MAS, ahora sabemos que él fracturó la institucionalidad cruceña”, señaló Velasco. (Panamericana)

LONGUEIRA Y TUTO: BOLIVIA Y CHILE ESTAN A LA PUERTA DE RESOLVER LITIGIO HISTORICO

Chile y Bolivia están en las mejores condiciones de su historia para resolver un secular litigio por la exigencia boliviana de contar con una salida marítima al Océano Pacífico, destacaron hoy el senador chileno Pablo Longueira y el ex presidente boliviano Jorge Quiroga en una declaración conjunta.

En el documento titulado "Bolivia y Chile: mar, liderazgo y desarrollo", ambos políticos reconocen que en los últimos meses se ha levantado en la opinión pública la posibilidad de que Chile y Bolivia resuelvan la aspiración boliviana de tener acceso al mar.

Bolivia perdió sus costas tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando la alianza que formó con Perú fue vencida por las fuerzas de Chile, que ocuparon miles de kilómetros cuadrados de ambas naciones.

El documento fue emitido tras la participación de ambos políticos en un evento organizado en Santiago por el derechista Centro de Estudios Libertad y Desarrollo de Chile, por su XX aniversario. (Erbol/tomado de espanol.cri.cn).