Premio Nacional de Periodismo: Desde la fundación de Bolivia los políticos ponen trabas a la prensa

Augusto Dávila logra para Oruro el máximo galardón de la prensa boliviana. El periodista galardonado advirtió que “quienes ayer desde el llano proclamaban su defensa de los derechos humanos, hoy desde el disfrute del poder se otorgan cheque en blanco y ejercen intentos para anular la Ley de Imprenta y acallar a la prensa” y comparó a quienes intentan abolir la libertad de expresión con el ex presidente Mariano Melgarejo.

image Augusto Dávila Sanabria recibe el Premio Nacional de Periodismo 2010 de manos de Pedro Glasinovic presidente de la APLP

El periodista y patricio orureño, Augusto Dávila Sanabria, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2010, ayer al recibir el galardón otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), afirmó que desde la fundación de la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional, continúan los intentos políticos por acallar la crítica pública y poner trabas a la función fiscalizadora de la prensa.



En la solemnidad de la ceremonia, desarrollada en el salón de honor de la APLP, refirió que en el panorama actual del vivir del periodismo boliviano, continúa inmutable la fobia de los detentadores del poder, de los políticos enamorados de los arbitrios oficiales, hacia la libertad expresión, de prensa y de información.

Dávila, fue postulado al máximo galardón de la prensa boliviana, por el matutino LA PATRIA, con el respaldo de más de 20 entidades y personalidades representativas de la región y por decisión unánime del jurado logró para Oruro el preciado reconocimiento y se constituye en el sexto orureño que alcanza el Premio Nacional de Periodismo, después de: Mario Ríos Gastelú, Luis Ramiro Beltrán Salmón, Enrique Miralles Bonnecarrere, Ángel Torres Sejas y Mabel Azcui Matos.

A tiempo de evocar pasajes de su vida profesional, Dávila con 65 años de ejercicio continuo de labor periodística, agradeció al diario orureño reconociéndolo como “La primera escuela del periodismo de Bolivia” y de manera particular se refirió a la familia Miralles destacando las enseñanzas del mentor de muchas generaciones Don Enrique Miralles Bonnecarrere.

DISFRUTE DE PODER

El periodista galardonado advirtió que “quienes ayer desde el llano proclamaban su defensa de los derechos humanos, hoy desde el disfrute del poder se otorgan cheque en blanco y ejercen intentos para anular la Ley de Imprenta y acallar a la prensa” y comparó a quienes intentan abolir la libertad de expresión con el ex presidente Mariano Melgarejo.

“Son como Melgarejo que decía que en un bolsillo manejaba una constitución y en el otro bolsillo tenía otra constitución”, dijo a tiempo de recordar que la ley en ese periodo se resumía en la frase: “El que mon, manda y sin discusión”.

CARICATURA

Por otra parte el dibujante Jorge Gutiérrez Torrico conocido como “Coquito” y que desde hace 17 años es el encargado de poner el humor con ojo artístico y periodístico a la página editorial del matutino LA PATRIA, recibió el premio a los mejores trabajos periodísticos en la categoría caricatura.

EXHORTACIÓN

La APLP también entregó premios a los mejores trabajos de investigación y reportaje en las categorías de prensa y televisión.

El presidente de la APLP, Pedro Glasinovic destacó la vocación de servicio de Dávila y exhortó a los galardonados a “irradiar el trabajo periodístico con ética en todos los ámbitos y medios de comunicación”.

Glasinovic también se refirió a la aprobación de tres leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional “cuyos artículos con letra menuda representan un gran peligro para la libertad de expresión”.

Dijo que las leyes del Órgano Judicial, del Régimen Electoral y los artículos de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación contienen artículos que “subrepticiamente ponen en peligro la vigencia de la libertad de expresión”.

“No nos oponemos a la Ley de Lucha Contra el Racismo, explicamos e informamos porqué observamos y rechazamos los dos artículos mordaza; al emprender esta lucha no buscamos el beneficio de algún sector o la imposición de alguna ideología; al defender la libertad de expresión defendemos el derecho de la sociedad a manifestarse y ser informada, preservamos el interés supremo de los ciudadanos de vivir, desarrollarse y realizarse en libertad”, aclaró.

Advirtió que “si ayer enfrentamos, con las ideas y la integridad, a la brutalidad de la dictadura, hoy reivindicaremos con la ley y las acciones pacíficas el derecho de ejercer el poder de la palabra, ante la palabra del poder”.

La Patria